Periódicos se reinventan

45 0
images 1 - Periódicos se reinventan

Foto ilustrativa:Google

picture 2833 1477528487 - Periódicos se reinventan

Por Javier Dario Restrepo

Lo vivieron los periodistas de Le Monde que habían quedado desempleados durante la crisis financiera de su periódico. Comandados por el antiguo subdirector del diario, Edwy Plenel, estudiaron la situación y enfrentaron un primer hecho: los periódicos han perdido credibilidad –y un periódico sin credibilidad se vuelve papel desechable–  y había que aceptar las consecuencias: cuando un lector encuentra que las páginas de su diario están atiborradas de propaganda y que, además, la autonomía editorial ha quedado en manos de los anunciantes o del dueño, el periódico solo sirve para entretenerse pero no para  informarse.

En estas condiciones, concluyeron aquellos periodistas, un cambio de la estructura financiera era indispensable para recuperar la confianza del lector. Esto suponía publicar un periódico sin publicidad, sin patrocinios, sin apoyo del gobierno o de empresas y depender económicamente solo de los lectores.

Como lo comprobó el New York Times en 2016 cuando el aporte de los lectores fue del 56.4% mientras el de la  publicidad fue del 37.3%, un fenómeno que nunca había sucedido. Este proceso siguió hasta que los directores pudieron anunciar que el diario tenía tres millones de suscriptores entre impresos y digitales.

Para lograrlo habían renovado totalmente sus contenidos y la relación con las audiencias era otra.

 

mediapart paris france shutterstock editorial 10082861a 300x195 - Periódicos se reinventan
Los ingresos de Mediapart provienen exclusivamente de las suscripciones de sus abonados. El sitio web no lleva ningún tipo de publicidad. En 2011, Mediapart tenía 60 000 suscriptores, año en el que tuvo beneficios por primera vez//Wikipedia.

Los de media part, el diario digital de Plenel y los antiguos redactores de Le Monde, en París, contaron más de 200 mil suscriptores que participaban de las tres ediciones diarias de su  periódico digital.

Son dos casos entre muchos que están demostrando que la reinvención de  los periódicos es  posible y necesaria.

Hacen patente esa necesidad hechos como el despido de periodistas. En menos de un semestre uno de nuestros diarios canceló el contrato de trabajo de 220 periodistas. Historias parecidas están  ocurriendo en otros medios que, al parecer, aún no han medido las dimensiones del problema y, sobre todo, que aún no han comprendido la necesidad  de reinventarse como condición para sobrevivir.

No se trata de  aumentar el espacio para la publicidad, ni de acogerse a la interesada generosidad de una empresa o de personas con recursos, ni de acceder a la deteriorada fórmula de ofrecer contenidos excitantes de entretenimiento. La solución es aún más exigente. Si hay que multiplicar los suscriptores fieles, solo podrá ser con unos contenidos de esos que nadie se los quiere perder y que se conservan como joyas, por su alta calidad y oportunidad. Las fórmulas imperantes en los diarios deben desaparecer sustituidas por una información de calidad, con análisis, interpretación y dentro de formas de contar a la vez claras y atractivas y de novedoso y útil contenido. El modelo fácil y rutinario imperante no le garantiza supervivencia a ningún diario de hoy.

 Los ejemplos citados tienen en común la fórmula de revivir los ideales de la profesión y sobre todo la de apostar al servicio de los lectores. Así la crisis se está convirtiendo  en  una oportunidad para la prensa y para los lectores.

@JaDaRestrepo

Tomado de El Heraldo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *