Inteligencia artificial: ¿qué beneficios tiene para las personas mayores?

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La inteligencia artificial comienza poco a poco a democratizarse en nuestra sociedad, haciendo posible ayudar a las personas de edad en un contexto de envejecimiento global de la población. Domótica, robótica, objetos conectados… son muchos los sectores relacionados con la Silver Economy.

En su artículo sobre inteligencia artificial, 1and1 explica que este es un campo de la computación cuyo objetivo es recrear un equivalente tecnológico a la inteligencia humana. En términos de “envejecimiento positivo”, la inteligencia artificial puede tomar varias formas: aprendizaje automático, algoritmos de búsqueda, chatbots, robots…

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, los ancianos son más positivos (60%) sobre el potencial de la IA que los activos (51%), de acuerdo con una encuesta realizada por Odoxa en 2017. 

Inteligencia artificial para personas mayores

Ante el envejecimiento de la población y los costos asociados, es más importante desarrollar métodos para ofrecer un mejor apoyo a nuestros ancianos.

Se supone que las máquinas “aprenden”, en parte, para realizar tareas para las cuales no han sido programadas específicamente, para adaptarse a su entorno y mejorar su funcionamiento. Este aprendizaje se realiza principalmente a través del análisis de los datos (recuperados por cámaras, sensores, láser, comando de voz…) recogidos del objeto conectado.

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Superando la soledad de las personas mayores

Uno de los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) es ofrecer a las personas mayores una compañía, superando así su aislamiento y soledad.

Los chatbots (agentes conversacionales) hacen posible, por ejemplo, llenar un “vacío” para los jubilados solitarios. Programada para simular una conversación en lenguaje natural, este software también puede recordarles que deben tomar su medicación, grabar conversaciones para ayudar a las personas con las expectativas de Alzheimer a través de juegos de memoria, etc.

Proporcionar vigilancia de salud

La capacidad de comunicarse de los chatbots es una característica que llama la atención, pero la inteligencia artificial también puede monitorear la salud de las personas mayores incluso alertando al personal médico en una emergencia.

Simplifica la vida de los usuarios 

A través de la tecnología de automatización, la inteligencia artificial también puede permitir a los usuarios simplificar la vida cotidiana: ciertos objetos o cámaras ahora pueden entender lo que ven en tiempo real y alertar al usuario en caso de situaciones inusuales.

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Personas mayores con discapacidad en Japón quieren que les cuide un robot//DEROBOTSONLINE.COM

¿Y si el robot se convierte en el mejor amigo del hombre?

Lejos de ser una fantasía de ciencia ficción, los robots ya han comenzado a invadir hogares y algunas instituciones para personas mayores. Equipados con sensores y software de Inteligencia Artificial, algunos ahora pueden reaccionar al tacto, el sonido, la luz, reconocer su nombre y adaptarse a las expectativas de sus interlocutores.

Algunas “nuevas generaciones” de robots incluso pueden hablar con las personas mayores, ayudarlas a desplazarse, realizar pequeños quehaceres domésticos o incluso interactuar con el sistema domótico del hogar. Si los robots aún no pueden reemplazar la interacción humana, pueden llenar un vacío para una población que envejece.

Ayudando a las personas mayores, pero también a sus cuidadores

Si bien la relación “paciente-cuidador” es cada vez menos importante, los avances en la tecnología no pueden llegar en un mejor momento.

La inteligencia artificial, por supuesto, no va a sustituir a los cuidadores en el futuro, pero podría ser capaz de realizar ciertas tareas, como ayudar a levantarse, desplazarse, acompañar a personas de edad avanzada, hacer seguimiento de su datos de salud.

Tomado de Plusesmás.com

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