Brasil confirma extinción del fuego en un parque nacional de la Amazonía 

448 0
GEZE7YOPWBF3JMEQT4IHF4PYMY 1 - Brasil confirma extinción del fuego en un parque nacional de la Amazonía 

Foto AFP

Tras 22 días del incendio forestal, el ejército de Brasil llegó a la zona de emergencia. Autoridades indicaron que el Parque Nacional Campo Ferruginoso dejó de arder.

HOY | Brasil | Los incendios forestales vienen azotando la Amazonía desde hace 22 días. La situación desató la preocupación de gobernantes de todo el mundo debido a las consecuencias que tendrá en el medio ambiente. El principal cuestionado: Jair Bolsonaro. Autoridades brasileñas confirmaron este lunes la extinción del fuego en un parque nacional

Ante la presión internacional, recoge El País, el jefe de Estado ordenó que el Ejército fuera enviado a la zona de emergenciapara colaborar con las labores de extinción del fuego. En las últimas horas se anunció que los trabajos ya iniciaron.

Este lunes, autoridades de Brasil confirmaron que el Parque Nacional Campo Ferruginoso, ubicado al sur de estado de Pará, dejó de arder. La zona era una de las más afectadas por el incendio en la Amazonía.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores brasileña, el equipo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) pudo controlar y acabar con el fuego en la zona protegida.

El servicio de seguridad estuvo todo el fin de semana trabajando en los estados amazónicos de Pará y a Rondonia, según indicó el ministerio a través de Twitter.

¿Cuál es el origen del incendio en Amazonas?

El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, indicó que el clima seco, el viento y el calor provocaron que los incendios se multiplicaran.

“Iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente”, indicó Alberto Setze, investigador del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil. Según él, podría haber sido provocado por agricultores o campesinos, que utilizan el fuego para liberar zonas forestales y utilizarlo para criar ganado y cultivar soja.

PUEDES VER Incendio en la Amazonía: Pedidos de ayuda y protestas en Madre de Dios y Lima

Mapa en tiempo real del incendio en la Amazonia

En la siguiente imagen interactiva podrás ver las zonas afectadas en tiempo real. Los puntos donde aviva más el fuego son las zonas rojas y los espacios grises los lugares en los cuales se esparce la humareda del siniestro.

De acuerdo al Inpe, de enero a agosto del 2019 se registraron 34 278 incendios en la Amazonia brasileña. Las zonas más dañadas son las que se encuentran en el norte y noroeste del país.

Incendio en Amazonas: ¿Cómo se produce un siniestro forestal?

Los incendios forestales son unos de los desastres naturalesmás perjudiciales para el medio ambiente en los últimos años. El fenómeno nace en los bosques y suele expandirse rápidamente.

¿Cómo se originan los incendios forestales como el del Amazonas? ¿Cuáles son las causas y consecuencias que dejan? ¿Los animales que viven en el Amazonas resultan afectados? Para conocer todo los detalles, puedes leer el informe detallado que realizamos haciendo click aquí.

PUEDES VER Brasil: destrucción amazónica puede derivar en boicot a sector agropecuario

Incendio de la Amazonía: video del fuego arrasando zonas forestales

El siguiente video muestra un reportaje elaborado por el noticiero Teletrece. En él, se ve como el fuego está consumiendo la selva amazónica de Brasil.

“Quemen a Bolsonaro y no a la Amazonía”: el grito a sola voz en Brasil

Manifestantes en por lo menos una decena de ciudades brasileñas realizaron protestas el último viernes convocadas por las redes sociales contra los incendios forestales que destruyen la Amazonía.

SYXHQOJAKVFSXOZO7HA6O66ZIE - Brasil confirma extinción del fuego en un parque nacional de la Amazonía 

Brasil se moviliza por los incendios que consumen la Amazonía. Foto: EFE.

Bolsonaro sobre la Amazonía: “Existen incendios forestales en todo el mundo”

“Existen incendios forestales en todo el mundo y esto no puede servir de pretexto para posibles sanciones. internacional “, aseguró Bolsonaro a periodistas locales.

Brasil continuará siendo, como lo ha sido hasta hoy, responsable de proteger su selva amazónica”, añadió el mandatario de ultraderecha.

SSHLXAIOXJDJPHQDT7HOMGONOU - Brasil confirma extinción del fuego en un parque nacional de la Amazonía 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Brasil busca empresa privada que realice el monitoreo de la Amazonía

El Gobierno de Brasil busca contratar a una empresa que monitoree satelitalmente el Amazonas brasileño, detalló el diario Folha de Sao Paulo. El concurso público fue lanzado el último miércoles 21 de agosto.

La convocatoria se lanzó en medio de los cuestionamientos al Inpe. Semanas atrás, Bolsonaro indicó que los datos que brindaba la entidad sobre la deforestación en la Amazonia eran falsos. Incluso, destituyó a su director.

PUEDES VER Antes y después del incendio en el Amazonas: fotos satelitales de la NASA muestran devastación

Video Incendio en Amazonas: Humo del incendio afecta a Perú

El incendio en la Amazonia ha tenido repercusión en los países aledaños a Brasil. El humo ha llegado, por ejemplo, a Argentina. La ministra del Ambiente del país se pronunció ante el tema en este video.

Reino Unido apoyará a Bolsonaro

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson dijo que no bloqueará el el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur por los incendios en la Amazonía, estimando que ya existen suficientes problemas en el comercio mundial.

“Creo que sería reacio en este momento tan difícil para el libre comercio mundial”, dijo en la cumbre del G7.

Canciller de Alemania habla de los incendios en Amazonas

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, se pronunció por los incendios en la Amazonía en la cumbre G7 en Francia.

“Tendremos que ver cómo podemos ayudar”, fue una de las frases que más resaltó en relación con el devastador siniestro en Brasil.

Merkel le dio la razón al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al poner el tema de los incendios de la Amazonia en agenda, al decir que “nuestra casa se está quemado y no podemos quedarnos callados”.

Brasil combate incendios en Amazonía tras aparición de focos nuevos

El gobierno de Jair Bolsonaro desplegó este domingo 25 de agosto dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios en el Amazonas, mientras se anuncian nuevas protestas contra su gestión.

VFE2MYRBYFC2LOMKZMX22EFHOY - Brasil confirma extinción del fuego en un parque nacional de la Amazonía 

Incendio en el Amazonas. Foto tomada el 24 de agosto de 2019. Créditos: AFP

Protestas en Río de Janeiro por los incendios en la Amazonía

Miles de personas, entre ellas importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil, marcharon este domingo 25 de agosto en la popular playa de Ipanema de Río de Janeiro en defensa de la Amazonía y contra el presidente Jair Bolsonaro.

Con pancartas en las que se leía “Quemen a los fascistas, no al bosque” o “¿Cuánto vale el aire que tú respiras?”, los manifestantes ocuparon una de los más emblemáticos lugares de la ciudad para protestar contra los incendios que se extienden rápidamente por la selva amazónica.

NC2HVMF365CZTOEHS5DCJURGDY - Brasil confirma extinción del fuego en un parque nacional de la Amazonía 

Protestas a favor de la Amazonía en Río de Janeiro, Brasil. Créditos: EFE

A ritmo de tambores y samba, los manifestantes marcharon por las calles de Ipanema mientras gritaban palabras de orden como “Salven la Amazonía”, “Fuera Bolsonaro y Salles” y “Bolsonero”, en alusión al emperador romano Nerón y el gran incendio de la Roma Antigua.

Este domingo 25 de agosto fue el tercer día consecutivo de actos que defienden la preservación de la mayor selva tropical del mundo.

Israel enviará un avión para combatir el incendio en la Amazonía

Jair Bolsonaro confirmó a través de su cuenta personal de Twitter que aceptó el envío por parte de Israel de una aeronave que prestará “apoyo especializado” a los trabajos de las fuerzas armadas de Brasil para combatir los incendios forestales que continúan en la región amazónica.

El mandatario brasileño conversó con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La aeronave que arribará a los focos de incendio cuenta con equipamientos propios para el combate de fuegos, que serán utilizados en las misiones militares en el Amazonas.

CBMFGAPQ6JEHHKFWQ4VAS23RZU - Brasil confirma extinción del fuego en un parque nacional de la Amazonía 

Twitter de Jair Bolsonaro.

Las “drásticas” medidas que tomará Bolivia para reforestar la Amazonía

La Gobernación de Santa Cruz (Bolivia), afectada por los incendios en la Amazonía que han consumido un millón de hectáreas de bosques y pastizales, trabaja en un plan de rehabilitación de la zona afectada con medidas “drásticas” como impedir nuevas quemas de vegetación y los asentamientos humanos.

“He instruido a mi gabinete trabajar inmediatamente en medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación para reponer los sistemas dañados”, anunció este domingo en una rueda de prensa en Santa Cruz el gobernador de esa región, Rubén Costas.

G7 aprobó plan de emergencias por incendios en la Amazonía

Los países del G7 prometieron este lunes una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, asolada por incendios, y el envío de aviones bombarderos, durante una cumbre en la que el presidente de Francia arremetió contra comentarios “insultantes” de su homólogo brasileño.

“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.

Tomado de La República.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *