Todos los dirigentes de la ONU piden planes urgentes contra el cambio climático

397 0
image1170x530cropped 1024x461 - Todos los dirigentes de la ONU piden planes urgentes contra el cambio climático
PNUD Tuvalu/Aurélia Rusek

El archipiélago de Tuvalu en el Océano Pacífico está a solo dos metros por encima del nivel del mar, por lo que es muy suceptible al cambio climático.

9 Mayo 2019
Guterres1 300x199 - Todos los dirigentes de la ONU piden planes urgentes contra el cambio climático
Google

António Guterres junto a los responsables de todas las agencias y divisiones de la ONU han hecho un llamado conjunto a los Estados para que cuando vayan a la Cumbre del Clima, que se celebrará en septiembre en Nueva York, lo hagan con estrategias concretas sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático, cómo financiar la lucha contra este fenómeno y cómo mejor adaptarse a él. 

Los líderes de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas hicieron un llamado a la comunidad internacional para que sea ambiciosa en la próxima Cumbre sobre el Clima que se realizará en septiembre, y tome medidas concretas para limitar el aumento de la tempertura global de la tierra a 1,5  C por encima de los niveles preindustriales

En una declaración conjunta, el Secretario General y los directores de todas las agencias y programas de la ONU pidieron a los Estados trabajar para adaptarse al cambio climático sin dejar de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, entre ellas las relacionadas con los derechos a la salud, la alimentación y el desarrollo. 

“Con gran urgencia, pedimos a los Estados miembros que vengan a Nueva York en septiembre con planes concretos y realistas” se lee en el documento adoptado este jueves por la mesa de coordinación de los líderes ejecutivos de la ONU. 

Con gran urgencia, pedimos a los Estados miembros que vengan a Nueva York en septiembre con planes concretos y realistas.

El informe especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reveló en 2018 que es necesario limitar el calentamiento global a 1,5 ° C para evitar cambios irreversibles en la vida del planeta.  

“Lograr este objetivo requerirá cambios en una escala sin precedentes en todos los niveles, pero aún es posible si actuamos ahora”, expresaron los jefes de la ONU.

Los líderes también resaltaron que las acciones deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas vulnerables, así como fomentar la igualdad de género, empoderar a las mujeres, buscar la equidad intergeneracional y el trabajo decente y llevar a cabo una transición justa para todos, como se establece en el Acuerdo de París.

image1170x530cropped - Todos los dirigentes de la ONU piden planes urgentes contra el cambio climático
PNUD Tuvalu/Aurélia Rusek
El archipiélago de Tuvalu está en riesgo debido a la subida del nivel del mar producida por el cambio climático.

La ONU continúa comprometida con la mitigación y la adaptación 

Reconociendo el progreso y las decisiones adoptadas individualmente en las diferentes agencias de las Naciones Unidas, los altos funcionarios se comprometieron a fortalecer el apoyo mediante la movilización de recursos contra el cambio climático a gran escala.

También se comprometieron a facilitar la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades para permitir que los Estados sean más ambiciosos en sus contribuciones nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento para 2030 y alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050.

“Hacemos un llamamiento a los Estados para garantizar que se tomen las medidas de adaptación adecuadas que permitan la protección de las personas, los medios de vida y los ecosistemas, y en particular de quienes viven en las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático”, entre ellos los del desplazamiento forzado y la migración, expresaron, instando a los países a que desarrollen soluciones de adaptación para las comunidades vulnerables y sus ecosistemas.

También les piden que dediquen los máximos recursos disponibles y apoyen el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas para garantizar que nadie se quede atrás.

António Guterres y sus líderes reiteraron estar comprometidos en fortalecer la capacidad de respuesta de la ONU a las necesidades de los países para reducir impactos adversos del cambio climático.

“Estamos dispuestos a ayudar a los países, especialmente a los pequeños Estados insulares en desarrollo y a los menos adelantados, a implementar acciones concretas para fortalecer la adaptación y la resiliencia, y alentamos a los Estados a que vengan y demuestren estas acciones en la Cumbre”, declararon.

National Geografic imagenes cambio climatico 300x168 - Todos los dirigentes de la ONU piden planes urgentes contra el cambio climático
Fotógrafo resume en imágenes los estragos del cambio climático//National Gegraphic.com

La importancia del financiamiento 

Además de las cuestiones de mitigación y adaptación, los líderes de la ONU afirmaron que el financiamiento es un eje fundamental para llevar a cabo iniciativas en la escala necesaria para abordar el cambio climático.

También recordaron a los países desarrollados su obligación de cumplir con el objetivo de movilizar a los gobiernos y al sector privado para alcanzar el objetivo de dedicar cien mil millones de dólares por año en la lucha contra el cambio climático.

“Hacemos hincapié en que los Estados deben maximizar el impacto positivo de la financiación garantizando que se utiliza para reducir las emisiones y crear una capacidad de adaptación al cambio climático sistémico”, expresaron.

maxresdefault 300x169 - Todos los dirigentes de la ONU piden planes urgentes contra el cambio climático
El efecto invernadero es un efecto natural que se produce en la tierra y es clave para el desarrollo de la vida tal como la conocemos.//Google

El cambio va de adentro hacia afuera 

Los líderes también se comprometieron a reducir sus propios impactos ambientales dentro de la organización mediante medidas específicas sobre emisiones de gases de efecto invernadero, gestión de residuos, contaminación del aire y del agua y degradación de la biodioversidad.

“En el área de emisiones de GEI, en particular, tenemos la intención de alinearnos con las recomendaciones del informe del IPCC y tomaremos medidas concretas para reducir la demanda de energía en todas las instalaciones y operaciones, la transición a las energías renovables y las mejoras en nuestra gestión de viajes y transporte”, dijeron.

Además, aseguraron que en la Cumbre del Clima Acción Climática del Secretario General en septiembre, presentarán los esfuerzos de todo el sistema para alcanzar la neutralidad climática para el año 2020 en las operaciones internas y mejorar la sostenibilidad ambiental y social en todas las actividades de las Naciones Unidas.

Tomado de Noticias ONU.com

    

Related Post

VHA4F5RNKJHE7O7N5TZVZVFMWI 360x260 - Colombia estalla

Colombia estalla

Posted by - mayo 8, 2021 0
Jóvenes colombianos realizan pintadas de protesta en una avenida de la ciudad de Cali, Colombia, el 8 de mayo.CAMILO ROZO…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *