Alerta por Dorian: qué hacer ante la llegada de una tormenta tropical o huracán

208 0
108525313 dorian storm spanish v2 640 nc - Alerta por Dorian: qué hacer ante la llegada de una tormenta tropical o huracán

Ruta pronosticada para el avance del huracán Dorian, 28 de agosto, 2 de septiembre//Todos los tiempos están en hora local//Fuenmte:Centro Nacion al de Huracanes/NOAA//BBC.

El avance de la tormenta tropical Dorian mantiene en alerta a las autoridades de Florida, República Dominicana y Puerto Rico, donde ya establecieron distintos planes para manejar este tipo de fenómenos naturales que pueden devastar ciudades enteras, como ocurrió con el huracán María en 2017.

La tragedia vivida hace dos años en Puerto Rico hizo que los gobernantes establecieran reglas y rutas para aminorar los daños de estas condiciones climáticas cuyo paso es imposible detener. Pero qué se hace en caso de la llegada de tormentas tropicales y huracanes típicos del 1 de junio al 30 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó que la tormenta tropical Dorian se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h) y se espera que este movimiento continúe hasta esta noche, seguido por un giro hacia el noroeste el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Dorian se moverá a través del este y noreste del Mar Caribe durante los próximos días, pasando cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, moviéndose cerca o sobre el este de La Española el miércoles en la noche y moviéndose al norte de La Española el jueves. El jueves en la noche y el viernes, se pronostica que el centro de Dorian se mueva cerca de Turkos y Caicos y el sureste de las Bahamas”, detalló el organismo norteamericano.

tormenta dorian 14 - Alerta por Dorian: qué hacer ante la llegada de una tormenta tropical o huracán

Tropical Storm Dorian is pictured off the coast of Venezuela in this August 26, 2019 NASA satellite photo. NASA/Handout via REUTERS

Ante esta predicción y la posibilidad de que Dorian se convierta en un huracán, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)emitió un plan de recomendaciones para mantener a salvo a la población, que consta de 16 medidas.

1.- Plan familiar para al menos 10 días: tener un galón de agua por persona y por día; un extintor; fórmula para bebés y pañales; botiquín de primeros auxilios; silbato para pedir ayuda; linternas y radio de baterías; velas, fósforos y encendedores; dinero en efectivo; alimentos no perecederos para cada miembro y los números de emergencias.

2.- Proteger a las mascotas: agua potable, medicamentos, expedientes médicos y de vacunas; correo o collares; alimentos y botiquín de primeros auxilios.

3.- Ahorrar dinero: protegerlo en bolsas de efectivo; en caso de desalojar dividir el bulto para no cargarlo todo junto y cambiarlo en diferentes denominaciones.

dorian tormenta tropical 1 - Alerta por Dorian: qué hacer ante la llegada de una tormenta tropical o huracán

La tragedia vivida hace dos años en Puerto Rico con el huracán María hizo que los gobernantes establecieran reglas y rutas para aminorar los daños (Foto: EFE)

4.- Almacenar combustible en un recipiente con cierre automático y colocar en lugares frescos, ventilados y oscuros.

5.- Generadores eléctricos

6.- Recolectar alimentos

7.- Tener agua suficiente para sobrevivir al menos 10 días

8.- Una maleta de emergencias: con artículos de aseo personal; tarjetas de seguros médicos; cargadores portátiles para celulares y tabletas; identificaciones; radio de baterías y baterías portátiles; linternas; una o dos mudas de ropa, y dinero en efectivo.

9.- Establecer un plan en caso de que las telecomunicaciones fallen

10.- Preparar y reparar tu casa para afrontar la emergencia

Huracan Dorian 1 - Alerta por Dorian: qué hacer ante la llegada de una tormenta tropical o huracán

La tragedia vivida hace dos años en Puerto Rico con el huracán María hizo que los gobernantes establecieran reglas y rutas para aminorar los daños

11.- Conozca la zona en caso de inundaciones: si puede rescate a las personas atrapadas o manténgase alejado del desastre

12.- Digitaliza tus documentos personales

13.-Establezca un plan de primeros auxilios

14.- Manténgase alerta ante posibles derrumbes

15.- Asegure los medicamentos

16.- Ubica tu refugio más cercano

Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, declaró ayer el estado de emergencia para la isla.

dorian tormenta tropical 21 - Alerta por Dorian: qué hacer ante la llegada de una tormenta tropical o huracán

La tragedia vivida hace dos años en Puerto Rico con el huracán María hizo que los gobernantes establecieran reglas y rutas para aminorar los daños (Foto: AP)

“Le exhortamos a la ciudadanía a que active su plan de emergencia con precaución y tranquilidad”, dijo Vázquez en Twitter.

La funcionaria también publicó cuáles son los refugios disponibles en distintas zonas del estado, para que las personas que no cuenten con techos seguros puedan acudir y refugiarse. Cuentan con 360 plataformas con capacidad para 48.500 personas, además de 70 hospitales preparados para emergencias.

Este huracán llegaría dos años años después de María, que resultó devastador. Fallecieron alrededor de 3.000 personas a causa del fenómeno meteorológico, y aún no se terminan de resarcir los daños que provocó.

En el caso de República Dominicana, otra de las islas que sería afectada por Dorian a mediados de esta semana, las autoridades han puesto en estado de alerta a las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Samaná y el Seibo.

Tomado de infobae.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *