MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS

143 0
whatsapp image 2020 03 31 at 6.22.01 am 1024x576 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS

COLOMBIA

ep eh edited - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS

POR: EDUARDO PATIÑO M

Los galenos piden mejores condiciones laborales y más elementos de protección para atender a pacientes contagiados con COVID-19.

Por estos días se habla mucho sobre la labor incansable que realiza el personal médico que atiende a pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus. Estos profesionales de la salud han sido catalogados como héroes en toda la esfera global por su maratónicas jornadas y entrega durante la pandemia.

A diario, médicos en sus diferentes especialidades, enfermeras, camilleros y demás personal de la salud, se enfrentan al contacto directo con pacientes contagiados, poniendo en riesgo no solo su vida, sino también la de su familia.

Solamente en España van casi diez mil sanitarios positivos para COVID-19 tras estar en contacto directo con pacientes infectados, muchos de ellos víctimas mortales.

Sin ir muy lejos, en Cartagena, un médico se contagió tras haber atendido el caso del taxista que dio positivo tras transportar a unos turistas. Este paciente, posteriormente se convertiría en la primera víctima mortal confirmada en el país.

inscripcion coronavirus sobre fondo blanco organizacion mundial salud oms introdujo nuevo nombre enfermedad virus chino 2020 covid 19 sars coronaviridae sars cov sarscov mers cov 194143 29 300x200 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS
freepiuk

Primer caso de contagio de COVID- 19 en Sucre es de una estudiante de medicina

La contagiada tuvo contacto con el taxista que falleció en Cartagena el pasado 16 de marzo, quien dio positivo para coronavirus.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el primer caso de COVID – 19 en el departamento de Sucre. Es el 669 de los 702 que habían sido confirmados hasta la 1:00 de la tarde.

Se trata de una estudiante de décimo semestre de medicina en la ciudad de Cartagena que tuvo contacto con el taxista que falleció el pasado 16 de marzo.

La joven, de 21 años, no presenta, según el gobernador Héctor Espinosa, síntomas graves y recibe atención en su casa donde guarda además el aislamiento.

En redes sociales estos profesionales de la salud han advertido de que en las diferentes clínicas no se cuenta con los elementos de protección necesarios para atender a los diferentes pacientes que llegan para ser atendidos.

Un médico que labora en hospitalización de la Clínica General del Norte, de Barranquilla contó a EL HERALDO que este centro hospitalario no cuenta con todas las medidas de protección necesarias para atender la emergencia. “Si bien se han tomado algunas precauciones, hacen faltan insumos de bioseguridad. Hace poco llegó un paciente con coronavirus a la clínica y hubo mucho temor e incertidumbre en quienes iban a atenderlo”, narró el galeno, quien afirmó que muchas veces solo brindan un tapabocas por día.

Otro médico especialista, quien prefirió no revelar su identidad, ni la clínica en la que labora, señaló que la situación para el personal de la salud que está enfrentándose a la pandemia no es la más “alentadora”.

“Las jornadas son maratónicas y vemos como a diario, médicos y enfermeras y demás personal de la salud se ve expuesto a humillaciones en el transporte público. A eso hay que sumarle los salarios que no justifican el riesgo, ni las largas jornadas de trabajo. Muchos están poniéndole el pecho a la pandemia por amor a la profesión”, manifestó el especialista.

“Si los médicos se enferman, quién cuida a los pacientes con COVID-19”: internistas de Cartagena

 

whatsapp image 2020 03 31 at 6.22.21 am 0 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS

“Esfuerzos no son suficientes”

Heriberto Tovar, presidente de Anthoc Atlántico, señaló que a pesar de que se están entregando muchas ayudas en el departamento todavía resultan “insuficientes” y no cubren la necesidad de insumos que se necesitan para cubrir una emergencia de esta magnitud.

“Todavía no estamos muy preparados para brindar una asistencia técnica como se debe. No solo es la atención hacia el usuario y el paciente, sino del resto de trabajadores de la salud”, explicó el dirigente sindical. Tovar aseguró que no se está cumpliendo con el protocolo y lineamientos para prestar los servicios a pacientes con esta patología.

 

658669 1 300x159 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS
La asociación Médicos Unidos de Colombia dice que la prima anunciada por Iván Duque es un “paño de agua tibia”, porque la mayoría trabaja por prestación de servicios, es decir, no serían beneficiarios de esta medida. Alegan que no tienen condiciones de bioseguridad.//Semana

Carta al presidente

Ante la falta de garantías del personal médico y sanitario de cara al pico que alcanzará la pandemia del coronavirus en Colombia, la Asociación Médicos Unidos de Colombia, envió una carta al presidente Iván Duque para que revisara las condiciones laborales y operativas.

“El personal de la salud en estos momentos es fundamental, imprescindible, hacemos parte de todas las líneas para el manejo de la epidemia. El talento humano está trabajando dispuesto, con ética y vocación asumiendo un gran riesgo. Pero pese a todas las medidas que se han tomado está solo y desprotegido”, dice la misiva.

Esta agremiación que agrupa a 2.000 profesionales de la salud, también reclama: “Durante muchos años hemos padecido malas condiciones laborales que nos han llevado a la flexibilización laboral, la deslaboralización y la pauperización, sin ser escuchados por los gobiernos”. A este llamado se unió la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, que elevó una serie de peticiones y preocupaciones al ministro de Salud, Fernando Ruíz, frente a la mejor manera de atender esta pandemia.

La agremiación pide claridad respecto a quién cubrirá la prima adicional de servicios para el personal de la salud, anunciada por el presidente de la República y con cargo a qué recursos se hará el reconocimiento, teniendo en cuenta que en las condiciones actuales resulta difícil para el prestador asumir este pago adicional.

Además, que la reglamentación del suministro de elementos de Protección Personal por parte de las ARL, establezca ágilmente la forma como se hará efectivo, ya que es f u n d a m e n t a l q u e l o s profesionales de la salud cuenten con las garantías necesarias para cumplir su labor en condiciones de bioseguridad.

“Creemos que la situación amerita la mancomunada acción para que los médicos y otros profesionales de la salud cuenten con las garantías necesarias para cumplir su labor en condiciones de bioseguridad”.

001 1 2 228x300 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS
Foto ilustrativa: Amexbio

¿Qué se necesita?

Los elementos mínimos que necesitan en materia de bioseguridad para la atención de pacientes con coronavirus son, una bata impermeable, mascarilla FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos. Sin embargo, en muchos países estos elementos escasean, por lo que hace que el personal médico sea el más expuesto en esta pandemia.

De parte del Gobierno Nacional se estableció la manera en que se van a invertir los recursos destinados a este sector para atender la seguridad de los profesionales de la salud.

Enfermedad profesional

Tras una reunión efectuada el pasado viernes entre los presidentes de las administradoras de riesgos laborales de Colombia y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se definió que el coronavirus COVID-19 será declarado como enfermedad de orden profesional, si los trabajadores del sector de la salud resultan afectados.

“Acordamos declarar la afectación por el coronavirus, si nuestros trabajadores de la salud quedan afectados, como una enfermedad de orden profesional. Esto implica que hay mucha mayor agilidad, rapidez, pago en la licencia inmediata, y que el sistema de riesgos laborales va a responder, en conjunto, por todo lo que implica los riesgos de los trabajadores de la salud, que son los que están en este frente, en este campo de batalla frente al coronavirus”, explicó el Ministro Ruiz.

El titular de la cartera de Salud recalcó que conforme a lo acordado con el gremio de las administradoras de riesgos, los profesionales de la salud también contarán con kits “para que tengan sus elementos de protección”.

hospital sincelejo 1 300x200 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS
Crisis del hospital universitario de Sincelejo lo conduce hacía la Ley 550 de intervención económica//El Universal.com
En Sucre “No hay cómo enfrentar el virus

Mientras el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, asegura que trabajan para prepararse para una “gran emergencia sanitaria” por el Covid-19, médicos y enfermeras consultados por este medio expresaron que no son las más óptimas por ahora, de hecho hace 10 días los médicos y otro personal del Hospital Universitario de Sincelejo pararon sus labores por unos minutos porque no les estaban entregando tapabocas.

A esto se suma que ese centro asistencial adeuda a especialistas y demás personal médico y paramédico entre 25 y 32 meses de salario laborados antes de ser intervenido por la Supersalud. Hace 4 días le pagaron el primer mes de este año a los especialistas y a los de cooperativas, mientras que a los de planta no. Aseguran que en el HUS nadie da explicaciones porque la agente interventora no accede a ello, ni siquiera a la Asamblea de Sucre que pide explicaciones de por qué ella devenga $30 millones si el anterior gerente ganaba $6 millones.

Un médico especialista que labora en el HUS y que además es socio de una clínica privada en Sincelejo pidió a los sucreños que permanezcan en sus casas porque “nuestros hospitales y clínicas no tienen ni los elementos ni la capacidad instalada para prestar atención médica en caso de expandirse el número de contaminados por coronavirus”.

HOSPITAL binacional paraguaipoa 696x381 300x164 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS
Hospital Binacional de Paraguaipoa (Foto: Archivo|Radio Fe y Alegria Noticias)//Se agudiza crisis hospitalaria en la Guajira
Crítico panorama en La Guajira

Los profesionales de la salud de La Guajira reportan que hay desabastecimiento de elementos de protección necesarios para tomar las muestras y atender a pacientes con COVID-19. Luis Fernando Buendía representante de los médicos ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, explica que es pertinente que haya una preparación para atender muchos casos.

“Las batas no se consiguen, ni las caretas especiales que son obligatorias en estos casos”, aseguró. Dijo que algunas IPS están mandan a hacer las batas, pero que la obligación según el Plan de Contingencia del Gobierno Nacional, es de las Administradora de Riesgos Profesionales ARL. “Esto no está sucediendo en La Guajira, las ARL no están dotando a los equipos de salud y los elementos que se han conseguido ha sido con mucha dificultad”, agregó.

Según Buendía el tema laboral también es crítico. Explica que en el sector público hay brechas, la mayoría que tiene contrato de prestación de servicios no tiene ARL y a muchos los contratan mes a mes, mientras que en el sector privado no hace la contratación como servicios misionales, sino contratos temporales sin prestaciones sociales. “En general son mal remunerados”, enfatiza.

5ddd7ba97e06f 300x150 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS
Según las directivas del Hospital Rosario Pumarejo de López, en este momento, las secretarias de salud, le adeudan al centro asistencial más de 120.000 millones de pesos.//El Tiempo.com Foto: archivo particular
En Valledupar: 11 meses sin salarios a médicos y sin equipos de bioseguridad

Como “deprimente”, calificó el presidente del Colegio Médico de Valledupar, Joaquín Maestre, la situación en que se encuentra el personal asistencial donde las clínicas y el hospital Rosario Pumarejo de López les adeudan entre 7 y 11 meses de sueldo; además de indicar que en el caso del hospital no cuentan con las condiciones de bioseguridad para adelantar su trabajo, en medio de la pandemia.

“Hay médicos que tienen casi un año que no les pagan, las medidas de bioseguridad no aparecen; por ejemplo, en el hospital Rosario Pumarejo de López se recibieron unos tapabocas que no cumplen con las condiciones; de tal manera que el personal médico está alarmado, estamos trabajando pero ya no hay recursos para afrontar esta crisis”, manifestó. Dijo que los médicos ya agotaron los cupos de créditos bancarios, y los que todavía pueden acceder les prestan a mayores intereses por ser considerados de alto riesgo; las enfermeras y camilleros han tenido prácticamente que vender sus sueldos a prestamistas.

Jaime Cuello, médico internista de la misma institución sostuvo que el Gobierno se ha dedicado a pagar insumos, dejando de último al personal asistencial que es el que debe salir a enfrentar la situación de emergencia. “Cómo vamos a enfrentar esa emergencia, con las manos y las batas, si tenemos o no guantes. Estamos preparando un comunicado donde los internistas anunciamos que vamos a donar el onceavo mes de sueldo, pero que nos paguen los diez primeros, y ese recurso que vamos a regalar que se utilice para la compra de insumos, para que arreglen la parte de informática; eso es una demostración de generosidad, pero a la vez una denuncia pública sobre la situación del hospital”, puntualizó. E

l gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que en los tres meses de esta administración se han girado $3.600 millones al hospital Rosario Pumarejo de López con los que se pagaron algunos embargos y se avanzó con el pago de salarios.

tira y jala  300x156 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS
EL GOBERNADOR Y EL GERENTE DEL ‘JULIO MÉNDEZ’ NUEVAMENTE PROTAGONIZAN UNA POLÉMICA, ESTA VEZ POR RECURSOS DE ESTAMPILLAS. / SEGUIMIENTO.CO
Piden protección para enfrentar emergencia

En una carta dirigida al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la presidenta de la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Nidia Castañeda, le pidió “articulación de recursos y esfuerzos para mejorar la capacidad hospitalaria y proteger a todos los trabajadores de hospitales y clínicas en el entendido que son los que están en la primera fila del contagio del COVID-19”.

“No se puede permitir que se contagien porque se debilita la lucha contra la pandemia”, anotó. Aunque recientemente se pusieron al día con los salarios, médicos y enfermeras consideran que lo que ganan no compensa con la entrega y los sacrificios.

El médico Javier Rincón sostiene que un profesional de planta se gana hasta $4 millones pero mucho menos quienes son por órdenes de servicios. Ante la emergencia las enfermeras, también con salarios pírricos -en Santa Marta, especialmente – tienen el problema que cuando salen de turno no encuentran servicio de transporte y los que hay se niegan a movilizarlos por temor al contagio. “Se necesita de un medio de transporte institucional”, sugirió Sindes al mandatario de los magdalenenenses.

descarga 4 300x114 - MÉDICOS DENUNCIAN FALTA DE ELEMENTOS E INCERTIDUMBRE LABORAL EN MEDIO DE CRISIS POR CORONAVIRUS
Montería/Facebook
Más mano de obra calificada y equipos
El agente Especial Interventor, Rubén Trejos Castrillón, a cargo de la ESE San Jerónimo aseguró que ya se instauraron todos protocolos, según lo estipulado por el Instituto Nacional de Salud, INS, para la atención de cualquier paciente que tenga sintomatología de COVID-19.

En el principal centro de salud pública del departamento se adecuó una sala de aislamiento con capacidad instalada para 10 pacientes, 4 habitaciones unipersonales para aislamiento, 2 habitaciones de tres camas, cada una para casos confirmados, una sala de reanimación dotada con medicamentos e insumos, un ventilador mecánico, una sala de almacenamiento y un vestier para el personal de salud.

En cuanto al personal humano, el Hospital San Jerónimo de Montería, cuenta con 55 médicos por contratos de prestación de servicio y 196 auxiliares de enfermerías con el mismo modelo de contratación. De igual manera en planta cuenta con 29 jefes de enfermera; de las cuales 24 son por prestación de servicio y cinco de planta. No obstante, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) considera que el panorama es prepcupante porque además de que falta mano de obra calificada como enfermeras profesionales, fisioterapeutas y médicos generales, faltan equipos médicos para unidades de cuidados intensivos. También urgen elementos de cuidado personal como tapabocas y gorros.

Trejos insiste en que el hospital cuenta con todos los recursos para atender cualquier caso que se presente de la pandemia. “Quiero decirles que estén tranquilos, hay que conservar la calma, todos esos comentarios que salen por las redes sociales difamando el Hospital no son ciertos, hoy tenemos, les repito, todos los recursos necesarios para atender cualquier emergencia”.

Tomado de EL HERALDO.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *