Mindefensa insiste en aspersión aérea como medida eficaz para combatir narcotráfico

241 0
whatsapp image 2018 07 24 at 2.55.16 pm 0 3 0 - Mindefensa insiste en aspersión aérea como medida eficaz para combatir narcotráfico

19 Ago 2020 10:18 AM

La oposición solicitó al Gobierno dejar de lado la pretensión de volver a la fumigación aérea. 

daniel jerez - Mindefensa insiste en aspersión aérea como medida eficaz para combatir narcotráfico


Por DANIEL JEREZ

@DanielJerezP

El Gobierno Nacional defendió en el Senado la política de erradicación de cultivos ilícitos que se ha venido implementando en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas de mayor crecimiento de los mismos.

5ed8f6426e8bf 300x234 - Mindefensa insiste en aspersión aérea como medida eficaz para combatir narcotráfico
Foto: El País, de Cali

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que seguirán insistiendo en la aspersión como una medida eficaz para combatir el narcotráfico.

“Se dice que este Gobierno tiene la obsesión, eso no es una obsesión. La aspersión no es una obsesión del Gobierno del presidente Duque, la aspersión está probada en la historia de nuestro país y ha mostrado sus efectos positivos”, señaló.

Dijo además que “la aspersión en lo que tiene que ver con la lucha integral contra el problema mundial de la droga, es una necesidad toda vez que necesitamos avanzar y en ella hay una eficacia probada”.

El ministro Trujillo reconoció que en algunas regiones del país se han presentado problemas de inseguridad, pero aseguró que eso se debe al cambio de política en materia de lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

“En la medida en que aumentó el número de hectáreas de cultivos ilícitos, ello se convirtió en un combustible de todos los grupos violentos, de los de antes, de los nuevos, de los transformados, que dan lugar a esas manifestaciones de violencia en las cuales caen jóvenes colombianos, lo cual nosotros rechazamos con dolor”, sostuvo.

unnamed file 300x169 - Mindefensa insiste en aspersión aérea como medida eficaz para combatir narcotráfico
YouTube

Sin embargo, la oposición a través del senador Antonio Sanguino, dijo que el Gobierno Nacional debe desistir de la aspersión, que está afectando la salud de los campesinos que habitan en esas zonas del país.

Solicito al Gobierno que suspenda los programas de erradicación forzosa, que suspenda su pretensión de volver al glifosato y a la fumigación para combatir el narcotráfico y los cultivos de uso ilícito, con unos efectos negativos en el ambiente y la salud de los campesinos”, indicó.

“Vamos a ponerlo en conocimiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas con el incumplimiento demostrado por parte de los órganos de control y de las comunidades que han dicho lo que opinan sobre la política antinarcóticos del Gobierno del presidente Duque”, manifestó.

El Gobierno Nacional dijo que no es cierto que se estén trivializando las acciones de violencia que se cometen en los territorios contra la población civil.

Fuente
Sistema Integrado de Información

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *