Niños de Colombia.Descubriendo los derechos infantiles.

235 0
niños pobres - Niños de Colombia.Descubriendo los derechos infantiles.
Foto ilustrativa:RADIO SANTA FE

Principales problemas que afectan a los niños en Colombia :

Pobreza

El 45% de la población de Colombia vive por debajo del umbral de la pobreza. Aunque el país posee mucha riqueza, está repartida de forma desigual. Estas condiciones se ven agravadas por los continuos conflictos armados y los frecuentes desastres naturales a los que el país se enfrenta.

Las víctimas más vulnerables de esta pobreza opresiva son los numerosos niños sin hogar, abandonados a dormir en las calles de grandes ciudades sin refugio ni ayuda; una situación inaceptable.

El derecho a la educación

190x191xministerio de educacion unesco colombie education.jpg.pagespeed.ic.I3pcZ geRk - Niños de Colombia.Descubriendo los derechos infantiles.En Colombia, aproximadamente, uno de cada diez niños no recibe educación. Muchos colegios tienen que cerrar durante largos periodos de forma regular, ya que lleva meses reconstruirlos después de cada interrupción: estos periodos en ocasiones se alargan indefinidamente porque no se consiguen alcanzar la paz.

Además, la pobreza fuerza a los niños a trabajar para ayudar en las necesidades diarias de su familia y dejan la educación como algo secundario.

Explotación sexual

Este problema es muy frecuente en Colombia. De hecho, para sobrevivir, niños de incluso diez años se ven forzados a ejercer la prostitución por un par de míseros pesos. Los turistas extranjeros sin escrúpulos son, normalmente, los que cometen los terribles actos asociados con la explotación sexual de niños; aprovechándose de la desesperación de las familias que viven en la más absoluta pobreza.

Los niños colombianos que son víctimas del comercio sexual, son objeto de todo tipo de perversiones degradantes incluyendo la pornografía infantil, el abuso sexual, la violencia sádica, etc. El sistema legal del país es débil en este aspecto y carece de credibilidad para prevenir y perseguir el delito. Sin embargo, juicios recientes y otras medidas, están dando esperanzas de que se tomaran medidas más severas y enérgicas para reforzar la ley y castigar a los futuros infractores.

Matrimonios de niños

158x168xcolombie european union karin michotte mariage.jpg.pagespeed.ic.qQHCdjzqJK - Niños de Colombia.Descubriendo los derechos infantiles.Una encuesta revela que el 23% de las niñas colombianas, principalmente en las zonas rurales, se casan antes de los 18. Esta práctica tiene, por lo general, serias repercusiones en la salud de las niñas que no comprenden las consecuencias del matrimonio y no están preparadas para las dificultades, las cuales incluyen el embarazo prematuro y una tasa alta de mortalidad maternal e infantil. La descendencia de estos matrimonios empieza su vida, generalmente, en un estado mucho más deprimido.

Niños soldado

Más de 10 000 niños soldado participan en los conflictos armados de Colombia. Se les usa directamente en fuerzas armadas y combates o, indirectamente, para recopilar información. Se trata de una violación total de los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que fue ratificada por Colombia en 1991.

Muchos niños crecen en este entorno, rodeados de violencia, atrapados entre las barbaridades de los grupos armados combatientes y viviendo con la posibilidad constante de una muerte prematura.

Muchos de estos niños captados por la Armada Colombiana son persuadidos a jugar el peligroso papel del “informador” antes de recuperar su libertad. Es urgente parar de forma inmediata estas violaciones de las leyes, por desgracia, tan extendidas.

El derecho a la protección

144x133xsusana prez diaz european union colombie protection.jpg.pagespeed.ic.Js0t0wLKgH - Niños de Colombia.Descubriendo los derechos infantiles.Los niños colombianos están expuestos diariamente a los peligros de las minas. Muchos de ellos mueren mientras que otros, padecerán una discapacidad debido a la perdida de un pie o una pierna. Las minas y explosivos matan o lesionan a unas 15 000 personas anualmente, muchas de ellas son niños. Por lo tanto, los niños discapacitados tienen un futuro destrozado, con pocos sistemas de apoyo: condenados a sufrir tanto física como psicológicamente.

Violencia infantil

Según Paul Martin, representante de Unicef en Colombia: “El mayor reto que afronta Colombia es la violencia; la villencia en el hogar, en las escuelas, en las calles. Colombia es un país completamente traumatizado por la violencia”.

Con el aumento del tráfico de drogas, la violencia es más problemática y está todavía más extendida. Colombia es el mayor productor de cocaína y centro mundial del comercio de droga. Los menores se ven afectados considerablemente y de muchas formas por este tráfico. Con frecuencia, se les explota para realizar operaciones de tráfico y, en ocasiones, son víctimas de la brutal violencia que marca este comercio.

El extendido abuso de sustancias y la adicción a las drogas, especialmente entre los niños de la calle, son la consecuencia de esta situación que parece no tener fin.

Derechos de los niños indígenas

216x144xcolombie indigene un photo mark garten 300x200.jpg.pagespeed.ic. eW1DiPiCs - Niños de Colombia.Descubriendo los derechos infantiles.La protección de los niños indígenas en Colombia es prácticamente inexistente. Un informante especial de las Naciones Unidas describió la situación de los derechos humanos de estas personas como “una preocupación seria, crítica y profunda”. Los miembros de los grupos armados asesinan docenas de niños indígenas y mujeres embarazadas (especialmente de la tribu Awas) cada año.

Derecho a la identidad

Aproximadamente un 10% de los nacimientos en Colombia no se registran. El hecho de no registrar los nacimientos prevalece de forma particular en zonas rurales, más del 20% de niños de estas zonas no aparece en los registros administrativos. Esto lleva de forma inexorable hacia abrumadoras desventajas sociales, económicas y políticas. Estos niños son considerados invisibles y no pueden aspirar si quiera a los derechos humanos más básicos.

Tomado de Humanium.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *