Bancada liberal en Santander lidera defensa del páramo de Santurbán

99 0
paramo de santurban 4816385 20200908160729 - Bancada liberal en Santander lidera defensa del páramo de Santurbán

Archivo / VANGUARDIA

5eeb7066df462 150x150 - Bancada liberal en Santander lidera defensa del páramo de Santurbán
Expresidente César Gaviria./El Tiempo.

Los seis congresistas santandereanos del Partido Liberal integrarán la Comisión de Alto Nivel que designó el expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad ‘roja’, para hacer el seguimiento de la situación del páramo de Santurbán, como también para instaurar demandas ante la justicia de Colombia y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender el agua de la explotación de oro con megaminería en Soto Norte.

La primera tarea de los senadores Miguel Ángel Pinto, Horacio José Serpa y Jaime Durán, junto con los representantes Nubia López, Édgar Gómez y Víctor Ortiz, será la de acompañar al abogado y exmagistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda y al exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, en la denuncia que interpondrá el Partido Liberal ante la CIDH por la exploración en la zona cercana al Páramo de Santurbán, en protección al agua.

“No vamos a permitir que en páramos y reservas naturales se practique la minería. El Partido Liberal hizo aprobar hace varios años la ley de protección de páramos, para evitar que se sigan llevando el agua y minerales de nuestras reservas naturales, en esta ocasión vamos a proceder jurídicamente para oponernos a esta explotación”, señaló el expresidente César Gaviria.

mac paramo de santurban 1586319860 300x300 - Bancada liberal en Santander lidera defensa del páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán/Foto: Bucaramanga inédita.

Respaldo de alcaldes

El senador Horacio Serpa le envió una carta a los 87 alcaldes del departamento para que se sumen a la defensa del páramo de Santurbán.

“Hemos dado importantes batallas jurídicas y políticas defendiendo el páramo. Pero seguimos viendo afanados la amenaza que representa la actividad minera en dicha zona, desde el punto de vista ambiental y ecosistémico, y para la vida de las más de 2.2 millones de personas que nos abastecemos de este sistema hídrico”, indicó Serpa.

Actualmente el Páramo de Santurbán enfrenta dos procesos que definirán su futuro: la nueva delimitación del páramo y el otorgamiento de licencias ambientales para la explotación minera.

radican proyecto antifracking 4790964 20200901155307 300x200 - Bancada liberal en Santander lidera defensa del páramo de Santurbán
Publicado por
Tomado de Vanguardia

Related Post

22chappatte superJumbo 360x260 - Trump implicado

Trump implicado

Posted by - agosto 22, 2018 0
By Patrick Chappatte Mr. Chappatte es caricaturista editorial de The New York Times. Agosto 22 de 2018 Sus trabajos se pueden…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *