Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump

93 0
5GQ7BQONCVBUNEGCFOTGXGJNXM 1 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, se enfrentarán en las urnas e el 3 de noviembre.

/ AFP / Agencia AFP

1603407553 036283 1603416229 noticia normal recorte1 300x200 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
Los candidatos a la presidencia de EE UU chocan, con dos visiones opuestas del país, en la ciudad de Nashville EL PAÍS 22 OCT 2020 – 22:08 COT

Después de un primer debate caótico plagado de interrupciones y golpes bajos, los candidatos se enfrentaron en el último cara a cara donde no faltaron las acusaciones mutuas y las mentiras

Luego de un primer cara a cara caótico plagado de interrupciones y golpes bajos, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se enfrentaron en el último debate intenso y parejo ad portas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Hablaron de temas como el coronavirus, la seguridad nacional, China, Corea del Norte, la raza y el sistema de salud. Algunos analistas dicen que el enfrentamiento fue polémico, pero más organizado y con menos interrupciones. Aunque no hubo un ganador absoluto, muchos afirman que el resultado puede beneficiar a Joe Biden. Le contamos cómo transcurrió el debate aquí: Así fue el último debate entre Donald Trump y Joe Biden.

Ahora, el encuentro estuvo marcado por acusaciones mutuas y mentiras; en su mayoría de Donald Trump. Como era de esperarse, el mandatario mintió sobre el coronavirus; no sólo dijo que la pandemia estaba “desapareciendo” —cuando Estados Unidos encabeza la lista de contagios a nivel mundial con más de ocho millones de casos—, también dice ser inmune al COVID-19 cuando en realidad algunos expertos advierten que todavía hay mucho que aprender sobre la reinfección y la inmunidad.

Estas son algunas afirmaciones falsas y con falta de evidencia que mencionaron los candidatos.

1603407553 036283 1603417749 album normal 300x198 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos durante el segundo debate. JONATHAN ERNST REUTERS

Cambio climático y economía

Trump: “Tenemos las mejores cifras de emisiones de carbono en 35 años bajo esta administración”.

Esto es engañoso

De acuerdo con Lisa Friedman, periodista especializada en cambio climático del New York Times, EE. UU. es un país un poco menos contaminante ahora, “pero esas reducciones se deben en gran medida a que los precios baratos del gas natural incitaron a las empresas de servicios públicos a dejar el carbón y a las políticas promulgadas bajo la administración Obama”.

Si hablamos de cifras, Friedman estableció que las emisiones de dióxido de carbono en el país se redujeron en un 14 % entre 2007 y 2019. Aproximadamente el 90 % de esa disminución se dio entre 2007 y 2012.

1603407553 036283 1603419561 album normal 300x200 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
El ambiente en un bar de Washington, durante la emisión del debate presidencial. HANNAH MCKAY REUTERS

Biden: “Nunca he dicho que me oponga al fracking”

Falso

En una entrevista con con Dana Bash de CNN, Joe Biden dijo que “no, lo haríamos, lo resolveríamos. Nos aseguraríamos de que se elimine y de que no haya más subsidios para ninguno de esos, tampoco cualquier combustible fósil”. Esto luego de que la periodista le preguntó que si durante su administración habría lugar para los combustibles fósiles, incluido el carbón y el fracking.

Según explicó CNN la campaña de Biden aclaró que “apoya la eliminación de los subsidios para el carbón y el gas y el despliegue de la captura de carbono”.

Biden: “(Trump) ha causado que el déficit con China suba, no baje”.

Falso

Katie Lobosco, periodista de política económica de CNN, dijo que el déficit comercial de bienes y servicios con China creció durante los primeros dos años de la presidencia de Trump, “pero luego cayó a $ 308 mil millones en 2019, el más bajo desde 2013, según datos de la Oficina de Análisis Económico”.

1603407553 036283 1603418308 album normal 300x212 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
Los organizadores decidieron silenciar el micrófono a quien no tuviera el turno de la palabra. CHIP SOMODEVILLA REUTERS

Impuestos:

Trump: “Pagué por adelantado millones y millones de dólares en impuestos”.

Esto es engañoso

Durante el debate, Trump dijo que pagó por adelantado los impuestos federales sobre la renta. Sin embargo, el mandatario solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, según una investigación del diario The New York Times publicada el 27 de septiembre. “No ha publicado ni un solo año de sus declaraciones de impuestos. ¿Qué estás escondiendo? ¿Por qué no estás dispuesto?” le preguntó Biden a Trump.

De acuerdo con el diario, el mandatario “no había pagado ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, en gran parte porque informó haber perdido mucho más dinero del que ganaba”. Trump dijo que las acusaciones del New York Times son falsas. Sin embargo, se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos a diferencia de todos los candidatos presidenciales de las últimas cuatro décadas.

Trump: “Biden quiere subir los impuestos de todos”.

Falso

El candidato Joe Biden ha dicho en reiteradas ocasiones que su plan de gobierno incluye una subida de impuestos a las personas que más ganan en la sociedad y a las grandes corporaciones. Sin embargo, ha sido claro en que no lo hará a personas que ganen analmente US $400.000 o menos.

1603407553 036283 1603419560 album normal 300x200 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
“Soy la persona menos racista de esta habitación”, dijo Trump sobre la tensión racial que afronta Estados Unidos. JIM BOURG/POOL REUTERS

Raza

Trump: “Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump. Si miras, con la excepción de Abraham Lincoln, posible excepción, nadie ha hecho lo que yo hice”.

Falso

No es la primera vez que Donald Trump dice ser uno de los presidentes que más trabajó por la comunidad negra. En Junio de este año dijo que durante su administración logró las “tasas de desempleo, pobreza y delincuencia más bajas de la historia para los negros”. Ahora, un análisis del New York Times explicó que entre los presidentes modernos, “los logros legislativos más significativos pertenecen posiblemente al presidente Lyndon B. Johnson, quien guió la aprobación de la Ley de Derechos Electorales, la Ley de Derechos Civiles y la Ley de Vivienda Justa”.

Esto sin dejar de lago que el presidente Harry S. Truman emitió una orden ejecutiva para eliminar la segregación de las fuerzas armadas, mientras que “Jimmy Carter diversificó el poder judicial y el presidente Bill Clinton el poder ejecutivo”, de acuerdo con el diario. Trump puede reclamar algo de crédito por sus iniciativas, pero no hay que dejar de lado la historia.

1603407553 036283 1603418312 album normal 300x181 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (sin mascarilla), abraza a la primera dama, Melania Trump, al bajar del helicóptero Marine One. TOM BRENNER REUTERS

Coronavirus

Trump: “Dicen que soy inmune, ya sean cuatro meses o toda una vida, nadie ha sido capaz de decir eso. Pero soy inmune”.

Esto carece de evidencia.

“Si bien no sabemos qué tan generalizable es el hallazgo, una persona puede volver a contraer este virus y puede enfermarse tanto o incluso más la segunda vez”, dijo Mark Pandori, director del Laboratorio de Salud Pública del Estado de Nevada. Esto luego de estudiar un caso de reinfección en Estados Unidos. Sin embargo, algunos expertos advierten que todavía hay mucho por aprender sobre la reinfección y la inmunidad al COVID-19 y que ese caso puede no ser representativo frente a la mayoría de casos.

“Trump es el único que lo ha llamado una cura. Y de hecho sabemos que es poco probable que su inmunidad dure toda su vida”, dijo Apoorva Mandavilli, periodista del New York Times enfocada en ciencia y salud global.

wildfire california 0907 exlarge 169 300x169 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
Los incendios forestales de California han consumido más de 800.000 hectáreas y han provocado cortes de energía en más de 170.000/CNN en español.com.co

Algunas mentiras del primer debate

Trump: “Todos los años recibo la llamada. ‘California está ardiendo’, ‘California está ardiendo’. Si se limpiara, si tuviera manejo forestal, no recibiría esas llamadas”.

Falso

El diario The New York Times explicó que los informes de Evaluación Nacional del Clima de los Estados Unidos —que hasta la fecha es la evaluación científica más completa y autorizada de las causas e impactos del cambio climático en EE. UU.— concluyen que los seres humanos son la causa dominante del aumento de la temperatura global.

“Si bien se cree que la gestión forestal desempeña algún papel en los incendios forestales, la Evaluación Nacional del Clima de 2018 estableció vínculos directos entre el cambio climático y el empeoramiento de los incendios forestales en el oeste. Y concluyó que si las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles continúan aumentando al ritmo actual, la frecuencia de incendios severos en el oeste podría triplicarse”, se lee en el artículo del diario.

Biden: “Le dejamos una economía en auge. Y él causó la recesión”.

Falso

“Los primeros tres años de la presidencia de Trump fueron similares, en términos de crecimiento económico y laboral, a los primeros tres años del segundo mandato de Obama”, explicó Jim Tankersley periodista económico del New York Times. Aquí algunas cifras: La tasa de crecimiento del PIB de EE.UU. para 2019 fue del 2,33 %, mientras que en 2016 fue de 1,57 %.

“Cuando el presidente Barack Obama y Joe Biden dejaron el cargo, la economía estaba sana, aunque el crecimiento había caído por debajo del 2 por ciento en 2016”, agregó Tankersley.

S747AAGUBNARBDZ4P7S6SAVFZE - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
Tasa de crecimiento porcentual anual del PIB en Estados Unidos / Macrotrends / macrotrends
donald 300x160 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
Un desastre total. Con esas palabras una fuente anónima de The New York Post describió la reunión secreta entre el presidente electo Donald Trump y los ejecutivos de las principales cadenas de televisión de los Estados Unidos. CLASESDEPERIODISMO.COM

Las históricas mentiras de Trump

Las mentiras en la era de Donald Trump son más frecuentes de lo que quisiéramos. Y no estamos lanzado un juicio, de hecho, numerosos medios de comunicación, como The New York Times, Politico y The Washington Post, han registrado todo el contenido falso que publica. Tanto así que incluso se ha abierto un frente de batalla con las redes sociales, especialmente con Twitter, que ha implementado durísimas e inéditas medidas para contener cualquier publicación mentirosa que trine el mandatario.

No es para menos, teniendo en cuenta que Trump es un hábil jugador en el mundo digital. Sabe perfectamente qué será viral, qué será cubierto por quién, y qué palabras repetir para transmitir el mensaje a sus simpatizantes. Su estrategia también se complementa con memes, bots, y trolls que respaldan al partido Republicano en muchos de sus movimientos.

Como se mencionó, uno de los grandes ejemplos sobre el tema lo tiene la plataforma The Fact Checker del Washington Post registró 22.247 afirmaciones falsas o engañosas en 1.316 días de su administración. Dentro de sus frases más célebres, Trump ha dicho 407 veces que “en tres cortos años, construimos la economía más fuerte en la historia del mundo (…) En un nuevo mandato como presidente, construiremos nuevamente la mayor economía de la historia”. Y esta no es una aseveración cualquiera, pues con esta promesa pretende ganarse a un público lleno de miedo en plena crisis económica por cuenta del coronavirus.

Antes de la pandemia, el presidente podría presumir sobre el estado de la economía en sus tres primeros años. Pero se puso la soga al cuello cuando se metió con la historia del país.

1603407553 036283 1603417753 album normal 300x200 - Las siete mentiras del debate entre Joe Biden y Donald Trump
Partidarios de Donald Trump se manifiestan frente a la Universidad de Belmont. MARK HUMPHREY AP

“En casi cualquier medida importante, la economía bajo Trump no funcionó tan bien como bajo los presidentes Dwight D. Eisenhower, Lyndon B. Johnson o Bill Clinton”, aclaró el Washington Post. El diario lanzó estas cifras: El PIB de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2,3 % en 2019, pasando de 2,9 % en 2018 y 2,4% en 2017. Pero en 1997, 1998 y 1999, el PIB creció 4,5%, 4,5% y 4,7% respectivamente.

Aquí va otra: “Aprobamos el paquete más grande de recortes de impuestos y recortes regulatorios con diferencia en la historia de Estados Unidos”, afirmación que ha dicho el mandatario 232 veces. Y nuevamente, la historia nos dice otra cosa: El recorte de impuestos de Trump asciende a casi el 0,9 % del PIB, “lo que significa que es mucho menor que el recorte de impuestos del presidente Ronald Reagan en 1981, que fue del 2,89 por ciento del PIB”, explica el diario.

Tomado de El Espectador.

Related Post

frases de animales 360x260 - Como perros y gatos

Como perros y gatos

Posted by - octubre 8, 2017 0
Foto de Lifeder//Google.com Los investigadores aún no han encontrado la motivación de los rusos en crear páginas de animales. Por: Cecilia…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *