“Decir la Verdad, por encima de todo”.//Washington Post//Opciones en la era digital//YouTube//Foto ilustrativa Pinterest.

73 0
ded2b3dfa61bd29542d497d32739edd8 ecuador humor - "Decir la Verdad, por encima de todo".//Washington Post//Opciones en la era digital//YouTube//Foto ilustrativa Pinterest.

E

Escrito por , 28 de junio de 2018 a las 19:30

Aunque puede que muchos medios se queden atrás, la nueva era digital y la tecnología abrirá novedosos caminos a los periodistas. Además, tal y como asegura Martin Baron, la sociedad moderna demanda mucha información y se caracteriza por estar muy interesada en saber lo que ocurre en el mundo. Un ambiente perfecto para que el periodismo florezca.

MartinBaron 850 1 300x159 - "Decir la Verdad, por encima de todo".//Washington Post//Opciones en la era digital//YouTube//Foto ilustrativa Pinterest.
Baron defiende que el progreso digital será “clave” siempre que vaya acompañado de un “periodismo ambicioso” liderado por profesionales que sepan buscar la verdad y encontrar buenas historias, así como contarlas de una manera atractiva para captar la atención de los lectores.

Iñaki Gabilondo y Martin Baron, director del Washington Post, mantuviero una interesante conversación sobre el futuro del periodismo en el programa ‘Cuando yo no esté’, de Movistar +. Dos periodistas de gran nivel que certificaron que la profesión y los medios de comunicación tienen el futuro asegurado, pero que experimentarán una importante transformación.

Martin Baron fue director de The Boston Globe, periódico que destapó los casos de abusos a menores de la iglesia católica, y conoce bien hacia qué dirección deben caminar los medios para sobrevivir en la nueva era. “El futuro del periodismo no depende solo de su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, sino de mantener sus valores de independencia y búsqueda de la verdad”, señaló al respecto en el programa ‘Cuando yo no esté’.

Periodismo inmersivo

En los últimos años hemos presenciado cómo Internet y la tecnología han creado nuevas formas de hacer periodismo. Por ejemplo, el periodismo inmersivo, que se sirve de la realidad virtual para hacer que el espectador se meta de lleno en la historia que se quiere contar.

Además, la tecnología también ha facilitado la tarea del periodista. Por ejemplo, Big Data ha ayudado mucho al periodismo de investigación. Incluso se habla de que la inteligencia artificial podría ser la primera piedra para automatizar el periodismo. Gracias a los ordenadores, algunos de los aspectos más rutinarios de la redacción de noticias, como los resultados financieros, serán realizados por máquinas. Con esto, el periodista tendrá más tiempo para poder eleborar artículos más creativos y complejos.

Al fin y al cabo, como dicen Iñaki Gabilondo y Martin Baron, el periodismo no debe tener miedo a la digitalización y los avances tecnológicos. Simplemente los medios deben evolucionar, adaptarse y, sobre todo, preservar los valores de independencia y búsqueda de la verdad. 

Tomado de BlogThinkbig.com

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *