94 paradojas para pensar el siglo XXI

86 0
portada promocion 01 1 1 1024x492 - 94 paradojas para pensar el siglo XXI
IQ Latino
“Se llega al extremo de hacer afirmaciones a contravía del sentido común, de los hechos, de la lógica de las cosas y de las evidencias. He allí un ejemplo de las paradojas que trabajo en el libro: La irrupción de las redes sociales y las comunicaciones digitales parecía ofrecernos un mundo más y mejor informado”.

OPINIÓN

descarga 300x300 - 94 paradojas para pensar el siglo XXI
Miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC) y Presidente del Comité Nacional del Latino Victory Project.

Quizás sea preciso explicar el título del libro, en concreto, el uso de la palabra paradoja. Como es de suponer, definir el nombre de un libro tiene relevancia para el autor, pero también para los lectores, es el primer contacto entre ambos y da una clave de lectura.

Escogí la palabra paradoja porque invoca las contradicciones que son signo de nuestro tiempo. Estamos en una era en la que los discursos -no solo las fake news– muchas veces no guardan ni una mínima correspondencia con lo real.

Se llega al extremo de hacer afirmaciones a contravía del sentido común, de los hechos, de la lógica de las cosas y de las evidencias. He allí un ejemplo de las paradojas que trabajo en el libro: La irrupción de las redes sociales y las comunicaciones digitales parecía ofrecernos un mundo más y mejor informado, con mayor acceso a fuentes para encausar la discusión y participación del colectivo, y por esa vía fortalecer las democracias y la participación ciudadana.

La paradoja es que ese no ha sido necesariamente el caso. La llegada de las redes sociales nos ha introducido en este mundo de la postverdad o la mentira emocional que ha promovido la intolerancia y la polarización e incluso, facilitado nuevas formas de interferencia extranjera por parte de actores como el régimen de Putin en Rusia, para influir a su conveniencia, en los procesos políticos de otros países incluyendo naciones democráticas occidentales desarrolladas, como sucedió en las elecciones del Brexit del Reino Unido, o la elección presidencial de los Estados Unidos en el 2016.

Como esa, otras paradojas están contenidas en el libro abordando los impactos del crecimiento y el consumo sobre nuestro medio ambiente, o el desplazamiento del factor humano en el mercado de trabajo por la incorporación de la informática o la robotización, entre otras fascinantes tendencias.

1082415739 300x162 - 94 paradojas para pensar el siglo XXI
Cómo el algoritmo secuestró la democracia//Un nuevo paradigma de conocimiento y manipulación de la sociedad emerge de la formidable concentración de datos y recursos que acumulan las redes informáticas. Las aplicaciones interactivas, plataformas de redes sociales, telefonía móvil e inteligencia artificial colectan cada día millones de datos personales y dominan cada vez más la vida de la gente.//Sputnik/BLOGS.

La compilación y revisiones para preparar el libro desembocó en una introducción donde quedó planteado un problema lacerante, quizá una sorprendente paradoja: la crisis de la democracia (tanto en mi natal Venezuela como -quién lo diría- en mi país de adopción, los Estados Unidos), consecuencia de una tendencia implícita en los asuntos abordados por el libro.

Esta inquietante realidad la he estudiado incluyendo mis propias experiencias en el quehacer político y académico, como emprendedor social y activista de los derechos humanos y del empoderamiento hispano.

Alimentado por muchos de los problemas reseñados en el libro, el populismo anti-sistema de extrema derecha socava la democracia estadounidense y a su cabeza, Donald Trump, quien debilita la estatura ética y referencia moral del liderazgo de los Estados Unidos para abogar precisamente por lo que hace falta para temperar con éxito democrático y tolerancia, las turbulencias nacionales y globales de estos tiempos.

94 paradojas para pensar el siglo XXI resume mis inquietudes personales y ciudadanas. No me conformé con ordenarlas, escribirlas y publicarlas en notas aisladas. Las compilé en un libro porque aspiro a que sean objeto de reflexión y análisis, de crítica y discusión. Es mi modo de aportar al credo democrático profundamente arraigado en mi corazón y mis pensamientos.

Los invito a participar en este debate, a transitar por mis aproximaciones a estos asuntos. Confío en que la publicación del libro configurará un foro abierto para prefigurar modelos democráticos, económicamente sustentables e incluyentes, que favorezcan la conciliación entre el ejercicio de nuestras libertades individuales y la justicia social.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Tomado (en síntesis)de univision NOTICIAS.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *