LA Fundación NIPACE mejora la calidad de Vida de niños con parálisis cerebral

197 0
la foto 3 800x450 - LA Fundación NIPACE mejora la calidad de Vida de niños con parálisis cerebral

 

El director y guionista Pedro Solís no ha querido perder la oportunidad de seguir promocionando su gran éxito, el cortometraje “Cuerdas” del que os hablábamos hace unas semanas. El pasado 10 de agosto, participó en la Feria del Libro en La Coruña, donde su proyecto tuvo una gran acogida.

Esta conmovedora historia habla de la amistad especial que surge entre María y su nuevo compañero de clase, Nico, un niño con parálisis. Los dos protagonistas de “Cuerdas” están inspirados en los hijos de Pedro. Su hijo Nicolás, padece parálisis cerebral y, según afirma, la historia siempre había estado escondida en su cabeza: “Mi hijo Nico no habla, no anda, y nunca lo hará. Y Alejandra, desde que nació su hermano, siempre ha intentado introducirle en sus juegos diarios: le sentaba, le ponía cojines, le pintaba, le cogía con una cuerda para tirarle del brazo… ”.

Este relato, que ha traspasado fronteras, pretende además dar a conocer lo que es la parálisis cerebral desde un punto de vista optimista, que se consigue utilizando como recurso la inocencia infantil. El autor ha querido agradecer especialmente la ayuda que le ha brindado todo este tiempo la fundación NIPACE, una asociación para niños con este problema, que trata a 120 niños al año. Por ello, el 15% de los beneficios que se obtengan con el libro “Cuerdas” se donará a la asociación.

Si quereis disfrutar con esta historia y colaborar con una buena causa, os animamos a adquirir el DVD y el libro, a la venta por 14€. Podéis hacer vuestro pedido en cuerdas@grupoalquitarafilms.com o contactando con german@grupoalquitarafilms.com . También podéis reservarlo llamando al 627 57 63 45.

Estaréis ayudando a muchos pequeños-grandes héroes como Nico y a sus familias.

la foto 4 800x450 - LA Fundación NIPACE mejora la calidad de Vida de niños con parálisis cerebral

Fotografías: Alquitara Films

La entidad financiera BBVA ha reconocido en su última edición del programa ‘Territorios Solidarios’ la labor de la Fundación Nipace en Guadalajara,  una organización sin ánimo de lucro de carácter nacional  que desde el año 2004 viene desarrollando procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. En los pacientes con parálisis cerebral se persigue mejorar sus niveles de independencia que se plantean en el ámbito físico, pero también en el emocional, familiar, social, económico y laboral. Se trata de la cuarta vez que la entidad premia su labor.

La Fundación cuenta con los mejores programas para mejorar la vida de estas personas. Uno de los sistemas con los que cuenta es un exoesqueleto, un robot que se acopla al tronco y piernas de un niño que no puede caminar. El dispositivo le permite andar y realizar actividades de la vida diaria de forma autónoma. Su gran versatilidad le permite adaptarse a las necesidades físicas de cada paciente. Sin embargo, este sistema se ha quedado “un poco obsoleto” y gracias a este premio de BBVA junto con otras ayudas que han recibido podrán mejorarlo.

“El conseguir este premio supone mucho para la Fundación, por ejemplo para mejorar el robot que tenemos que usan diariamente casi diez niños, uno cada hora, pero se ha quedado obsoleto y no tenerlo supondría retrasar cuatro o cinco años la rehabilitación que ya hemos conseguido con esos niños”, explica Ramón Rebollo Díaz, presidente del Patronato.

FOTO Fundacion Nipace EDIIMA20190401 0342 19 - LA Fundación NIPACE mejora la calidad de Vida de niños con parálisis cerebral
FOTO: Fundación Nipace

El nuevo robot tiene un importe de casi 400.000 euros pero gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades, que va a aportar 236.000 euros, la ayuda que reciben de ‘Territorios Solidarios’, y dinero que la Fundación tiene ahorrado, en unas ocho semanas podría estar instalado el nuevo robot en sus instalaciones.

Una Fundación con más de doce años de historia

Ramón Rebollo y su mujer crearon la Fundación Nipace hace doce años porque tienen una hija con parálisis cerebral y su objetivo entonces fue crear un centro en Guadalajara que contará con terapias innovadoras que hasta entonces no había en España y con tecnología de última generación para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral.

FOTO Fundacion Nipace EDIIMA20190401 0340 20 - LA Fundación NIPACE mejora la calidad de Vida de niños con parálisis cerebral
FOTO: Fundación Nipace

“Aunque en un principio se creó para las familias de Guadalajara y Castilla-La Mancha, nos empezaron a llamar familias de Galicia, Extremadura o de Andalucía que precisaban hacer el tratamiento con nosotros. Nipace fue creciendo, y hasta hoy ha sido un camino difícil pero muy bonito”.

Actualmente trabajan en la Fundación Nipace 19 personas, entre fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, personal administrativo y logopedas y solo en el año 2018 atendieron a más de 200 niños, no solo de España sino también de fuera de nuestro país.

Tomado de la FUNDACIÓN NIPACE

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *