Hagamos la dieta del planeta

35 0
ipcc informe pixabay - Hagamos la dieta del planeta

Ante la pasividad y la indolencia de los líderes políticos en todo el mundo para implementar cambios necesarios a gran escala, el informe confirma que los ciudadanos podemos hacer más contra la crisis climática. / Foto: Pixabay

Editorial de El Espectador.

descarga 1 300x200 - Hagamos la dieta del planeta
Una vaca pasta en una de las zonas cada vez más áridas de Zimbawe, la presa desmantelada de Upper Ncema, que ahora está por debajo del 2% de su capacidad debido a la sequía. Crédito: ZINYANGE AUNTONY/Getty Images

El planeta necesita que cambiemos la forma en la que producimos comida para evitar la crisis climática. Esa es una de las grandes conclusiones a las que llega el informe sobre el uso de la tierra realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) que asesora a la ONU. La investigación del IPCC, en la que han participado 107 expertos de 52 países, resalta la importancia del sector alimentario en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de tomar medidas rápido.

Ya no será suficiente reducir o eliminar la producción de gases de efecto invernadero en el sector energético para atajar una catástrofe. Incluso si se cerraran todas las plantas de combustibles fósiles, desaparecieran todos los carros y se clausuraran las industrias, los humanos seguiríamos emitiendo alrededor de un tercio de todos los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera actualmente.

La agricultura y la ganadería, tal como las conocemos hoy, están pasándonos factura y hacen falta transformaciones profundas en áreas como la gestión de los suelos, la producción de alimentos y las dietas de las personas.

El crecimiento de la población mundial y los cambios en la alimentación y el consumo desde mediados del siglo pasado han llevado a “tasas sin precedentes de uso de la tierra y el agua”, explica el IPCC. Por ejemplo, alrededor del 70 % del consumo mundial de agua dulce se destina a la agricultura. “Estos cambios han contribuido al aumento de emisiones netas de gases de efecto invernadero, pérdida de ecosistemas naturales y disminución de la biodiversidad”, lo que a su vez produce fenómenos extremos del clima, degradación de la tierra e inseguridad alimentaria.

Algunas cifras del informe dan cuenta de la forma depredadora y voraz en la que producimos comida. Solo el desperdicio de alimentos es responsable del 8 % al 10 % de todas las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano, y entre el 25 % y el 30 % del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia.

calentamiento global 300x159 - Hagamos la dieta del planeta
Foto ilustrativa del calentamiento global//Google

Esta nueva advertencia llega casi un año después de que el IPCC concluyera, en otro informe histórico, que solo tenemos hasta 2030 para evitar que la temperatura del planeta aumente 1,5 °C por encima de las cifras previas a la era industrial, o habrá consecuencias desastrosas para la vida en la Tierra.

La buena noticia es que, ante la pasividad y la indolencia de los líderes políticos en todo el mundo para implementar cambios necesarios a gran escala, el informe confirma que los ciudadanos podemos hacer más contra la crisis climática. Decisiones que tomamos todos los días sobre nuestra dieta tienen un rol clave para evitar un escenario catastrófico.

Como ha explicado Debra Roberts, científica del IPCC, “algunas opciones dietéticas requieren más tierra y agua y provocan más emisiones de gases”. Por eso, entre las recomendaciones más significativas del informe, y que cualquier persona puede adoptar, están reducir el desperdicio de alimentos, el consumo elevado de carne y lácteos e inclinarse por dietas a base de granos, legumbres, vegetales, nueces y semillas. En síntesis, tener una dieta más sana también ayudará a salvar el planeta.

Si no cambiamos lo que comemos y la forma como lo producimos, nada será suficiente para mitigar la crisis climática. Actuar ahora puede tener un enorme impacto en el futuro.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Tomado de El Espectador.com

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *