Probamos la “carne” vegetal que quiere ser la hamburguesa del futuro

234 0
img jgiralt 20190704 115217 imagenes lv terceros beyondburger 2 237 kOgF U463284471489z9F 992x558@LaVanguardia Web - Probamos la “carne” vegetal que quiere ser la hamburguesa del futuro

Beyond Meat (Beyond Meat)

Beyond Meat ha llegado al mercado español en plena euforia internacional por estos productos

Esta es una de las opciones  que se abre paso en el mundo, para neutralizar los crecientes riesgos del cambio climático, en el área del consumo de carne   

carne vegetariana pinterest 164x300 - Probamos la “carne” vegetal que quiere ser la hamburguesa del futuro
Carne vegetariana / cocina Delirante. Foto: es.pinterest.com

La carne del futuro no será carne. Un mantra que se lleva años repitiendo pero que ahora incluso la industria ganadera parece empezar a tomarse en serio. La razón es muy sencilla: la nueva generación de sustitutos vegetales de carne que consiguen simular bastante bien el sabor , olor y textura de la auténtica. Disponibles desde hace años en Estados Unidos y cada vez más populares en restaurantes y supermercados, la carne vegetal de Beyond Meat -una de las dos compañías estadounidenses que lideran este movimiento- ha llegado este año a España en forma de hamburguesa. ¿Seríamos capaces de distinguirla de una de carne convencional? Sólo hay una forma de saberlo.

En realidad, las hamburguesas vegetarianas existen desde hace décadas. Pero nada que ver aquellos filetes finos y con textura de zapatilla con la nueva generación de preparados vegetales sustitutos de la carne. Es decir, no hablamos de carne de laboratorio -todavía quedan años para que ese proyecto sea viable comercialmente- sino de mezclas de verduras y legumbres que buscan simular el sabor y la textura de la carne.

Aunque últimamente Impossible Foods se ha llevado todos los titulares por su alianza con Burger King y sus problemas para abastecer la enorme demanda generada, por ahora esta carne vegetal -si se permite la evidente contradicción- no ha llegado a la Unión Europea.

500 restaurantes

Pero desde finales del año pasado Beyond Meat se ha estrenado en el mercado español, con una promesa similar: un filete de hamburguesa a base de legumbres y proteínas vegetales que nada tiene que envidiar en sabor y textura a una de ternera. Incuso hay quienes aseguran que en una cata a ciegas la mayoría sería incapaz de distinguir cuál es la vegetal y cuál la animal.

Hay quienes aseguran que en una cata a ciegas la mayoría sería incapaz de distinguir cuál es la vegetal y cuál la animal

Bormarket es uno de los distribuidores para España y según nos explican sus responsables esta hamburguesa vegetal ya puede encontrarse en más de 500 restaurantes del país y se está negociando la entrada en los lineales de algún supermercado.

No dudan en destacar la buena acogida y el crecimiento exponencial de las ventas mes a mes y recuerdan el éxito que tuvo el producto en la última edición de Salón de Gourmets, el pasado mes de abril, como punto de inflexión del despegue del creciente éxito.

“Diferentes chefs e incluso dueños de carnicerías no eran capaces de identificar que el producto no era carne. Venían atraídos por su olor y salían sorprendidos cuando les contábamos que estaba elaborado a base de proteína de guisante”, explica Jaime Gómez, responsable de marketing de Bormarket.

hamburguesa vegetariana con queso y verduras 84761240 300x221 - Probamos la “carne” vegetal que quiere ser la hamburguesa del futuro
Hamburguesa vegetariana con queso y verduras//Dreams Time.com

Con queso

También existe la salchicha de Beyond Meat pero lo cierto es que la hamburguesa es su gran producto estrella. Sin gluten, sin transgénicos -un mensaje cuestionable, pero que tiene su público- y con 20 gramos de proteína, igual que un filete de carne.

The Good Burger, del grupo Restalia, fueron de los primeros en apostar por introducir en su carta esta hamburguesa. Con un precio de algo menos de 9 euros, se presenta como “la primera burger vegetariana que sabe a burger” y se sirve con pan con mantequilla, queso americano, lechuga, tomate y salsa.

También existe la salchicha de Beyond Meat, pero lo cierto es que la hamburguesa es su gran producto estrella

¿Queso y mantequilla? Efectivamente, sólo algunos vegetarianos estarán de acuerdo con esta combinación y la hamburguesa, servida así, queda directamente fuera del radar de los veganos.

deyacado beyond meat 300x200 - Probamos la “carne” vegetal que quiere ser la hamburguesa del futuro
Beyond Meat: carne de hamburguesa a base de plantas ¿Será este el futuro de la proteínas en el mundo?//Food&Wine, en español.com

No sólo veganos

Algo parecido ocurre en Goiko Grill, que desde hace un mes también ha introducido las hamburguesas de Beyond Meat en su carta. En este caso con una apuesta algo más amplia y arriesgada: pagando un euro más cualquiera de sus hamburguesas se pueden preparar con este filete vegetal en vez de con la carne tradicional.

Es decir, no se ofrece una hamburguesa vegana como tal, sino que el cliente puede elegir entre estos tipos de carne y, si es vegano, montar su propia hamburguesa para esquivar los productos de origen animal.

n caso de ser vegetarianos o veganos -nos explican desde esta exitosa cadena de hamburguesería- deberán indicarlo ya que hay mezclas propias de algunas hamburguesas, como la KevinBacon que contiene bacon, y que sufren variaciones”.

Aunque Ethan Brown, el creador de Beyond Meat, es vegano y reconoce que la idea surgió ante la falta de oferta en este segmento, ahora mismo el público potencial de la carne vegetal de nueva generación es mucho más amplio. El bienestar animal es sólo uno de los argumentos que se señalan para reducir el consumo de carne, junto a razones de salud y medioambientales.

“Tenemos un feedback muy positivo. Muchos están realmente impresionados por el sabor y especialmente por el “after taste” que recuerda mucho al sabor de la carne real. Incluso uno de nuestros clientes vegetarianos habituales al probarla por primera vez sin decirle nada se quejó porque pensaba que le estábamos sirviendo ternera”, explican desde el restaurante Redgarter1962 de Barcelona.

hamburguesa portadarr 300x197 - Probamos la “carne” vegetal que quiere ser la hamburguesa del futuro
La historia de esta comida rápida se remonta al siglo XIX y cuando se colocó un trozo de carne picada entre dos panes.//Diario derl Sur.com

¿Pero sabe a carne?

En este caso se trata de un restaurante de estilo muy americano especializado en carnes. Goiko Grill también es muy conocido entre los amantes de las hamburguesas. Es decir, no se trata de un estreno en un restaurante vegetariano, sino en casi templos de los carnívoros.

Así que frente a Impossible Food y su hamburguesa de Burger King -más fina y con salsas que ayudan a igualar sabores- aquí la apuesta es por todo lo alto. Público exigente y acostumbrado a comer carne, un filete de un grosor considerable y un producto, en definitiva, más desnudo.

Para salir de dudas y ver qué hay de cierto en el discurso de Beyond Meat encargamos un par de hamburguesas en Goiko Grill. Una M-30 con queso de cabra y esta nueva carne con su correspondiente suplemento de un euro, y uno de los clásicos sencillos de la casa: una Pigma con huevo y bacon, para tener a mano bien de grasa y proteína animal.

Lo cierto es que el exceso de información no ayuda al juego y al primer mordisco de la Beyond Meat quedan dos cosas claras: está muy buena y es, de largo, la mejor hamburguesa vegetal que hemos probado nunca, pero decir que puede parecer carne es quizás pecar de optimista.

48936560 personas de grupo comer hamburguesas girls alimentado hombre hamburguesa concepto de comida rápida con 300x234 - Probamos la “carne” vegetal que quiere ser la hamburguesa del futuro
123RF

Decir que puede parecer carne es quizás pecar de optimista

¿En otro contexto y sin saberlo? Es posible. También es verdad que el resto de ingredientes pueden ayudar, porque si el filete por separado revela rápidamente su naturaleza -pese a una textura muy bien conseguida, insistimos- combinado con queso, pan y salsa el conjunto da mucho mejor el pego, por decirlo de forma sencilla.

Le hincamos el diente a la hamburguesa de verdad que tenemos al lado y las diferencias quedan más claras . No se trata de que una esté mejor que otra, sino de grasa y de umami, y de una potencia de sabor que Beyond Meat no alcanza todavía.

Claro, siempre le podemos poner un poco de bacon al lado para ayudar, pero entonces nos dejamos por el camino la gracia del asunto que, se supone, es comer menos carne. En realidad, de eso va todo esto. Y el futuro.

Tomado de La Vanguardia.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *