BOTERO Y LA OPERACIÓN 40.0

128 0
5dc361fccece2 1 - BOTERO Y LA OPERACIÓN 40.0

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

BLANCO Y NEGRO

GABRIEL ORTIZ 1 - BOTERO Y LA OPERACIÓN 40.0

Por Gabriel Ortiz

Seguramente cuando esta columna salga, estaremos estrenando ministro de defensa. No otra cosa puede estar pasando ante la impreparación de una persona para desempeñar ese cargo, por imposición del “eterno”. 

La “operación 40.0” que se desarrolló el martes en el Senado de la República,  liderada por Roy Barreras, puso definitivamente al descubierto que Fenalco, no tenía razón alguna para que en “contubernio” con Uribe disfrazaran a alguien para dirigir nuestras fuerzas militares.

El entonces ministro –o ¿exministro?- Guillermo Botero, quiso involucrar a 40 generales en la política; los llevó al Senado para intimidar a más de 100 parlamentarios con el verde oliva, para salvar su pellejo. Ya un General cayó por el famoso dosier embustero que Botero le entregó al Presidente Duque para llevar a la ONU. Ni él, ni los otros integrantes de la “operación 40.0” pusieron la cara.

637085967848302760 300x183 - BOTERO Y LA OPERACIÓN 40.0
RCN Noticias.

Tal vez, esta ha sido la moción de censura más cimentada y fundamentada que el Congreso de Colombia haya adelantado contra funcionario gubernamental alguno. Los “fracasos” de Botero expuestos por Roy Barreras, fueron irrebatibles, categóricos. Los presentes y los televidentes, se abismaban cada minuto, con la cantidad de desatinos del jefe de los 40.0. Bancadas tradicionalmente solidarias con Botero y el gobierno, fueron cambiando de opinión en la medida en que avanzaba el debate. Los 55 votos que se requieren para censurar y remover un ministro, se completaron rápidamente. 

Como estamos en una democracia, el titular de Defensa, tuvo tiempo suficiente para justificar su proceder en el caso del bombardeo que causó la muerte de los niños en el Caquetá, de sus famosas versiones sobre “forcejeos” durante la muerte de líderes comunitarios y exguerrilleros, la reaparición de los falsos positivos, las dudosas cifras sobre erradicación de cultivos ilícitos y tantas cosas más… pero sus argumentos cada vez lo desfavorecían, su pólvora estaba mojada.

5dc1f9ae0f5df.r 1573044279402.0 1 1258 945 1 300x225 - BOTERO Y LA OPERACIÓN 40.0
Foto: Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Esta moción de censura, debe servirnos para reflexionar, si es conveniente recibir “recomendaciones” al eterno para conformar gabinetes o si por el contrario,  fortalecer al Presidente Duque para que según su sabiduría se rodee de quienes saben manejar el Estado con destreza, honorabilidad, juicio, madurez, conocimiento y erudición. Es decir: ministros a la altura del Presidente.

Tiene que ser así. De lo contrario el gobierno estará al vaivén de las mociones de censura. Por ejemplo ya estamos frente a la reforma tributaria 2.0, a la que se pretende, otra vez, colgarle prebendas y canonjías solo para los ricos. Durante el tiempo que lleva la Ley de financiamiento, se nos hizo creer que se generaría abundante empleo y riqueza. Pero solo ha servido para aumentar la pobreza. 

Ojo con lo que sucede en Chile, la supuesta economía de mostrar. La gente está hastiada y fastidiada de tanta mentira. Protesta y pide renuncias. 

Urge controlar el 40.0 y el 2.0.

BLANCO: El anunciado plan de desarrollo para los indígenas.

NEGRO: el tráfico de influencias de Peñalosa con la ladrillera Santa Fe.

Columna de Gabriel Ortiz

 

Related Post

politicos 4 360x260 - La política negocio

La política negocio

Posted by - abril 17, 2019 0
Guioteca.politicos-4 Por Javier Darío Restrepo. Los lectores que me preguntan: ¿qué tienes contra los políticos?, a raíz de las últimas…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *