CALLE O TRAPO ROJO

78 0
imagen 1 - CALLE O TRAPO ROJO

Transportadores permanecen junto a sus buses con la bandera de Colombia durante una movilización realizada este miércoles por las calles de Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

BLANCO Y NEGRO

gabriel ortiz 300x169 - CALLE O TRAPO ROJO

Por Gabriel Ortiz

Colombia, al igual que otros países del mundo utilizaban la calle para expresar sus descontentos, cuando una alucinante corona irrumpió al iniciarse el 2020.

Coronavirus recibió la más apabullante y monstruosa divulgación, montada en diminuto y grasiento germen que ha convertido al mundo, en universal prisión.

bd43c63a 825a 407c a4e1 69153a9805ff tv w1200 r1 300x169 - CALLE O TRAPO ROJO
En los barrios de una zona rural del municipio de Soacha, población aledaña a Bogotá, viven familias vulnerables que cuelgan un elemento rojo en la fachada de sus casas para alertar a las autoridades y vecinos de sus necesidades, en medio de la pandemia. [Fotos: Karen Sánchez]
Parte de los dueños aprovecharon al infinito para ocultar culpas, errores, abusos y corrupción y apoderarse de la mal repartida riqueza; de lo visible y lo invisible. El resto, los hidalgos benefactores de bata blanca, confinados junto con la generalidad del ser humano, se dedicaron a buscar en los tubos de ensayo y sus cuerpos como conejillos de indias, una contra segura y tranquilizante. 

Colombia y el mundo entero quieren impedir la hecatombe final. Lo que por años habían edificado puede cambiar hasta de nombre. Lo están experimentando, lo ven pasar. Hoy solo el sol aparece gratuitamente, pero se les niega a los niños y a los viejos.

5b02cb93795e5 300x200 - CALLE O TRAPO ROJO
Foto: El Tiempo

Los cultores del turismo, para poner un ejemplo bien preocupante, ven como se arruina esa actividad, al igual que inmensas inversiones y abundante empleo.

Colombia es uno de los países de esta parte del mundo, en donde empezaba a florecer. Se trabajaba activamente en fortalecer la llamada industria sin chimeneas. Sitios, infraestructura y servicios han sido abandonados por quienes organizan la reactivación del país en la poscovid.

Contabilizan más de dos meses de parálisis, sin crédito amigable, sin apoyo gubernamental, tratando de mantener empleo, infraestructura y experiencia, con la esperanza de un despertar que ven cada vez más lejano.

Colombia había logrado que la paz firmada por el Nobel Santos atrajera abundantes turistas y visitantes que querían apreciar este fascinante proceso, atenuado ahora por modificaciones a los acuerdos, petardos y asesinato de líderes. 

Los líderes de la industria turística luchan más que nunca por sostenerla y fortalecer la atrayente paz. 

playas 300x180 - CALLE O TRAPO ROJO
La Nota Positiva

Tenemos magníficos alojamientos, excelentes restaurantes, transporte envidiable. Pero la angustiosa pausa, producto del covid-19, la falta de atención por parte de quienes programan la reapertura, la angustia financiera, ausencia de apoyo oficial, caja para compromisos laborales, suspensión de vuelos internacionales, tienen en vilo al sector que genera parte importante de las divisas que requiere nuestro país para superar la crisis económica que dejará la pandemia. 

Ante la ausencia de un Estado protector, nace el ¨trapo rojo¨, al que urge atender, antes que reaparezcan calles y cacerolazos, con todas sus secuelas y sin coronavirus.

BLANCO: Carrera séptima sin Transmilenio.

NEGRO: Los ¨cambios de fondo a la paz¨, que anuncia mindefensa.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *