Liliana Toro Adelsohn,”guerrera y perseverante”, fue una de las primeras foto reporteras, en una época de predominio machista en el periodismo colombiano.

2887 0
a186cd73 3abb 4531 8849 097125ab8690 1024x766 - Liliana Toro Adelsohn,"guerrera y perseverante", fue una de las primeras foto reporteras, en una época de predominio machista en el periodismo colombiano.

lliana toro mayo 16 1989 1 200x300 - Liliana Toro Adelsohn,"guerrera y perseverante", fue una de las primeras foto reporteras, en una época de predominio machista en el periodismo colombiano.

Liliana Toro-1989

“Soy apasionada por las noticias, por el periodismo gráfico porque es hacer parte de la historia de un país”: Liliana Toro.

Las únicas fotos de la prensa de la liberación de Álvaro Gómez Hurtado en 1988, las de Carlos Pizarro saliendo de la cárcel La Picota en 1982 o algunas de las mejores fotos del fútbol colombiano fueron tomadas por Liliana Toro. Una reportera gráfica, ganadora del Premio de Periodismo Simón Bolívar al mejor cubrimiento por el terremoto en el Eje Cafetero en el año 2000.

“Desde 1982 soy reportera gráfica, de las primeras que ejercimos en Colombia. Soy apasionada por el periodismo gráfico porque es hacer parte de la historia de un país y así lo he hecho con muchas de mis fotografías.

liberacion de alvaro gomez hurtado 01 214x300 - Liliana Toro Adelsohn,"guerrera y perseverante", fue una de las primeras foto reporteras, en una época de predominio machista en el periodismo colombiano.

 

Por ejemplo, con cuatro fotos únicas del cubrimiento de la liberación de Álvaro Gómez Hurtado año 1988, chiveé a la prensa nacional e internacional. Eran las 7 de la noche del 20 de julio de 1988, cuando la gran primicia era la liberación, sano y salvo de Álvaro Gómez Hurtado, al cabo de 53 días en manos del M19, que lo había secuestrado en la mañana del  29 de mayo de 1988.

Salté un muro hacia el interior de su residencia. Logré estas fotos exclusivas cuando se aproximaba, con bufanda y Biblia en mano. Asi logré que me contrataran en El Tiempo, donde estaba en período de prueba.

340ec911 499e 4e00 b8f3 5dc547e3a538 240x300 - Liliana Toro Adelsohn,"guerrera y perseverante", fue una de las primeras foto reporteras, en una época de predominio machista en el periodismo colombiano.

El 4 de diciembre de 1982, la noticia en desarrollo fue la libertad de la plana mayor del M19, en cumplimiento de la ley de amnistía decretada por el gobierno de Belisario Betancur.

Desde temprano estuve pendiente en un sitio estratégico en la cárcel bogotana de La Picota. Emocionado, Carlos Pizarro recibe la entusiasta celebración  de sus simpatizantes por el regreso a la libertad del líder del M19.

Para Liliana, con 33 años de recorrido en diversos medios y acontecimientos, la época de Pablo Escobar ha sido la más dura de registrar y en un principio de su carrera enfrentarse a ser una de las pocas mujeres en este campo:

“Lo más duro para mí fue el machismo, yo era la única mujer que cubría noticias hace 33 años y fue difícil que los hombres me aceptarán más cuando yo era universitaria y ellos casi todos con formación empírica, pero fui tan guerrera y tan perseverante que logré salir adelante y ganarme el corazón de algunos”.

Liliana trabaja desde hace dos años en la macrofotografía de flores y su mayor deseo es compilar todos sus años de trabajo en una exposición personal.

wZ4CSRc2 400x400 300x300 - Liliana Toro Adelsohn,"guerrera y perseverante", fue una de las primeras foto reporteras, en una época de predominio machista en el periodismo colombiano.

Así lo registró la periodista Laura Quiceno, (@Lauquiceno) en el informe de RTVC, publicado el 20 de junio 2016.

Siempre he pensado que las mujeres tenemos una forma diferente de contar el mundo, ya sea en la literatura, en la música, o en las artes. Natalia Botero y Liliana Toro llevan más de 20 años recorriendo Colombia y Susana Carrié las calles de Bogotá para regalarnos piezas únicas donde personajes anónimos, los rostros de las víctimas o los protagonistas de las noticias que vemos a diario se transforman y son vistos con una perspectiva única por estas tres mujeres.

Desde la reportería gráfica de Liliana, con retratos dolorosos del apogeo del narcotráfico en los ochenta o de las glorias del fútbol, pasando por las fotografías del conflicto armado de Natalia y llegando a la visión íntima y artística de Susana de Bogotá, estas tres mujeres cuentan a Colombia desde su lente. 

3212403 225x300 - Liliana Toro Adelsohn,"guerrera y perseverante", fue una de las primeras foto reporteras, en una época de predominio machista en el periodismo colombiano.La Mona, como cariñosamente la llamamos sus colegas y seguidores en Facebook, recibimos en las redes sociales el atractivo anticipo del que, esperamos, será  el cumplimiento de su mayor deseo, que es el de “compilar todos sus años de trabajo en una exposición personal”. 

En esta página, seguiremos compartiendo los artísticos logros de Liliana.

Que así sea.

mPm

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *