El 64 % de los colombianos está de acuerdo con la detención de Uribe: Datexco

176 0
TJUGPFUJSZAZLGIY33DWEW4YGI - El 64 % de los colombianos está de acuerdo con la detención de Uribe: Datexco

La Corte Suprema ordenó la detención preventiva en contra de Álvaro Uribe Vélez en el marco del proceso en su contra por posible manipulación de testigos. / Archivo el espectador

La encuesta también indagó por la propuesta del Centro Democrático de una constituyente para reformar la justicia. La acogida de esta iniciativa es del 47 %.

descarga 4 300x150 - El 64 % de los colombianos está de acuerdo con la detención de Uribe: Datexco

Las últimas dos semanas de Álvaro Uribe Vélez han sido de las más difíciles en su carrera política. La medida de detención preventiva en su contra ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el anuncio de que era positivo para COVID-19 fueron algunas de las eventualidades que tuvo que sortear. Estos hechos ahora son acompañados por los bajos números de favorabilidad que arrojaron la encuesta de Pulsopaís Colombia de Datexco, contratada por W radio.

Los datos de esta última medición arrojaron que el expresidente y senador pasó de una desfavorabilidad de 63 % a 66 % y su índice de favorabilidad bajó tres puntos (32 % a 29 %). Con esta nueva cifra, la imagen de Uribe nuevamente va a la baja, luego de que en los últimos datos de Datexco subiera en el último semestre. Desde diciembre de 2019 hasta junio de este año, esta cifra venía en aumento.

Al ver las cifras, la favorabilidad del líder del Centro Democrático en esa medición ha estado en negativo desde octubre de 2017. Fue en agosto de ese año que Uribe gozó por última vez de mayor favorabilidad que desfavorabilidad (53 % contra 43 %). Desde entonces, la imagen del expresidente ha estado en un continuo descenso, llegándose a ubicar hasta en un 26 %, en diciembre del año pasado.

Desde entonces, la imagen de Uribe venía subiendo de a poco, pero en este último sondeo se evidencia nuevamente una caída en su imagen y lo ubica en un 29 % de favorabilidad. Esta caída en la aceptación del presidente de Colombia durante 2002-2010 coincide con la determinación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de ordenarle medida de aseguramiento preventiva por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

Sobre este punto, la encuesta tuvo una pregunta totalmente dedicada a la opinión que tuvieron los colombianos respecto a la medida en contra de Álvaro Uribe.

El 64 % de los colombianos encuestados aseguraron estar de acuerdo “con la orden de detención domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez, emitida por la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia”. El 30 % de los encuestados expresó estar en contra de dicha determinación.

En esta misma línea se les preguntó a los encuestados frente a su opinión sobre una posible constituyente. En este apartado, la opinión fue mucho más cerrada. El 47 % de las personas respondieron que están de acuerdo con dicha propuesta, mientras que el 43 % está en desacuerdo. Lo que hace pensar que el país estaría dividido ante una convocatoria de este tipo para entrar a modificar la Carta Magna en el apartado de justicia.

Vale recordar que tras la detención del expresidente Uribe por orden de la Corte Suprema, la respuesta de su partido fue proponer una constituyente para reformar la justicia. La intención de esta iniciativa es crear un alto tribunal único, concentrando las labores que actualmente se reparten en el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema. La propuesta también busca acabar con el sistema de justicia transicional acordado en la Habana, representando en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.

Tomado de El Espectador.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *