Joven Campeón Climático de Colombia recibe un ‘Green Ticket’ para asistir a la primera Cumbre Juvenil del Clima de las Naciones Unidas

54 0
213632 - Joven Campeón Climático de Colombia recibe un 'Green Ticket' para asistir a la primera Cumbre Juvenil del Clima de las Naciones Unidas

Más de 1.600 ciudades de 106 países diferentes han organizado concentraciones y manifestaciones en los llamados “Viernes para el Futuro” #FridaysForFuture. (Foto: EFE)

El Secretario General insta a la juventud del mundo a unirse online y en las comunidades locales.

drought 3618665  340 300x169 - Joven Campeón Climático de Colombia recibe un 'Green Ticket' para asistir a la primera Cumbre Juvenil del Clima de las Naciones Unidas
pixabay.com

Nueva York, 20 de agosto de 2019.- La Organización de las Naciones Unidas anunció hoy que 100 destacados campeones climáticos jóvenes serán invitados a participar en la Cumbre Juvenil del Clima de la ONU el sábado 21 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

Los ganadores del “Green Ticket” se unirán a más de 500 jóvenes líderes climáticos seleccionados para participar en la primera Cumbre Juvenil del Clima en la ONU. La Cumbre será una plataforma para que los líderes climáticos jóvenes muestren sus soluciones en un escenario global y se involucren directamente con las y los tomadores de decisiones sobre el reto más importante que enfrentamos en nuestro tiempo. Las y los líderes juveniles presentarán las discusiones sostenidas en la Cumbre de la Juventud por el Clima en la Cumbre de Acción Climática el lunes 23 de septiembre.

El viaje de los 100 ganadores del ‘Green Ticket’ será lo más carbono neutral posible para llegar a Nueva York y asistir a la Cumbre Juvenil del Clima, después de ser seleccionados de un grupo de más de 7,000 solicitantes entre las edades de 18 a 29, en función de su compromiso incondicional para enfrentar la crisis climática y resolverla. Las y los destinatarios representan países de todas las regiones.

0 - Joven Campeón Climático de Colombia recibe un 'Green Ticket' para asistir a la primera Cumbre Juvenil del Clima de las Naciones Unidas

Entre los 100 receptores de ‘Green Ticket’ se encuentra Santiago Enrique Aldana Rivera, un joven activista climático de Colombia, quien trabaja desde hace cinco años en proyectos relacionados con sostenibilidad socio-ambiental, cambio climático, legislación ambiental y participación ciudadana, uniendo herramientas para sensibilizar y diseñar soluciones. Hace parte del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático (CLIC!) así como de diversos procesos ciudadanos de incidencia en Colombia.

El Secretario General de la ONU António Guterres felicitó a las y los destinatarios del ‘Boleto Verde’ en un mensaje de video, diciendo: “Hago un llamado a la juventud de todo el mundo para que siga la cumbre desde sus propios países“.

La juventud está llamada a participar en la campaña Mi Futuro Nuestro Planeta compartiendo un video selfie en Twitter o Instagram con la frase “Youth #ClimateActionSummit” declarando qué acciones está tomando para combatir la crisis del clima y pidiendo a sus líderes que tomen acción por el clima. También pueden participar en los capítulos locales de la Asociación de las Naciones Unidas; la Campaña ActNow de la ONU; y sintonizar la Cumbre Juvenil del Clima virtualmente a través de la transmisión en vivo en la TV web de la ONU. Se anunciarán más formas de involucrarse en las próximas semanas en el sitio web de la Cumbre Juvenil Climática de la ONU.

La Cumbre Juvenil del Clima presentará un día completo de programación que reúne a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y creadores de cambio comprometidos y comprometidas con la lucha contra el cambio climático. Será orientado a la acción, intergeneracional e inclusiva, con una representación equitativa de líderes y lideresas jóvenes de todos los ámbitos de la vida.

5ce9ece4e5422 300x150 - Joven Campeón Climático de Colombia recibe un 'Green Ticket' para asistir a la primera Cumbre Juvenil del Clima de las Naciones Unidas
Salvaguardar los bosques, las fuentes hídricas y la fauna son objetivos que mueven a los jóvenes. El Tiempo. Foto: Fabrice Coffrini / AFP

La Cumbre Juvenil Climática es un hito clave antes de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General, la cual hace un llamado a los líderes de gobierno, empresas y sociedad civil con el objetivo de impulsar todos los esfuerzos para resolver la crisis del clima, y se realizará un día después de la Huelga Global por el Clima el 20 de septiembre.

La juventud está liderando el camino hacia la acción climática“, dijo la Enviada del Secretario General para la Juventud, Jayathma Wickramanayake. “La Cumbre Juvenil del Clima del Secretario General proporcionará una poderosa plataforma global para las y los jóvenes líderes climáticos de todo el mundo para ocupar el lugar que les corresponde y generar soluciones climáticas positivas“.

Con los efectos devastadores del cambio climático, el Secretario General está convocando a líderes y lideresas en Nueva York para provocar la transformación que se necesita con urgencia para lograr los objetivos del Acuerdo de París y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha pedido acciones audaces y planes concretos para la neutralidad del carbono para el año 2050.

El anuncio de los ‘Green Tickets’ tuvo lugar a principios de julio en Abu Dhabi, donde el Secretario General convocó a más de 1.700 personas, incluyendo a líderes juveniles y representantes de más de 160 países de todo el mundo.

Tomado de PNUD-Colombia.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *