Petro denunciará a Claudia López por eventual demolición del San Juan de Dios

123 0
663841 1 - Petro denunciará a Claudia López por eventual demolición del San Juan de Dios

Foto: Archivo Semana

| 7/3/2020 2:37:00 PM

El senador les pidió a todos los militantes de Colombia Humana, y de la izquierda en general, declararse en oposición al gobierno de la alcaldesa de Bogotá por considerar que si se reemplaza el emblemático hospital con el complejo Santa Clara, se incurre en actos de corrupción.

Luego de firmarse el acta para construir en Bogotá el nuevo complejo hospitalario Santa Clara por $466.576 millones de pesos, en los predios que hoy ocupa el antiguo hospital San Juan de Dios, el senador Gustavo Petro anunció que iniciará acciones legales contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya que considera que dicho convenio está plagado de “movimientos corruptos”.

“Los hechos criminales están: una violación evidente y flagrante de la ley. ¿Que hay que ponerle la denuncia penal a Claudia López?, hay que hacerlo”, dijo Petro en un video difundido en sus redes sociales. El senador hizo un llamado a los concejales, ediles y militantes de su movimiento “Colombia Humana” a romper relaciones ideológicas y políticas con Claudia López y la Alianza Verde. “Si la señora Claudia López decidió demoler y desaparecer el (hospital) San Juan de Dios, nosotros ya no podemos ser independientes, tenemos que ser oposición”, declaró.

Petro calificó la administración de López como un movimiento “neoliberal”, con un estilo de gobierno antipopular. Justificó la militancia de varios de sus antiguos copartidarios en las filas de los verdes como un “soborno con puestos” liderado por la alcaldesa. “Esto es lo que ha generado Claudia López: al estilo de Samuel Moreno, que hizo un experimento, logró comprarse el progresismo en una buena proporción y llevó todo eso a una enorme olla de corrupción, y en este caso a una enorme olla de privatización”.

 

e2f011488740210e6af6d316bb822f98 XL 768x667 1 300x261 - Petro denunciará a Claudia López por eventual demolición del San Juan de Dios
El San Juan Sí es de Todos. La lucha por el derecho a la salud prosigue en Colombia. Un fallo de la justicia declara la violación del derecho colectivo de acceso al servicio público de salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna, en relación al caso del Hospital San Juan de Dios y establece que el Estado debe garantizar de manera directa los dineros que requiere para su funcionamiento, sentando un precedente de inmensas proporciones para esta lucha, y otras muchas que tienen asiento en nuestro país. Por Jorge A. Cerón R., MD. Médico U.N. 1987.

El descontento de Gustavo Petro y sus seguidores tiene asidero en el esfuerzo, tiempo y dinero invertidos por su Alcaldía en 2015 para lograr la recuperación de gran parte de los edificios históricos del complejo hospitalario San Juan de Dios, el cual estuvo cerrado y en abandono, invadido por extrabajadores de la entidad durante 14 años. “Este es el momento más significativo de Bogotá Humana, ya que el Hospital San Juan de Dios es un símbolo popular de la Nación; si algo vive hoy como símbolo de nuestro país desde los inicios mismos de esta patria, es este hospital. Por eso la importancia de su reapertura”, dijo Petro en su entonces papel de alcalde de Bogotá, el 18 de febrero de 2015, día de la ceremonia de apertura del centro hospitalario.

foto 0000000120200102092307 242x300 - Petro denunciará a Claudia López por eventual demolición del San Juan de Dios

De otro lado, la concejal Ana Teresa Bernal —perteneciente al movimiento de Petro— denunció supuestas irregularidades en la contratación de personal y equipos para el San Juan de Dios, en tiempos del alcalde Enrique Peñalosa. Según lo manifestado en un debate llevado a cabo en el cabildo distrital, el contrato interinstitucional que se realizó sobre el complejo hospitalario entre la Secretaría de Salud y la Financiera de Desarrollo Nacional se estructuró en seis proyectos publico-privados, por un valor de 15 mil millones de pesos y un plazo de 22 meses, lo cual violaría la normatividad de la contratación pública en el país.

Tomado de Semana

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *