La pandemia y el neo liberalismo golpean a los empresarios, incrementan el desempleo, agudizan la pobreza y consolidan la inequidad.

396 0
el neoliberalismo mata - La pandemia y el neo liberalismo golpean a los empresarios, incrementan el desempleo, agudizan la pobreza y consolidan la inequidad.

Foto ilustrativa: Diario Digital Nuestro País.

Solo salvando el empleo se recuperará la economía

ec8a6f8c c00e 42b6 b235 ce6b6f6be9e5 300x161 - La pandemia y el neo liberalismo golpean a los empresarios, incrementan el desempleo, agudizan la pobreza y consolidan la inequidad.

Por: Orlando Supelano
El modelo Neoliberal fracasó en Colombia y en el mundo, sentenciaron  el economista Eduardo Sarmiento y el senador Jorge Robledo, quienes se refirieron al caos que vivimos como consecuencia de la pandemia y a su vez de todos los escenarios de crisis que se venían registrando antes de la  pandemia
Los dos expertos en economía participaron en el segmento informativo del canal blatv47.com, que se origina todos los días a partir de las 6:00 p.m. desde Miami.
Ambos expresaron su preocupación por las cifras de desempleo en abril, del 19,8 % que entregó está semana el Departamento Administrativo de Estadísticas DANE, e indicaron que los resultados de mayo podrían ser peores debido a lo que consideran decisiones erradas adoptadas por el presidente Iván Duque al amparo de la emergencia económica.

d0a74fc8 cf16 4efc 9d11 6f2cff4da617 300x203 - La pandemia y el neo liberalismo golpean a los empresarios, incrementan el desempleo, agudizan la pobreza y consolidan la inequidad.

Eduardo Sarmiento puntualizó que la pandemia incrementó el desempleo y generó un clim de incertidumbre en la salud.La situación es anormal porque se han tomado medidas improvisadas. La regulación ha quedado por cuenta de los epidemiólogos, autorizados para sugerir las opciones de la gradual y sectorial reactivación económica.

Se han multiplicado los contagios. Hace un mes el índice era del 3 y medio por ciento y hoy estamos en el cuatro y medio. La curva crece y no hemos llegado al pico más alto de contagios.

El ahorro de los colombianos ha sufrido una caída monumental, que arrasa todo.

Una gran emisión monetaria podría ser la solución, pero estamos en un circulo vicioso : la Constitución le prohibe al Banco de la República darle dinero al Gobierno, y solo podría hacerlo a través de los bancos.

20190613134030.impuestos copy 5 300x157 - La pandemia y el neo liberalismo golpean a los empresarios, incrementan el desempleo, agudizan la pobreza y consolidan la inequidad.
Periódico La República

El sistema está organizado para que todo lo manejen los empresarios.

La economía  venia mal y ha empeorado. El neoliberalismo ha roto el vínculo entre la producción y el empleo.

Desde hace 30 años, la crisis comenzó con la apertura que institucionalizó el gobierno de César Gaviria. Surgieron síntomas de recesión, poderosos intereses centrados en la economia de mercados, que afectaron a los trabajadores de menores ingresos y a las clases  más vulnerables.

Los ricos no pierden, y si se da esa circunstancia, se recuperan a punta de intereses. Pero la gente ya está consciente de la urgencia  de hacer algo contra la inequidad, agravada por la globalización. Es previsible una reacción popular muy fuerte contra la inequidad.

La crisis es de tal magnitud, por obra de un  gobierno “perverso, e ineficiente que ni siquiera le está funcionando bien a los ricos”, sentenció Eduardo Sarmiento.

‘La crisis se inicia en el desempleo. Tenemos recesión de oferta. Antes de la pandemia la generación del trabajo dependía de la producción. Ahora el panorama es distinto. Urge crear nuevas plazas de ocupación y para ello sería conveniente que el ejecutivo pensará en estrategias de incentivos a las empresas para que puedan pagar sus nóminas’, concluyó Eduardo Sarmiento.

f3f8cbc6 5522 4952 aed4 d0df20ee8efb 300x154 - La pandemia y el neo liberalismo golpean a los empresarios, incrementan el desempleo, agudizan la pobreza y consolidan la inequidad.

Por su parte el senador Jorge Robledo crítica que el ejecutivo esté asumiendo una posición scicatera en medio de esta pandemia, ya que es uno de los gobiernos que menos está invirtiendo en el sector social para afrontar esta crisis.
Estuvo de acuerdo con el riguroso análisis de Eduardo Sarmiento. Consideró inaplazable la necesidad de enmendar  esa actitud servil ante la banca internacional, cuando se requieren  políticas económicas, monetarias y crediticias que realmente le permitan una solución a los colombianos en este difícil momento.

El gobierno  gasta y gasta, pero es evidente una actitud mezquina que perjudica a las clases populares. También hay que gastar en soluciones para evitar que empeore la situación.

apertura economica 300x225 - La pandemia y el neo liberalismo golpean a los empresarios, incrementan el desempleo, agudizan la pobreza y consolidan la inequidad.
Foto ilustrativa:Justicia y Concordia

Ambos coincidieron en criticar que este modelo Neoliberal se mantiene en Colombia desde hace 30 años cuando se reformó la Constitución. ‘Por esta razón vemos que las ayudas estatales para los más desfavorecidos tengan que pasar primero por la banca’, agregó Robledo.
‘Si no se sostiene el empleo la economía no aguantará’, sentenció Eduardo Sarmiento al reiterar la gravedad de lo que está sucediendo.

El modelo  neoliberal se nutre del sistema financiero y a los bancos solo les interese que funcionen bien sus negocios, y la consecuencia es que los pobres se empobrecen más.

El empleo en picada, y la gente va a tener mucho menos con qué gastar, si en el sector laboral se abre paso el pago a plazos de la prima semestral,

Jorge Robledo recomienda incentivar la producción en llave con el empleo. Una empresa creada en el transcurso de 30 años, está en riesgo de destrucción en poco tiempo, dentro de un proceso recesivo. En mayo el desempleo era más alto que el de abril, y a fin de año será peor.

Habrá incapacidad de pagos a los bancos y el neoliberalismo prevalecerá a favor de unos pocos, advirtió el senador Robledo.

Notisuper, de lunes a viernes, a partir de las 6:00 PM, hora de Colombia.

Blatv47.com, plataforma digital.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *