Colombia dispone de valiosos recursos humanos y naturales que pueden hacer milagros en manos de un verdadero estadista.

57 0
03 1920x1280 1 1024x683 - Colombia dispone de valiosos recursos humanos y naturales que pueden hacer milagros en manos de un verdadero estadista.

Orlando Ayala, exvicepresidente de ventas de Microsoft y miembro de la Misión de Sabios, dio claves sobre el informe que fue entregado al Gobierno.

Publicado hace 8 meses.

 
(Una de las conclusiones del columnista Gabriel Silva Luján, en El Tiempo, que compartimos en esta página, es que  el presidente Duque “ya se enfrenta al dilema de definir cuál será su legado para la historia,,, el emperador tiene una oportunidad excepcional de cambiar de rumbo. Y estoy seguro de que la inmensa mayoría de los colombianos, hoy amedrentados y refugiados en sus casas y en su desconcierto, acogerían ese llamado como un bálsamo….”
En cuanto a la sugerencia de asesorarse mejor, el jefe de estado tiene la oportunidad excepcional de cambiar de rumbo , con las trascendentales  recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios
El dilema es,  si luego de tantos meses de gaveta, las toma o las deja, a merced de la pandemia. Y el “bálsamo”, ahí…
mPm.)
0 - Colombia dispone de valiosos recursos humanos y naturales que pueden hacer milagros en manos de un verdadero estadista.
Editor Jefe-Forbes Colombia.

Por

El colombiano Orlando Ayala, durante décadas exvicepresidente de Microsoft y quien fue convocado por el presidente Iván Duque para que integrara la Misión de Sabios -que presentó informe este jueves- habló con Forbes Colombia sobre las líneas a las que debe apostarle Colombia para el futuro del país en temas como educación, innovación y tecnología.

Lea también: Gobierno recibe recomendaciones de Sabios en educación

Para Ayala, la clave en el futuro está en la biodiversidad. “Hay más de 55 mil especies, 900 son especies endógenas, muchas las estamos destruyendo desgraciadamente, y podríamos ser potencia en agua. Uno se pregunta, después de 200 años de ser productores de café todavía importamos la cafeína, impresentable”, explicó.

collage de la agricultura del cultivo y productos 117235854 300x300 - Colombia dispone de valiosos recursos humanos y naturales que pueden hacer milagros en manos de un verdadero estadista.
Dreamstime.

Ayala asegura que en la discusión con los otros miembros de la Misión de Sabios se habló que “todo debe arrancar por el agro, porque cuando defines el tema de agricultura en Colombia, por definición tienes que hablar de región y si tu no hablas de región, no tendrás paz”.

En criterio del colombiano, quien hoy hace parte de la junta directiva de Ecopetrol, en el país hay que avanzar en tecnología y en una cultura inteligente en el campo para, por ejemplo, sustituir los cultivos ilícitos.

Se pueden hacer grandes emprendimientos digitales apuntando la producción de valor agregado porque la biomasa que tenemos en Colombia puede reemplazar el plástico, los sistemas de construcción, nuevas medicinas, nuevos alimentos, nuevas formas de combustibles. El tema es que no hemos tomado la determinación de hacer una apuesta de ese calibre”, explica.

Ayala señala que el país debe esforzarse en trabajar en conectividad, debido a que el 51 % del país todavía no está conectado. “No puedes hablar de Cuarta Revolución Industrial si no inviertes en la infraestructura crítica del país”, dice.

1553895790 300x169 - Colombia dispone de valiosos recursos humanos y naturales que pueden hacer milagros en manos de un verdadero estadista.
Mesetas: 60 años de luchas, violencias y esperanza/Semana Rural,

Para poner un ejemplo, Ayala cuenta que tardó dos años para poner una especie de antena en el municipio de Mesetas (Meta) que explota la tecnología del llamado “espacios en blanco” (usar parte del espectro vacío) para llevar la conectividad hasta que no se hizo toda una regulación al respecto.

“Todo esto de la Cuarta Revolución Industrial va a pasar con Colombia o sin Colombia. La pregunta es que pasa después del 5 de diciembre (cuando se presente el informe de la Misión de Sabios)”, afirma.

Tomado de Forbes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *