El actual modelo económico agudiza la inequidad, empobrece a la clase media y aumenta la informalidad en Colombia

378 0
05139f1fd24e3dc517dc335e32b554c8 XL - El actual modelo económico agudiza la inequidad, empobrece a la clase media y aumenta la informalidad en Colombia

Foto ilustrativa: “desde abajo”.com

f1f68d50 e3b2 42ae af49 bcff36f14b34 300x160 - El actual modelo económico agudiza la inequidad, empobrece a la clase media y aumenta la informalidad en Colombia

Por Orlando Supelano

Ayudar más al pobre que al rico propone Luis Jorge Garay al gobierno nacional
Como una política social miserabilística hacia la comunidad y en extremo generosa hacia los mpresarios, en especial hacia el sector financiero, calificó el maestro Luis Jorge Garay el desempeño económico del gobierno nacional.
‘Por esta razón hemos demandado el estatuto tributario ante la Corte Constitucional, el cual no es acordé con la realidad que vive el país y menos en medio de esta pandemia, que ha agudizado la crisis de los colombianos’, anotó el experto, al agregar que con este recurso legal se busca que dicha norma tributaria no se pueda aplicar en 2021 ni en 2022.

620c5a04 9c1c 4ed9 8176 fe705239f3c1 300x167 - El actual modelo económico agudiza la inequidad, empobrece a la clase media y aumenta la informalidad en Colombia

Para Garay, el desempleo, que en abril llegó al 19,8 %, venía en aumento desde el año anterior,  empeoró dramáticamente con el confinamiento obligatorio por el Covid-19, lo que ha llevado a la parálisis de la gran mayoría de empresas y el consecuente despido masivo de trabajadores.
Lo más aterrador de todo esto es que descubrimos que más del 60 % de la fuerza laboral del país viven en la informalidad.  Hablamos de personas que ‘trabajan’ por cuenta propia y en condiciones precarias. Está situación nos llevó a proponer una renta básica por tres meses, en que nueve millones de hogares, un poco más de 30 millones de personas, o mejor el 70 % de la población que tiene el país, reciban una renta básica transitoria del valor de un salario mínimo legal vigente, es decir, $877.803 pesos, explicó Garay al periodismo digital  Notisuper.
Está renta básica sería financiada en su totalidad por el ejecutivo nacional, acudiendo a mecanismos distintos del endeudamiento externo, como por ejemplo postergar recursos, por concepto de excenciones que favorecen a reducidos sectores empresariales.

Garay precisó que mediante el estado de emergencia económica el ejecutivo podría tomar esta decisión que de entrada le significarían al ejecutivo entre diez y quince billones de pesos.

Dentro del paquete de soluciones planteado por Luis Jorge Garay, estaría el establecer un impuesto al patrimonio que lo paguen solo los más ricos en Colombia. Otra alternativa propuesta está en líneas de créditos blandos que en forma directa o indirecta podrían aprobarse desde el Banco de la República.
El gran reto que tiene el ejecutivo nacional es evitar que la pobreza en Colombia llegué a ser superior al 50% como consecuencia de la crisis económica que ha generado la pandemia’ en el planeta.

a6b949ec 9bc0 4938 9060 4df5ca45285e 300x157 - El actual modelo económico agudiza la inequidad, empobrece a la clase media y aumenta la informalidad en Colombia

También intervino en el segmento informativo digital del canal blatv47.com el presidente de la Central General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, quien indicó que las cifras de desempleo en abril son una reiteración del fracaso de las políticas neoliberales promovidas por el ejecutivo nacional.
Anunció que las centrales obreras esperan ser recibidas por los ministros de hacienda, trabajo, salud y por directivos del Banco de la República, para analizar a fondo esta aguda crisis en que aproximadamente seis millones de personas estarían desempleadas.

Puntualizó que la constitución del 91 creó la Comisión de Concertación, integrada por los poderes ejecutivo, legislativo, empresarial, financiero y laboral, que el gobierno se ha abstenido de convocar, no obstante las reiteradas solicitudes de las organizaciones sindicales, con el ánimo de diseñar, entre todos, las soluciones a esta crisis de magnitud sin precedentes. 

Gómez apuntó que lo deseable es que  “los super ricos no sigan peleando por llegar ser el más rico, porque lo sensato es redistribuir riqueza y no pobreza”. Advirtió que “todavía estamos lejos del pico más alto de contagios del coronavirus”, por lo cual el Comando Nacional Unitario de los trabajadores es consciente de la urgencia de actuar todos con la máxima responsabilidad, en respuesta a la inquietud relacionada con la posibilidad de preparativos de marchas de protesta, sin descartar  la necesidad de presionar soluciones.

b5151845dfd127034c7cef846ca0b34a 300x200 - El actual modelo económico agudiza la inequidad, empobrece a la clase media y aumenta la informalidad en Colombia
Foto ilustrativa: El Espectador.com

El Presidente de la CGT señaló posibilidades viables de soluciones económicas como la de hacer uso de las cuantiosas reservas en dólares, y la de posponer el pago de las deudas internacionales.”Hacemos un llamado a la clase dirigente, y a todos los poderes, para que nos sentemos en una mesa virtual y acordemos” las soluciones pertinentes, dijo.

“No nos pueden seguir presentando como un país de clase media, porque la clase media se está empobreciendo a ritmo acelerado”. Explicó, gráficamente, que puede ser considerado de clase media si tiene un carro pero no le alcanza el dinero para echarle gasolina, o tiene un apartamento pero a duras penas tiene con qué aprovisionar  la nevera, pagar servicios, y costear el mantenimiento del hogar.

Citó como  ejemplo la política social del  gobierno de Obama, en los Estados Un idos, que “le dió músculo a la clase media”, cuando había síntomas de su progresivo empobrecimiento. En Colombia, anotó,

“una minoría ínfima   controla todo en este país. Y el Banco de la República no puede seguir siendo cómplice del sistema financiero.

8ade9f6e 85f4 44e4 9771 062fdc208a3c 300x169 300x169 - El actual modelo económico agudiza la inequidad, empobrece a la clase media y aumenta la informalidad en Colombia

Gómez hizo referencia a recientes declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo en Notisuper, que reflejan una situación  “más que preocupante” del desempleo, que afecta a todos los niveles de edades en la fuerza laboral de Colombia.

Las cifras son elocuentes: tasa de informalidad del 70%. 6 millones de desempleados.

9 millones de familias recibirán subsidios durante 90 días, y quedarán c on deudas acumuladas. Entonces, la actividad económica se reactivará parcial y sucesivamente, pero la gente no tendrá con qué comprar los productos.

Julio Roberto Gómez expuso así una cuenta de cobro a los responsables del manejo de la política económica, porque no han atendido las voces de alerta  ni las reiteradas recomendaciones de la academia ni de los expertos, mucho menos los justificados reclamos de la clase trabajador

Concluyó que las reformas laboral y pensional, que está ambientando el gobierno nacional, obedecen a un  ” absurdo oportunismo”

Tomado de Notisuper, que transmite Blatv47.com, plataforma digital, de lunes a vienes, a partir de las 6:00 PM, hora de Colombia.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *