2019: la crisis de las redes sociales

38 0
redes sociales 1 e1551307320533 678x381 - 2019: la crisis de las redes sociales

Casa de la Libertad, Washinton

Los gobiernos de todo el mundo utilizan cada vez más las redes sociales para manipular las elecciones y monitorear a sus ciudadanos, inclinando la tecnología hacia el autoritarismo digital.

Como resultado de estas tendencias, la libertad global de internet disminuyó por noveno año consecutivo, según Freedom on the Net 2019 : The Crisis of Social Media , la última edición de la evaluación anual de la libertad de internet país por país, publicada hoy por Casa de la libertad.

Además del problema de la intromisión de los regímenes extranjeros, una nueva amenaza a la democracia ha surgido desde adentro, a medida que los líderes populistas y sus ejércitos de seguidores en línea buscan distorsionar la política en el país.

La interferencia electoral nacional empañó el panorama en línea en 26 de los 30 países estudiados que tuvieron votos nacionales durante el año pasado.

La desinformación fue la táctica más utilizada.

Las autoridades de algunos países bloquearon sitios web o cortaron el acceso a Internet en un intento desesperado por aferrarse al poder.

“Muchos gobiernos están descubriendo que en las redes sociales, la propaganda funciona mejor que la censura”, dijo Mike Abramowitz, presidente de Freedom House. “Autoritarios y populistas de todo el mundo están explotando tanto la naturaleza humana como los algoritmos informáticos para conquistar las urnas, evitando las reglas diseñadas para garantizar elecciones libres y justas”.

Los gobiernos de todo el espectro democrático están monitoreando indiscriminadamente el comportamiento en línea de los ciudadanos para identificar amenazas percibidas y, en algunos casos, para silenciar a la oposición.

ei.png crisis social media 1024x579 - 2019: la crisis de las redes sociales

Freedom House ha encontrado evidencia de programas avanzados de vigilancia de redes sociales en al menos 40 de los 65 países analizados.

“Una vez reservadas para las agencias de inteligencia más poderosas del mundo, las herramientas de espionaje de big data se están abriendo camino alrededor del mundo”, dijo Adrian Shahbaz, director de investigación de Freedom House para tecnología y democracia.

“Los avances en IA están impulsando un mercado en auge y no regulado para la vigilancia de las redes sociales. Incluso en países con salvaguardas considerables para las libertades fundamentales, ya hay informes de abuso “. La proliferación de herramientas de monitoreo sofisticadas ha reducido la capacidad de las personas para expresarse libremente y ser cívicamente activas en línea.

De los 65 países evaluados en este informe, un récord de 47 presentó arrestos de usuarios por discurso político, social o religioso. “El futuro de la libertad en Internet se basa en nuestra capacidad para arreglar las redes sociales”, dijo Shahbaz. “Dado que se trata principalmente de plataformas estadounidenses, Estados Unidos debe ser un líder en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la era digital.

Esta es la única forma de evitar que Internet se convierta en un caballo de Troya para la tiranía y la opresión “.

descarga 300x145 - 2019: la crisis de las redes sociales
Freedom on the Net 2019

Freedom on the Net 2019 evalúa la libertad de internet en 65 países que representan el 87 por ciento de los usuarios de internet en todo el mundo.

El informe se centra en los acontecimientos ocurridos entre junio de 2018 y mayo de 2019, aunque se incluyen algunos eventos más recientes.

Resultados clave: La disminución supera en número a las ganancias por noveno año consecutivo. Desde junio de 2018, 33 de los 65 países evaluados en Freedom on the Net experimentaron un deterioro en la libertad de internet.

Los mayores descensos en la puntuación tuvieron lugar en Sudán y Kazajstán, seguidos de Brasil, Bangladesh y Zimbabwe.

Las mejoras se midieron en 16 países, y Etiopía registró las mayores ganancias. La libertad de Internet disminuye en los Estados Unidos. Las agencias policiales y de inmigración de los EE. UU. Monitorearon cada vez más las redes sociales y realizaron búsquedas sin orden judicial de los dispositivos electrónicos de los viajeros, con poca supervisión o transparencia.

En una serie de casos problemáticos, el monitoreo se centró en actividades protegidas constitucionalmente, como protestas pacíficas y recolección de noticias.

La desinformación volvió a prevalecer en torno a los principales acontecimientos políticos, cada vez más difundida por los actores nacionales.

China es el peor abusador del mundo de la libertad de internet por cuarto año consecutivo. La censura alcanzó extremos sin precedentes en China cuando el gobierno mejoró sus controles de información antes del 30 aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen y ante las persistentes protestas antigubernamentales en Hong Kong.

Las plataformas digitales son el nuevo campo de batalla para la democracia. Los actores nacionales estatales y partidistas utilizaron la propaganda y la desinformación para distorsionar el panorama en línea durante las elecciones en al menos 24 países durante el año pasado, lo que la convierte en la táctica más popular para la interferencia electoral digital.

Herramientas gestionar redes sociales 300x169 - 2019: la crisis de las redes sociales
Google

A menudo, trabajando en conjunto con personalidades de los medios y magnates de negocios amigables con el gobierno, las multitudes semiautónomas en línea transmitieron teorías de conspiración, opiniones incendiarias y memes engañosos de cámaras de eco marginales a la corriente política.

Los gobiernos aprovechan los grandes datos para la vigilancia de las redes sociales.

En al menos 40 de los 65 países, las autoridades han instituido programas avanzados de monitoreo de redes sociales. Estos sofisticados sistemas de vigilancia masiva pueden mapear rápidamente las relaciones de los usuarios; asignar un significado a sus publicaciones en redes sociales; e inferir sus ubicaciones pasadas, presentes o futuras.

El aprendizaje automático permite a los programas encontrar patrones que pueden ser invisibles para los humanos e incluso identificar categorías completamente nuevas de patrones para futuras investigaciones. La libre expresión está bajo asalto.

Un récord de 47 de 65 países presentó arrestos de usuarios por discurso político, social o religioso. Las personas sufrieron violencia física en represalia por sus actividades en línea en al menos 31 países.

Las autoridades normalizan los cierres generales como una herramienta de política. Las redes sociales y las aplicaciones de comunicación se bloquearon en al menos 20 países, y las redes de telecomunicaciones se suspendieron en 17 países, a menudo en el período previo a las elecciones o durante las protestas y los disturbios civiles.

Más gobiernos reclutan bots y cuentas falsas para manipular las redes sociales. Los líderes políticos emplearon a individuos para dar forma subrepticia a las opiniones en línea y hostigar a los opositores en 38 de los 65 países cubiertos en este informe, otro nuevo récord. Casa de la libertad 

Tomado de Revista Corrientes.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *