«ES EL MEJOR MOMENTO PARA APOYAR Y PROMOVER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN»:

284 0
José Antonio Mantilla - «ES EL MEJOR MOMENTO PARA APOYAR Y PROMOVER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN»:

JOSÉ ANTONIO MANTILLA, DIRECTOR DE EL INDEPENDIENTE.CO

Luego de 7 años de trayectoria, este portal inició un proceso de renovación orientado a constituirse en un escenario sólido para el ejercicio del periodismo interpretativo, la opinión sustentada y el rock n’ roll, como eje y valor fundamental para el desarrollo de sus contenidos.  El periodista santandereano es el encargado de llevarlo por ese rumbo, para brindar a las y los ciudadanos bases para el entendimiento de la realidad colombiana en el mundo.

Mantilla inició su vida profesional como reportero en la cadena radial de Caracol, de donde pasó a dirigir algunos programas en RCN Radio. Luego se vinculó a la televisión en el canal denominado Teletigre, en Bogotá y fue pionero en los informativos de Caracol Televisión y TPR Medios. Coordinador de Redacción para Colombia de la Agencia France Presse (AFP) y redactor de la Agencia Reuters. Ejerció como reportero político del diario EL TIEMPO, en donde luego de desempeñó como Editor Nacional y Director Regional para el nororiente del país. Ha sido consultor político y de comunicaciones para distintas empresas y fue asesor en temas políticos y económicos para varios congresistas colombianos.

Una primera reflexión

José Antonio Mantilla 1 - «ES EL MEJOR MOMENTO PARA APOYAR Y PROMOVER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN»:

Por José Antonio Mantilla – Director

La situación del periodismo colombiano por cuenta de las tecnologías digitales ha hecho que únicamente los más grandes medios sigan en pie, modificando sus estructuras e invirtiendo miles de millones de pesos para lograr mantenerse con un número adecuado de visitantes en sus portales, para continuar viviendo y seguir registrando ingresos por publicidad. Lo peor, es que no son los nuevos dueños del diarismo en Colombia los más perjudicados, sino los mismos trabajadores de la prensa, incluyendo en ellos a los periodistas.

Destaca la gravedad de que las mismas universidades no hayan sido capaces de prever las circunstancias y reestructurar sus programas, para formar a los nuevos comunicadores. Son ellos –en su gran mayoría- quienes por su propia cuenta se han reinventado para permanecer en el ejercicio profesional.

Pero si por un lado se cerraron puertas, por el otro, se abrieron para permitir que grupos de profesionales o de manera individual, aprovecharan la oportunidad para ampliar el mundo de las comunicaciones.

Esa apertura que se nos ofrece con la convergencia tecnológica, impone una mayor responsabilidad de los comunicadores. Aquí surge la necesidad de que seamos los periodistas más responsables con el manejo de la información y las fuentes.

Las redes sociales virtuales y su crecimiento suponen algunos males como la utilización de los medios para la difusión de noticias falsas. Es aquí en donde más cuidado debemos tener, pues el periodista puede caer fácilmente, por cuenta de quienes se dedican a distorsionar la realidad de las informaciones para generar todo tipo de efectos non sanctos en la economía, en la política o en los entornos sociales.

Pretender que la libertad de prensa es igual a la libertad de expresión es un error craso, pues esa consideración puede llevar al medio de comunicación a líos con la justicia fácilmente. Las empresas pueden estar exentas del control gubernamental, pero no están libres de regulación.

Bien entendida, la libertad de expresión es una facultad individual inherente a la persona misma, pues nadie puede violar los derechos de los demás.

Los medios virtuales están en su mejor momento para apoyar y promover la libertad de expresión, la reflexión pública y la rendición de cuentas de los sistemas del Estado.

El mundo digital ha transformado el entramado mediático y hoy todos los segmentos de edades participan de las oportunidades que se les brindan, bien para ser productores, receptores, creadores o consumidores.

El Independiente.co es un buen esfuerzo que debe mantenerse y que perdurará en el mundo de las comunicaciones, mediante la planeación, la preparación y la continuidad enmarcada en la responsabilidad permanente de ofrecer cada vez mejores contenidos, ajustados a los principios de la Ética y del periodismo moderno.

Como director de paso daré lo mejor de mí, apoyado en todos nuestros colaboradores para responder al reto que nos imponen nuestros visitantes en la red, acogiendo sus necesidades informativas para bien del país y de la opinión nacional e internacional.

Tomado de EL INDEPENDIENTE.CO

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *