Con Inteligencia Artificial se puede proteger el medio Medio Ambiente, y preservar la calidad de Vida

82 0
e08275b45ccaa3354a66ba3179674267 - Con Inteligencia Artificial se puede proteger el medio  Medio Ambiente, y preservar la calidad de Vida

El aumento en la población mundial, el desarrollo tecnológico y fabricación en serie de nuevos bienes de consumo, son algunos de los factores que han influido en el deterioro del Medio Ambiente. Actualmente la humanidad enfrenta serios problemas ambientales globales como el Cambio Climático, escasez de agua dulce, degradación de suelos, pérdida de biodiversidad y ecosistemas, contaminación de los océanos, etc. Para solucionar parte de estos problemas o adaptarnos a las consecuencias de los mismos, es necesario tomar acciones inmediatas, locales y globales, que contribuyan al uso sustentable de los recursos naturales, a la conservación de la naturaleza y a la protección de los diversos servicios ambientales que nos entrega.

inteligencia artificial sostenibilidad 300x199 - Con Inteligencia Artificial se puede proteger el medio  Medio Ambiente, y preservar la calidad de Vida
Compromiso Empresarial/La Revista Líder en Innovación Sociual.com

5 ejemplos donde la Inteligencia Artificial puede contribuir a la protección del Medio Ambiente

A continuación se describen algunos ejemplos donde yo creo que la Inteligencia Artificial puede contribuir a la protección del Medio Ambiente, mediante el incremento en la eficiencia y eficacia de diversas operaciones ambientales y procesos de control/fiscalización ambiental.

Inteligencia Artificial para la Prevención de la Caza Furtiva:

En América del Sur existen varias especies que se encuentran en un estado delicado de conservación como la Vicuña, la Chinchilla, el Zorro, el Puma y el Jaguar, debido a la caza a la que se ven expuestas, para el comercio ilegal de sus pieles. La Inteligencia Artificial se puede utilizar para el procesamiento de datos obtenidos de observaciones en terreno, imágenes satelitales y registro de incidentes, para predecir las posibles rutas que utilizarán los cazadores furtivos y para determinar los lugares donde se producirán nuevos ataques. Esta información puede ser utilizada por  las policías u organismos del estado encargados de la protección de la fauna silvestre, para optimizar los recursos destinados a la vigilancia y protección de especies sensibles.

Inteligencia Artificial para Apoyo al Cumplimiento Ambiental:

Actualmente se generan todos los días enormes cantidades de datos asociados a monitoreos continuos de caudales de agua, contaminantes atmosféricos como SO2, Material Particulado, NOx, etc. y parámetros fisicoquímicos de residuos líquidos como pH, temperatura, metales disueltos, sulfatos, etc. Normalmente las organizaciones no disponen de procedimientos y personal especializado, para obtener valor de estos datos y utilizar la información que hay en ellos en beneficio de la empresa y del medio ambiente. No obstante, es posible utilizar técnicas de Inteligencia Artificial y algoritmos de detección de anomalías, para analizar los datos de monitoreo y determinar tendencias probables, potenciales escenarios de superación de límites permisibles, etc. Esto ayudaría a las empresas a anticiparse a potenciales emergencias que afecten a las comunidades cercanas y evitar el incumplimiento de normativas vigentes.

También la Inteligencia Artificial podría ser utilizada para analizar los datos asociados a los diferentes compromisos ambientales de las organizaciones y determinar diversos escenarios de cumplimiento, para asignar de forma más eficiente los recursos.

indonesia plastico 300x111 - Con Inteligencia Artificial se puede proteger el medio  Medio Ambiente, y preservar la calidad de Vida
Reducir los residuos plásticos con la ayuda de la inteligencia artificial/BlogThinkBig.com

Inteligencia Artificial para la Optimización de Rutas de Retiro de Residuos en Faenas Mineras:

En la mayor parte de las faenas mineras, la planificación de las rutas de retiro de residuos peligrosos, industriales y municipales se realiza mediante planillas Excel. Esta situación genera ineficiencias en el uso de activos, ya que muchas veces los camiones pasan a recoger residuos en puntos donde no se ha completado la capacidad de almacenamiento de los contenedores de residuos y no se atiende adecuadamente los lugares donde si se están produciendo mayores cantidades de residuos. La Inteligencia Artificial puede utilizarse para predecir los puntos más probables de generación de residuos en función de variables como cantidad de mineral procesado, mantenciones programadas, etc. Lo que permitiría mantener la faena limpia con menos camiones y menor cantidad de operadores.

Inteligencia Artificial para la Predicción de Generación de Residuos Marinos:

Los residuos marinos o “marine debris” generan impactos en la fauna marina y también en actividades económicas como la pesca y el turismo, ya que pueden ensuciar las playas y afectar actividades deportivas como el submarinismo. La Inteligencia Artificial puede emplearse para predecir las variaciones en la generación de residuos marinos y determinar las playas o sectores que se verán más afectados. Esto permitiría planificar mejor las labores de limpieza y programar de mejor forma el uso de la maquinaria destinada a la limpieza o las acciones de voluntariado de limpieza de playas.

Leonardo Dicaprio 850x450 300x159 - Con Inteligencia Artificial se puede proteger el medio  Medio Ambiente, y preservar la calidad de Vida
Según el estudio publicado en la prestigiosa revista Science, la pérdida de biodiversidad oceánica se estaba acelerando hasta tal punto que el 29% de las especies marinas ya no existían, y la tendencia a largo plazo dejaba bien claro que en 30 años habría poco o nada que pescar.

Inteligencia Artificial para Control de La Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada:

Este tipo de pesca es un riesgo y una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos y genera enormes pérdidas para las economías de países como Chile, Perú, Brasil, Colombia, etc. La FAO estima que este tipo de pesca representa 26 millones de toneladas del pescado capturado anualmente, cuyo valor oscila entre 10.000 y 23.000 millones de dólares[3]. La Inteligencia Artificial y algoritmos específicos pueden emplearse para analizar en tiempo real las embarcaciones y determinar movimientos sospechosos, para informar a las autoridades correspondientes la ubicación de estas embarcaciones, para que realicen en forma más eficiente su control y fiscalización en el mar.

Descripción de herramientas online disponibles para utilizar Inteligencia Artificial

Digitalizados/ViveExisten diversas herramientas online disponibles, donde es posible utilizar la Inteligencia Artificial para resolver diversos desafíos ambientales. A continuación se describen algunas.

Artificial Intelligence for Earth

Es una iniciativa de Microsoft que mediante el empleo de su sistema en la nube Azure, pone a disposición de la sociedad civil, gobiernos y ONGs Ambientales, diversas APIs que contribuyen a gestionar problemas ambientales relacionados con el Clima, Agricultura, Biodiversidad y el Agua. Esta iniciativa también ofrece la posibilidad de postular proyectos de investigación y de conservación ambiental, para obtener créditos para el uso gratuito de las herramientas de Azure[4].

Tomado de Ambiental Data.com

 

Related Post

5a15f9af4c539 360x260 - Potencia regional

Potencia regional

Posted by - noviembre 28, 2017 0
La delegación nacional logró su segundo título de las justas. Foto:Prensa Juegos Bolivariano En los Juegos Bolivarianos, Colombia inició el…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *