huelga mundial de protesta por los nocivos efectos del cambio climático//euronews//YouTube//El País, de España.

800 0
1565097170 066854 1565097289 sumario normal - huelga mundial de protesta por los nocivos efectos del cambio climático//euronews//YouTube//El País, de España.

Los expertos climáticos de la ONU advierten: el aumento del nivel del mar se ha acelerado y es ya imparable

El IPCC pronostica una multiplicación de los fenómenos extremos vinculados al calentamiento de los océanos

26 Sep.2019

 El aumento del nivel del mar se ha disparado por el deshielo en los extremos norte y sur del planeta, concluye el IPCC, el panel de científicos que bajo el paraguas de la ONU analiza los impactos del cambio climático generado por la acción del hombre. Los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano hasta ahora hacen que el deshielo y el incremento del nivel del mar vayan a continuar más allá de este siglo, concluye el IPCC en un informe presentado este miércoles.

El dilema al que se enfrenta ahora esta generación es, cómo de grande será la hipoteca —que también incluye fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, amenazas a la seguridad alimentaria e impactos en la biodiversidad— que dejará a las siguientes. Que sea una carga menor, destacan los expertos, dependerá de lo rápido que se dejen de emitir esos gases que sobrecalientan el planeta y que están vinculados principalmente a los combustibles fósiles. Hoesung Lee, presidente del IPCC, ha conminado este miércoles a los países a reducir sus gases para que los impactos que ya no se pueden eliminar se amortigüen y sean “más manejables para las personas más vulnerables”. Porque, como destaca el IPCC, “las personas más expuestas y vulnerables son a menudo aquellas que cuentan con menor capacidad de respuesta”.

El estudio analiza también las acciones de adaptación (fundamentalmente inversiones) para luchar contra la subida del mar que puede engullir ciudades costeras. Y explica que esas inversiones pueden ser rentables para las áreas urbanas densamente pobladas (Nueva York, por ejemplo, tiene un plan para invertir 10.000 millones en defensas). Pero es muy difícil que las puedan asumir las áreas rurales y más pobres, como los pequeños estados insulares.

Tomado de El País, de España.com

Foto ilustrativa:Nuevayork es una de las ciudades más amenazadas por las inundaciones. infobae

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *