Luego de la pandemia, la CAN tiene cómo y con qué llegar a ser la Despensa del Mundo

243 0
descarga 9 - Luego de la pandemia, la CAN tiene cómo y con qué llegar a ser la Despensa del Mundo

Historia:

CAN, del inglés al español, traduce  PODER, el que tienen Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, integrantes de la Comunidad Andina: Recursos Humanos, ansiosos de oportunidades para materializar su creatividad y emprendimiento; Tierra fecunda y productivos trabajadores del campo; Talento científico, aprovechable en la urgente necesidad de preservar la calidad de vida.

Hace 51 años, Gabriel Ortiz, Director de Notisuper, fue testigo periodístico del nacimiento y primeros pasos del proceso de integración, liderado en Colombia por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, con la colaboración de Jorge Valencia Jaramillo, com o lo recordó durante la entrevista transmitida por Blatv47.com

Actualmente, Jorge Hernando Pedraza, de Colombia, con bien acreditada trayectoria de servidor público en los diversos escenarios de la democracia, fue elegido  como secretario general de la  CAN para desarrollar la fecunda Misión de la Comunidad Andina. Se trata de materializar las enseñanzas que se derivan de la sorpresiva pandemia, que ha puesto a todo el  mundo a pensar en la inaplazable necesidad de renovar y actuar ,sin más tardanza, en función del justificado bien común.  

“No pudimos cambiar el mundo, pero el mundo nos está obligando a cambiar…”

Este es el principio del fin de la globalización

247ec7fb 0865 44d2 8305 b34694d45818 1 300x139 - Luego de la pandemia, la CAN tiene cómo y con qué llegar a ser la Despensa del Mundo

Por Orlando Supelano

Un llamado para ver la crisis de la pandemia como una oportunidad, hizo el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, al observar que los países miembros Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, tienen los instrumentos legales a nivel transnacional y la capacidad para convertirse en la despensa alimenticia del planeta.

2f0ffaa8 fad4 44fe 8a67 620862e9a89b 300x162 - Luego de la pandemia, la CAN tiene cómo y con qué llegar a ser la Despensa del Mundo

Nosotros no pudimos cambiar el mundo, y el mundo sí nos va a cambiar ahora. Este es el principio del fin de la globalización, nace por fuerza de las circunstancias la asociatividad regional, y para ello la CAN está lista y preparada” precisó Pedraza en diálogo con el periodismo digital de Notisuper.

100099331 10157492306478727 3836165098301292544 o 300x200 - Luego de la pandemia, la CAN tiene cómo y con qué llegar a ser la Despensa del Mundo
Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, países que conforman la Comunidad Andina, aprobaron diversas normas para facilitar el comercio regional, luego de la profunda crisis que se derivó de la pandemia del coronavirus.

Anotó que como parte de la estrategia de la CAN frente al coronavirus, la Secretaría General apoya el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa. Actualmente, el 90% de las empresas en la CAN son mipymes y generan el 60% del empleo en la región. Asimismo, hemos emitido normas de facilitación de comercio, que reducen trámites para la exportación de productos, aprovechando que en la Comunidad se paga cero aranceles. El titular de la CAN fue más allá y dijo que incluso se podrán incluir sectores que antes no eran tenidos en cuenta.

‘Estamos en la capacidad de producir elementos médicos que está requiriendo con urgencia la humanidad en este momento de caos, también podemos construir robots y competir en igualdad de condiciones frente a mercados similares’, reflexionó, pero también llamó la atención que esta aguda crisis será un reto, ‘estamos calculando que cuando terminen esta pandemia y la crisis económica, tendremos 30 millones de nuevos pobres y 40 millones de desempleados.

Somos una comunidad de países que a propósito de la conmemoración de nuestro aniversario 51, tuvo en sus inicios 35 millones de habitantes, con el tiempo algunos países se retiraron, pero así mismo tenemos otros miembros y hoy contamos con 111 millones de habitantes, quizá no tengamos el poder económico que tienen bloques como la Unión Europea, pero tenemos potencialidades que será necesario aprovechar al máximo para cuando haya pasado esta crisis.

46744323121 bc5488e41a k 1 300x201 - Luego de la pandemia, la CAN tiene cómo y con qué llegar a ser la Despensa del Mundo

Jorge Hernando Pedraza, quien ha tenido una amplia trayectoria política en cargos de elección popular a nivel regional y nacional después de haber sido concejal, diputado y congresista por muchos años, fue elegido por los países de la Comunidad Andina para desempeñarse como Secretario General de la Comunidad Andina, cargo en que se posesionó en enero del 2019.

Explicó que desde que inició su gestión, uno de sus retos fue reabrir conversaciones con Chile, que es actualmente país asociado a la CAN. Sobre Venezuela, dijo que cuando se den las condiciones del regreso de la democracia y la estabilidad social y política a ese país, la CAN será el organismo idóneo para retornarle los beneficios que tenía Venezuela cuando era país miembro.

000150224W 300x215 - Luego de la pandemia, la CAN tiene cómo y con qué llegar a ser la Despensa del Mundo

Pedraza destacó la importancia de entidades como la Corporación Andina de Fomento en el papel constructivo que le corresponde a la región.

Al ser consultado sobre la corrupción en medio de la pandemia, el Secretario dijo: ‘Nos apena muchísimo que en medio de esta emergencia, haya miserabilidad de comportamiento humano. Es censurable cualquier hecho indebido más aún con el uso de recursos públicos en estas circunstancias.La corrupción es otra pandemia”.

El Secretario General de la CAN finalizó diciendo que el mundo es diferente ahora, hay que tener en cuenta que el trabajo llegó a los hogares y que es necesario pensar en alternativas que impidan que el teletrabajo deteriore la vida familiar.

Tomado de Notisuper, que Blatv47.com, plataforma digital,  transmite globalmente, de lunes a viernes, a partir de las 6:00 PM, hora de Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *