El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos “chuzografiados” ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7

580 0
24 TWITTER 2 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7

Foto ilustrativa: El Nuevo Siglo.

f18fbb3a ab7d 47d7 a37a c26d82830c66 300x175 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7

Por: Orlando Supelano

El Noticiero Nacional fue un noticiero creado en 1982 por Gabriel Ortiz y Javier Ayala ,(Prego Televisión), para la Cadena 2, y era emitido de lunes a viernes a las 9:30 PM, enfrentado a TvHoy.

Lo informes eran filmados con “cámaras mudas” y de cuerda, y las entrevistas de reportería con cámaras de enchufe y películas con sonido magnético. El proceso de revelado requería treinta minutos, en promedio. Era menor si el laboratorista calentaba el químico. Las películas eran editadas al ojo, en contraluz, y con las uñas, en algunos casos, o con la ayuda de un moviscope, que fue uno de ls avances tecnológicos de la época.

1d163c486a9f2212a082972fe82fbcb4 300x270 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/72fdaaaee7e85e6841e5f8cce2822600d 300x254 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7Bobina de cine 300x213 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7moviola moviscope zeiss ikon 1 de83129a9b6edd73c99111d1cbb7f7ba 300x199 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7

Todo el proceso a la carrera y en equipo: juntas de redacción, búsqueda de noticias y personajes, comunicaciones por teléfonos públicos que funcionaba con monedas, mientras el reloj volaba y la competencia no daba tregua ni para un tinto.

Eran temibles las inflexibles horas pico. Las salas de redacción, nubladas con el humo de los cigarrillos que se consumían uno tras otro con el pretexto de apaciguar los nervios galopantes, al ritmo vertiginoso del tecleo en las máquinas de escribir. En el rodillo, cinco cuartillas alineadas con papel carbón, que  se tenían que “chuzografiar” para asegurar la legibilidad que se desvanecía en la cuarta y quinta copia. Las primeras tres, para el Locutor, el Productor y el Coordinador, respectivamente.

Los noticieros debían ser entregados media hora antes de la emisión en Inravisión, que tenia el monopolio de la recepción y emisión de la señal.

Por todo eso, que es historia:

b0c8a16c b31e 4118 924b 9f17821419aa 1 300x183 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7

Aún siento temor cuando escucho la voz de Gabriel Ortiz, dijo en tono jocoso Daniel Coronell, al recordar cuando le preguntaba por la continuidad del Noticiero Nacional, en la década de los 80. Teníamos que ordenar el noticiero y siempre con criterios diferentes, hacíamos los titulares y no contábamos con los adelantos tecnológicos que tenemos ahora, en ese tiempo empezábamos la tarea con una libreta de apuntes amarilla, agregó al rememorar gratamente los hermosos momentos y el orgullo que sintió al pertenecer al principal noticiero televisivo de la época.

‘Gabriel Ortiz y Javier Ayala eran hombres de avanzada. En el Noticiero Nacional hicimos cosas increíbles, por ejemplo el vídeo del asesinato de Galán que mostraba cómo fue el magnicidio y detalles claves, entre ellos  el del sujeto , con traje de policía,   que sacó  algo de uEra necesario n sitio debajo de la tarima’, rememoró Coronell.

El periodista de entonces hoy director y presidente de Univisión, fundador de Los Danieles y columnista posicionado entre los mejores del país, también recordó el huracán en San Andrés, a la reportera Esmeralda Ariza y su camarógrafo, quienes se amarraron frente a frente a dos palmeras para narrar el paso del poderoso fenómeno natural..

Entre anécdotas , llegó a la memoria el legendario Viajero del Noticiero Nacional.

mision voyager 644x362 300x169 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7
La Voyager 1 cruza la última frontera del Sistema Solar//ABC Ciencia
El Viajero del noticiero Nacional 1 300x214 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7
El periodista Oscar Ritoré, en el Viajero de El Noticiero Nacional

Recordó que está idea de Gabriel Ortiz fue inspirad una nave estadounidense que le dio la vuelta al planeta sin aterrizar en ninguna parte. Era algo retador para la época, continúo, porque se creía que no iba a lograrlo, pero al aterrizar esa nave, la ‘explosión’ de alegría en Estados Unidos fue enorme. Así nació el Viajero, un carro Renault 9 blanco con las insignias del noticiero que todas las noches presentaba esa Colombia qué no conocíamos.

ritore 300x214 - El Noticiero Nacional : la creativa transición de los informativos "chuzografiados" ,de película y contra-reloj, al innovador periodismo digital 24/7
Oscar Ritorçe//Foto: Las2Orillas.

Daniel muy emocionado comentó como Gabriel, envío a Óscar Ritoré a subir a un planchón del río Putumayo desde donde hizo una extraordinaria crónica.

Luego de eso, muchos de esos carros, que al final quedaban inservibles, le dieron la vuelta a Colombia y lo tuvimos hasta en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Luego de estos minutos previos a la entrevista, y llenos de tanta emoción, comenzó el análisis de los temas de gran calado de lo que predominan en Colombia: la corrupción a todo nivel y de la impunidad…

Los gratos recuerdos previos a la entrevista fueron como un bálsamo, un oasis, para mantener viva la brillante trayectoria que compartieron hace cuatro décadas, con el impecable profesionalismo de siempre, la nostalgia por el terreno que ha perdido la reportería, pero a su vez la alegría de contar ahora con poderosas herramientas tecnológicas al servicio del periodismo, está hermosa profesión que tanto ha amado siempre, Daniel Coronell.

Síntesis de la entrevista en  Notisuper, que se emite por la plataforma digital blatv47.com desde Miami (USA).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *