Los icebergs llegan a Canadá y atraen a turistas de todo el mundo

180 0
istock 139687927 635x357 - Los icebergs llegan a Canadá y atraen a turistas de todo el mundo

Un iceberg (es sólo uno, con tres puntas) flotando cerca de Twillingate, Terranova, Canadá. (Foto: ©CarbonBrain/iStock)

Por Paloma Martínez | 
amlat@rcinet.ca
Publicado el miércoles 22 de mayo de 2019 a las 10:48

“…Preocupa este desprendimieno de inmensos bloques de hielo, por estar estrechamente relacionado por la aceleración del calengtamiento global y porque, además, no parece detenerze…”

El Tiempo.com

La observación de los iceberg es una de las actividades favoritas de los habitantes de Terranova y Labrador y de sus turistas durante la temporada de primavera. Este año, según el sitio del Iceberg Finder, en los últimos días se han visto 124 témpanos cerca de las costas de la provincia.

No cabe duda de que cuando se trata de ver icebergs, esta provincia canadiense en el Este del país es uno de los mejores lugares del mundo. 

¿Cuándo es el mejor momento para verlos?

De abril a agosto es el mejor momento. Los gigantes glaciares de 10.000 años de antigüedad son visibles desde muchos puntos de las costas septentrionales y orientales, especialmente en días claros y soleados. Vienen en todas las formas y tamaños, con colores que van desde el blanco nieve hasta el aguamarina más profundo. A pesar de su llegada desde el Ártico cada primavera, y su desaparición sólo unos meses después, nuestro temor por ellos sigue siendo nuevo, año tras año.

Y algunos de ellos son muy impresionantes, informa Andrew McCarthy, quien organiza tours de observación de los majestuosos mastodontes.

«No podemos decir que vamos a cazar un iceberg. Hay tantos que puedes verlos, dondequiera que mires. […] Hace unos días, uno de nuestros guías contó 18 icebergs enormes en el horizonte. Realmente es magnífico y conmovedor. Ellos [los turistas] encuentran muy difícil asimilar lo que están viendo. ¡Parece irreal!»Andrew McCarthy

Este video fue publicado por la red CBC News esta semana y muestra imágenes de los icebergs de Terranova tomadas por un dron.


La observación de los iceberg es una de las actividades favoritas de los habitantes de Terranova y Labrador y de sus turistas durante la temporada de primavera. Este año, según el sitio del Iceberg Finder, en los últimos días se han visto 124 témpanos cerca de las costas de la provincia.

No cabe duda de que cuando se trata de ver icebergs, esta provincia canadiense en el Este del país es uno de los mejores lugares del mundo. 

¿De dónde vienen los icebergs?
El 90% de los icebergs visibles en Terranova y Labrador provienen de los glaciares del oeste de Groenlandia. El resto proviene de los glaciares del Ártico canadiense.

canal de lemaire c04ffd8c 300x200 - Los icebergs llegan a Canadá y atraen a turistas de todo el mundo
Canal de Lemaire Una puesta de sol sorprendente enrojece el Canal Lemaire, frente a la costa oeste de la Península Antártica. El hielo costero del continente se está desmoronando a medida que aumentan las temperaturas de océano y atmósfera. Foto: National Geographic / Camille Seaman

¿Cómo se forman los icebergs?

Los icebergs son pedazos de glaciares que se han roto y se han deslizado en el océano. Los glaciares se forman en la tierra y la nieve se acumula gradualmente a lo largo de miles de años. Cada capa adicional de nieve comprime las que están debajo, hasta que, 60 a 70 metros más abajo, se forma hielo glacial. Luego, los glaciares «se deslizan» o «arrastran» hacia el océano bajo el efecto de su propio peso.

Los glaciares del oeste de Groenlandia recorren hasta 7 km/hora y se encuentran entre los más rápidos del mundo. Después de deslizarse en el océano, los icebergs flotan en las bahías del Ártico, derritiéndose gradualmente y, si es necesario, cruzando el Estrecho Davis y uniéndose a la Corriente del Labrador, conduciéndolos hacia el sur hasta el Callejón de los Icebergs (Iceberg Alley). Una vez que se dirigen hacia el sur, rara vez duran más de un año.

¿Dónde está el Callejón de los Icebergs?

Iceberg Alley se extiende desde la costa del Labrador hasta la costa sudeste de la isla de Terranova. Algunos de los lugares más populares desde la costa, o desde barcos de turismo, son (de norte a sur): Lewis, Battle Harbour, Red Bay, Point Amour, St. Anthony, La Scie, Twillingate, Fogo Island, Change Islands, Bonavista, St. John’s / Cape Spear, y Bay Bulls / Witless Bay. Todos estos lugares son accesibles por carretera.

A los cuatro primeros, que se encuentran en la costa del sur de Labrador, se puede acceder en ferry desde la isla de Terranova durante todo el año. Cuanto más al norte, más larga será la temporada de icebergs.

istock birdimage - Los icebergs llegan a Canadá y atraen a turistas de todo el mundo

Un barco de excursión que navega cerca de un iceberg en Terranova, Canadá. Puerta Twillingate, NL (Foto: ©BirdImages/iStock)

¿Cuántos icebergs hay?

Cada año, unos 40.000 icebergs (medianos a grandes) se separan de los glaciares de Groenlandia o se paren en ellos. Sólo 400 a 800 de ellos llegan al sur, tan al sur como St. John’s, pero estos números pueden variar mucho de un año a otro. Las posibilidades de ver un iceberg en una zona determinada dependen del número total de icebergs, de la dirección del viento, de las corrientes y temperaturas oceánicas y de la cantidad de hielo marino o de hielo compacto.

Esto protege a los icebergs de la erosión causada por las olas y permite que duren más tiempo. Los años con hielo de capa baja son a menudo años con menos icebergs a lo largo de la costa de Terranova. Además, es posible que no los veas en algunas zonas, mientras que 100 kilómetros más al norte, puede haber docenas, así que prepárate para viajar un poco. Y recuerde que los icebergs se mueven constantemente.

RCI/Ministerio Tourism Newfoundland & Labrador/CBC News/Radio-Canada

Tomado de RCI, Radio Canadá Internacional.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *