Empresas de vigilancia y seguridad abrirán convocatoria laboral para personas en situación de discapacidad

220 0
descarga - Empresas de vigilancia y seguridad abrirán convocatoria laboral para personas en situación de discapacidad

Confevip

26739325 iconos para minusválidos silla de ruedas ciegos sordos y mudos 300x175 - Empresas de vigilancia y seguridad abrirán convocatoria laboral para personas en situación de discapacidad
123RF

Según CONFEVIP se aestán abriendo espacios para que trabajen en las centrales de radio, control de cámaras, monitoreo de alarmas, vigilancia y control de parqueaderos y control de circuitos cerrados de televisión.

En el marco del convenio pactado entre la Confederación Nacional de Empresas de Vigilancia Privada y la Alta Consejería para la Discapacidad, las empresas de vigilancia y seguridad privada del país abrirán una convocatoria para contratar a personas en situación de discapacidad. Así lo informó Miguel Ángel Díaz García, presidente de CONFEVIP. (Lea: El doble drama de la población en situación de discapacidad en Colombia debido a la pandemia)

“Nuestro interés es tenderle la mano al país, reducir los índices de inequidad y desempleo, creemos en la importancia de la solidaridad porque hoy más que nunca, es necesaria para unirnos, hay que sensibilizarse con esta población que sigue siendo excluida y estigmatizada” añadió Díaz.

Dentro de la iniciativa, explicó Díaz, las personas en situación de discapacidad podrán acceder a un puesto en las centrales de radio, control de cámaras, monitoreo de alarmas, vigilancia y control de parqueaderos y control de circuitos cerrados de televisión.

Según Díaz, en estos puestos de trabajo podrán tener la oportunidad de “desarrollar sus conocimientos, sus capacidades y de esa manera. A partir de esos procesos de contratación, podemos generar cambios en el ambiente laboral, desarrollar una mayor tolerancia y solidaridad”, resaltó. (Puede leer: Invitan a donar computadores para ayudar a personas con discapacidad visual)

El doble drama de la población en situación de discapacidad en Colombia debido a la pandemia

JRSDOVYZSFCPPMKNDZY3HBQ7PM 300x200 - Empresas de vigilancia y seguridad abrirán convocatoria laboral para personas en situación de discapacidad
Bailarines se recuestan en el piso durante un entrenamiento en ConCuerpos Gym en Bogotá, Colombia. / Juancho Torres – Agencia Anadolu

Además del encierro generalizado para evitar contagios, este sector de la población sufre por la falta de medicamentos, de terapias y del personal que habitualmente alivia sus problemas de salud.

Aunque la pandemia de COVID-19, el confinamiento generalizado para evitar contagios y la saturación de servicios de salud han afectado a todos los sectores de la sociedad, hay uno en particular que ha sentido un peso adicional: la población en situación de discapacidad.

Yolanda Montañéz, una joven de 30 años que vive en un alejado sector del suroriente de Bogotá, es un claro ejemplo de ello. Ella padece cuadriplejia espástica, la forma más grave de parálisis cerebral, y una gastritis severa que requiere tratamiento con medicamentos.

Por ello, su caso es doblemente inquietante. Antes de la pandemia ella recibía cuatro terapias físicas por mes. También tomaba otros fármacos para los intensos dolores (tramadol), infección urinaria (nitrofurantoína) y para poder dormir (levomepromazina), y tenía una enfermera asignada para apoyar a su cuidadora.

A pesar de las constantes comunicaciones con su empresa de salud (Capital Salud), desde mayo no ha recibido medicamentos ni atención por parte de un especialista ni sus terapias, por lo que su familia ha tenido que arreglárselas con sus propios medios.

Marlén Montañéz, madre de Yolanda, relata que también ha radicado varias cartas a la Superintendencia de Salud, a la Personería y al Instituto prestador de salud (IPS) Proseguir, pero no ha obtenido resultados. “La verdad no sé qué hacer. Yo ya he colocado varios desacatos, ella tiene una tutela, y sigue igual, sigue por las mismas… Ya no sé qué hacer”, dice con preocupación.

Invitan a donar computadores para ayudar a personas con discapacidad visual

XPOJ4H7JF5CUVEBZDH5OEY5MEU 300x200 - Empresas de vigilancia y seguridad abrirán convocatoria laboral para personas en situación de discapacidad
De acuerdo con el centro, hoy en día es posible guiar la capacidad sensoperceptual de las personas con discapacidad visual por medio de teleterapia. / Freestocks / Unsplash

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) invitó a los ciudadanos a donar teléfonos móviles y computadores en desuso -cuya antigüedad no sea anterior al 2016- para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad visual. De acuerdo con el centro, los equipos serán adaptados para usuarios que adelantan procesos de rehabilitación integral.

“Tenemos niños que venían con un proceso de habilitación por deficiencia visual antes de la pandemia a través de los computadores de la institución. Sin embargo, hoy en día, su proceso se ha ralentizado porque no tienen ningún dispositivo móvil propio en sus casas, lo que ha dificultado la comunicación, seguimiento y su aprendizaje”, explicó Mauricio León, Terapeuta Ocupacional adscrito a la Unidad de Inclusión del CRAC.

De acuerdo con el centro, hoy en día es posible guiar la capacidad sensoperceptual de las personas con discapacidad visual por medio de teleterapia. Para ello, los computadores convencionales pueden adaptarse con softwares especializados. Algunos que están disponibles de manera gratuita por medio del MinTIC son Jaws y Zoom Text.

El primero consiste en un narrador de pantalla que, a través de voz, cuenta lo que se visualiza en el display y recibe las instrucciones del usuario mediante comandos en el teclado. El segundo es un magnificador de pantalla que aumenta el tamaño de textos e imágenes, a la vez que modifica el contraste y el color para facilitar la lecturabilidad por parte de personas con baja visión.

Tomado de El Espectador

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *