Presencia de militares extranjeros en Colombia, es violatoria de la Constitución.

1089 0
Captura de pantalla 2019 05 31 a la s 3.59.00 p.m. 1024x1024@2x 2 - Presencia de militares extranjeros en Colombia, es violatoria de la Constitución.

 

53b2f961 1f16 4930 b74b f8f20737275d 300x292 - Presencia de militares extranjeros en Colombia, es violatoria de la Constitución.

“Permitir el ingreso de militares extranjeros es una grave violación a nuestra Constitución” , advierte José Gregorio Hernández Galindo, exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional, docente y uno de los juristas de mayor respetabilidad, por su trayectoria profesional.

Esta afirmación, durante la entrevista concedida al equipo periodístico de Notisuper, en la plataforma digital Blatv47.com, ha sido compartida por el Consejo de Estado, que ha solicitado al presidente Duque la explicación pertinente;Directivos del Congreso de la República; organismos de control y columnistas,

Voceros del partido de gobierno, han dicho que no se trata de tránsito de tropas, sino de un grupo de asesores militares que, en desarrollo de un acuerdo de cooperación internacional, tienen la misión de asesorar a las fuerzas militares de Colombia en la  lucha contra el narcotráfico.

soldadosnorteamericanos 1 300x199 - Presencia de militares extranjeros en Colombia, es violatoria de la Constitución.
No es la primera vez que tropas estadounidenses hacen presencia en Colombia. En esta imagen, algunos de ellos en Tumaco (Nariño) en 2014. / Nelson Sierra G.//El Espectador.

“Asesoría”, según el Diccionario del español jurídico, “es un servicio profesional de información y consejo en materia especializada…”.

Algunos analistas consideran que en materia de la lucha contra el narcotráfico, Colombia ha venido acumulado dolorosas experiencias, a sangre y fuego, durante varias décadas, con el estigma  que hizo necesario  el cambio del color del pasaporte, porque al presentarlo en los aeropuertos internacuionales, el portador quedaba, automáticamente,  fichado como narcotraficante.

images - Presencia de militares extranjeros en Colombia, es violatoria de la Constitución.
Foto:KyeniKe

Vale recordar que durante una entrevista a Carlos LLeras de la Fuente, en ese entonces emabajador  en Washington, los reporteros radiales de Notisuper, bajo la dirección de Gabriel Ortiz, le preguntaron por qué Colombia siempre cargaba con la responsabilidad de la producción y exportación de marihuana y otras yerbas, y los países consumidores no hacían nada efectivo para contrarrestar la demanda?

Concretamente, en Estados Un idos, qué se sabía de Al Capone las drogas, en ese entonces?

De ayer a hoy habría que responder : nada, que se sepa. Como sí se sabe, en todo el mundo,  que los grandes capos colombianos han sido dados de baja, o algunos están encarcelados en nuestro país y en Estados Unidos, o prófugos,o encubiertos por la impunidad. 

Entonces, los estudiosos del espinoso asunto, concluyen que si se trata de asesoría, son mucho mejores los experimentados colombianos, que podrían sugerir estrategias efectivas, con el asombroso avance de la tecnología, para disminuir el consumo, porque a mayor demanda, mayor producción.Y punto.

BB10CWSE 300x169 - Presencia de militares extranjeros en Colombia, es violatoria de la Constitución.
Los mandatarios se reunieron en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: Presidencia. La cita entre Iván Duque y Donald Trump,(3/2/2020) este lunes en Washington, dejó una vez más en evidencia que el gobierno de Estados Unidos considera como una prioridad que el país retome el uso del glifosato contra los cultivos ilícitos.Semana.

Hasta aquí, las anotaciones al margen. Enseguida, las declaraciones del ex magistrado y expresidente de la Corte Constitucional:

‘El presidente de la república así como los altos funcionarios que dieron vía libre al ingreso de tropas estadounidenses a Colombia, sin autorización del Congreso, y sin la consulta ante el Consejo de Estado, violaron en forma grave la carta fundamental de los colombianos y deben responder por este hecho’, dijo el exmagistrado José Gregorio Hernández Galindo.

Durante su participación en el segmento informativo del canal bla47tv.com que se origina desde Miami para el mundo, el constitucionalista se refirió al número cuatro del artículo 173 de la Constitución Política de Colombia, el cual otorga facultades al Congreso de…’Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.’.

Así mismo llamó la atención del artículo 237 en su numeral tres, que le otorga la facultad al Consejo de Estado de…’ Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la Constitución y las ley determinen… En los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado.’.

Hernández Galindo recordó las razones que llevaron a este tribunal a declarar inexequible, es decir no ajustado a la Constitución, en 2010 el convenio que el gobierno colombiano iba a firmar con Estados Unidos sobre presencia de bases extranjeras en nuestro territorio.
Ante la gravedad de que ya se encuentre en Colombia un grupo de 48 militares estadounidenses que vienen a asesorar a las Fuerzas Militares de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, subrayó que esto no puede ser visto más que como una ofensa a los cuerpos castrenses colombianos. Agregó que el fin no justifica los medios y que está premisa encaja perfectamente en lo que estamos viendo.

maxresdefault 300x169 - Presencia de militares extranjeros en Colombia, es violatoria de la Constitución.
YouTube

Dicho esto, continuó, el Senado y la Cámara podrían actuar en todo lo que corresponde a sus competencias constitucionales y legales.

Señaló  que  el jefe de Estado no ha cumplido con los criterios de responsabilidad política, garantizando el estricto cumplimiento de todos los preceptos constitucionales que establece la carta fundamental de nuestro país.
Así mismo, agregó, los altos funcionarios que respaldaron está decisión, es decir el ministro de defensa, la canciller y el embajador en Estados Unidos, tendrán que responder ante el Congreso por esta grave violación a la Constitución Política de Colombia.
El exmagistrado José Gregorio Hernández Galindo precisó que el Consejo de Estado, también está facultado para iniciar de oficio una investigación sobre este grave incidente.
Anotó en esta interacción con el periodismo de blatv47.com que si el poder legislativo rechaza la presencia de dichas tropas extranjeras, los militares estadounidenses tendrán que regresar a su país.
Cómo ya se ha publicado, los uniformados extranjeros ya se encuentran en Bogotá y permanecen en cuarentena, como parte de los protocolos de bioseguridad que exige la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno nacional ha reiterado que brindarán  asesoría a las fuerzas regulares de Colombia están  en zonas de frontera,  con Ecuador, en el departamento de Nariño, y  en la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela, país con el que podría desatarse un conflicto armado.

Tomado de Notisuper/Blatv47.com., plataforma digital.

De lunes a viernes, a partir de las 6:00 PM, hora de Colombia.

Related Post

bogota contaminacion 360x260 - Contaminación mortal

Contaminación mortal

Posted by - enero 26, 2019 0
Mil millones de dólares cuesta contaminación del aire en Bogotá//Kienyke.com Más de 17 mil muertes al año por mala calidad…
Paz el tiempo 620x264 360x260 - Lástima de paz

Lástima de paz

Posted by - marzo 9, 2018 0
Ciudadano y campesino Foto El Tiempo Por William Giraldo Ceballos Publicado el 03/09/2018 en MI CAFÉ La paz se convirtió en el argumento…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *