Luis Enrique Giraldo, el amigo que siempre tuve.

1093 0
giraldo luis enrique - Luis Enrique Giraldo, el amigo que siempre tuve.

 Por Jairo García Aguirre

jairo garcia aguirre 150x150 - Luis Enrique Giraldo, el amigo que siempre tuve.Cuando por primera vez escuché el nombre del ingeniero Luis Enrique Giraldo Neira, fue el día de su designación como nuevo gobernador de Caldas, por parte del entonces presidente Misael Pastrana Borrero, noticia que fue transmitida por mi jefe y maestro Orlando Cadavid Correa, a través del Noticiero “Crónica, de Radio Manizales.

Me llamó poderosamente la atención, el hecho de que su nombre nunca se mencionaba en los círculos políticos de Caldas, como aspirante a un cargo oficial y menos a la Gobernación del Departamento.

Giraldo Neira, se encontraba en Nueva York prestando sus servicios profesionales a la firma Dupont, cargo al que renunció para convertirse en el mandatario seccional más joven del país.

Cadavid Orlando editar 300x216 - Luis Enrique Giraldo, el amigo que siempre tuve.
Revista Corrientes

Al asumir el cargo, Cadavid Correa prácticamente me ungió para que me convirtiera en el reportero encargado de todas las informaciones emanadas del despacho oficial.

Hablamos mañana y  tarde y en cada llamada telefónica, siempre me daba noticias exclusivas, lo que despertó entre los colegas la inconformidad por la forma que llamaron “discriminatoria” para la entrega de informaciones.

Poco a poco me gané su confianza y con un gran respeto mutuo, nos volvimos amigos de muchas conversaciones personales y unos cuantos rones de Caldas, varias veces departidos en una de las discotecas de Manizales, él camuflado como un ciudadano del común, pero regularmente “bien acompañados”.

Y que decir de las giras a los municipios del departamento. Se habían convertido en una tarea cada 15 días. Éramos atendidos como reyes. Por tener una buena amistad con el entonces Presidente Pastrana, se daba el lujo de prometer magnificas obras de infraestructura, a sabiendas que tenia el respaldo presupuestal de la Nación. Y lo lograba. De esta manera, se ganó la simpatía de dirigentes regionales y popularidad que rebozó la que en ese entonces gozaba el Senador y contradictor político José Restrepo Restrepo.

Luis Enrique, era una persona tímida e introvertida, riguroso en su trabajo y exigente con su colaboradores. Siempre se ganó el respeto de su amigos y contradictores políticos. Era frentero para encarar las más difíciles situaciones.

Misael Pastrana Borrero 1923 1997 - Luis Enrique Giraldo, el amigo que siempre tuve.

Fue tan fructífera su actividad al frente de la Gobernación de Caldas, que el Presidente Pastrana Borrero, no dudó en nombrarlo como nuevo director del desaparecido Fondo Nacional de Caminos Vecinales.

Su primer acto administrativo fue crear la oficina de comunicaciones, cargo del que fui su primer director. Allí me convirtió en uno de sus asesores. En ese entonces, logré desde mi cargo proyectar una imagen nacional del funcionario e incorporar la entidad en el directorio de fuentes de

de los periodistas de los grandes medios colombianos.

Siempre en la proyección y ejecución de obras (carreteras secundarias) favoreció habitantes de sectores que solo transportaban sus productos a lomo de mula, por la carencia de vías.

Asumió el reto de llevar una volqueta a un alejado municipio del Chocó, en un improvisado y artesanal ferry, construido por los habitante de la población. Creo que fue a Bagadó.

Aunque fueron muchos los años de amistad, por razones profesionales, él como ingeniero y yo como periodista nuestro rastro se perdió.

Hasta hoy supe nuevamente de Luis Enrique y no para reencontrarnos, para tomarnos unos rones, hablar de política, de nuestras familias y en fin. Hoy solamente supe que Covid  19 se lo llevó, rompiendo asi una añeja amistad del que siempre guardaré admiración, ejemplo y respeto. Paz en su tumba.

Jairo García Aguirre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.