“En cuarentena se evidencia la falta de accesibilidad para población con discapacidad “: INCI

127 0
ciegos 1 - "En cuarentena se evidencia la falta de accesibilidad para población con discapacidad ": INCI
Getty Images
0 - "En cuarentena se evidencia la falta de accesibilidad para población con discapacidad ": INCI
Por Karen Juliete Rojas Gaitán /@karekma /krojas@elespectador.com

Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) explicó las diferentes dificultades a las que se enfrenta esta comunidad durante la pandemia. El acceso a información oportuna y por canales adecuados y plataformas que no cuentan con herramientas necesarias son algunos de los ejemplos.Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para 2019, determinaron que en Colombia había 3.065.361 personas con discapacidad, es decir el 7,1% de los colombianos y según el artículo 11 de la Ley 1751 de 2015, son sujetos de especial protección constitucional. El Espectador habló con Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) acerca de las preocupaciones que tienen con respecto al acceso a información oportuna e incluyente, las estrategias digitales que han implementado y recomendaciones de protocolo de bioseguridad para esa población.

¿Están pensadas las plataformas digitales y las páginas web para la población con discapacidad visual?

La mayoría de esas plataformas no son asequibles, por ejemplo, las plataformas educativas que existen en la actualidad no tienen el diseño y herramientas para esta comunidad, por lo que se tienen dificultades para acceder y en las que estamos excluidos.

10675ec6bf3fe8034 300x200 - "En cuarentena se evidencia la falta de accesibilidad para población con discapacidad ": INCI
Carlos Parra Dussán, Director del INCI

¿Las plataformas del Estado en las que se hacen trámites en línea son accesibles para personas ciegas?

La mayoría no. Ese es el caso del Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) en el que se debe poner la condición de visión baja o nula para que pongan un lector y de esa forma poder presentar el examen, lo que quita la autonomía. Venimos trabajando desde hace años para que todas esas plataformas, exámenes de Estado y demás sean incluyentes, aunque con la cuarentena se evidencia más la falta de accesibilidad para nosotros.

¿Qué dificultades enfrentan las personas con discapacidad visual en la cuarentena?

Estamos preocupados con la reapertura que se ha venido dando, ya que para la población con discapacidad no será tan fácil identificar los separadores de las sillas en el transporte público y no tendrán ayuda de otras personas en espacios públicos, debido a la recomendación de distanciamiento.

¿Qué deberían tener en cuenta las empresas y entes locales con respecto a las medidas de bioseguridad en transporte público y trabajo para esta comunidad?

Hemos hecho algunas recomendaciones para que tengan en cuenta a las personas con discapacidad en los protocolos de bioseguridad y para que la ARL realice una valoración del riesgo de las personas con discapacidad y es que para movilizarnos usamos un bastón que tiene contacto todo el tiempo con el piso, lo que nos hace propensos a contraer el virus, así como el contacto con distintos objetos, porque usamos el tacto para poder movernos.

descarga 1 - "En cuarentena se evidencia la falta de accesibilidad para población con discapacidad ": INCI
www.inci.gov.co

¿Los protocolos de seguridad que se están manejan son inclusivos para esa población?

No. Lo que he visto en el decreto 539 de 2020 que regula ese protocolo es que contiene las medidas genéricas, pero no hay un capítulo específico para la población con discapacidad, ese ha sido el llamado del INCI al gobierno.

¿Actualmente están preparando algún tipo de protocolo de bioseguridad para las personas con discapacidad?

Una de las medidas es que no se hará la guía del brazo sino desde el hombro, teniendo en cuenta que se recomienda estornudar en el antebrazo. Además, se les pedirá que desinfecten el bastón, una zona de limpieza para los perros guías y la promoción de la aplicación CoronApp para registrar su estado de salud.

¿Qué estrategias digitales ha implementado el INCI durante la cuarentena?

Hemos tomado varias acciones a medida que han venido prolongando la cuarentena. Lo primero que hicimos fue ‘INCI en Casa’, en el que nos apoyamos en la emisora e hicimos el tercer Concurso Nacional en braille y asesorías virtuales para los profesores. La segunda fue un portal de prevención de Covid-19 dirigido a personas con discapacidad visual, que cuenta con la descripción del paso a paso para realizar el lavado de manos de forma correcta. La tercera es el ‘INCI te regala un libro’, que están en línea y algunos los envíanos por correo electrónico. La cuarta es una plataforma de aprendizaje, que cuenta con 7 cursos virtuales en la que se inscribieron 500 personas, por último estamos realizando conversatorios de diversos temas semanalmente.

¿Qué actividades están realizando en el centro cultural?

Realizamos un taller “Explorando a San Andrés” en la que contamos su historia y hablamos con algunos habitantes. Lo que buscamos es transportar al oyente a ese lugar a través de los sonidos propios de la isla. La narración es muy sonora.

unnamed 3 300x192 - "En cuarentena se evidencia la falta de accesibilidad para población con discapacidad ": INCI
INCIRadio, la radio que nos une, la radio de la discapacidad.

¿Qué tan importante es INCI Radio para la población con discapacidad visual?

Es una emisora por streaming y no tenemos limitaciones en el territorio y  llegamos a otros países. Es una herramienta muy importante porque es la única emisora del país pensada para ciegos. Tenemos programas para usuarios de perros guías, tecnologías para ciegos, eso no lo hay en ninguna otra estación radial. Es una herramienta que nos une a los ciegos del territorio nacional. Actualmente tenemos 24 programas.

 ¿Quiénes hacen los programas de INCI Radio?

La parrilla de contenido y los programas son realizados por personas que tienen discapacidad visual. Es una emisora de ciegos para los ciegos.

Tomado de El Espectador.com

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *