Jóvenes de Colombia se unen a la lucha contra el cambio climático que amenaza la calidad de Vida y subsistencia Global.

152 0
1569574386 873036 1569606442 album normal - Jóvenes de Colombia se unen a la lucha contra el cambio climático que amenaza la calidad de Vida y subsistencia Global.

Tomado de El Espectador/YouTube.

Foto de portada : EL PAIS, de España.

NoticiasONU/Laura Quinones
image1170x530cropped 300x135 - Jóvenes de Colombia se unen a la lucha contra el cambio climático que amenaza la calidad de Vida y subsistencia Global.
Maria Alejandra Téllez, confundadora de ClimaLab.

Los jóvenes no son el futuro del planeta, sino el presente

Maria Alejandra asegura que la idea es que la iniciativa que dirige se expanda a muchas más instituciones educativas de Bogotá y otras ciudades y municipios.

Ya no podemos desconocer que hay una crisis climática, el mismo IPCC ha dicho que desde la parte científica que esto es un hecho y que muchas de las consecuencias que hoy se dan por el cambio climático son por la mano del hombre, y son cosas que no podemos desconocer porque los jóvenes no somos el futuro, somos el presente, y tenemos que tomar acciones muy claras y al menos darnos esos escenarios para aprender mejor de lo que está pasando  pero entonces también para tomar decisiones que nos permitan ser mejores líderes en el futuro y nos permitan incidir en esas decisiones que hoy están tomando otros pero a las cuales vamos a llegar nosotros”.

La historia de Greta 198x300 - Jóvenes de Colombia se unen a la lucha contra el cambio climático que amenaza la calidad de Vida y subsistencia Global.

Su ímpetu para incluir el cambio climático en la educación viene no sólo de esa necesidad que hoy en día jóvenes como Greta Thunberg han identificado, sino también del ejemplo de su propia madre, quien ha trabajado en el sector toda su vida.

“Mi mamá es rectora en un colegio y verla a ella trabajando 20 años por la educación en Colombia fue un incentivo a explorar un poco más qué estaba pasando y cómo podemos mejorar la calidad, lo cual me llamó a reivindicar todo lo que ella ha hecho. Se me vuelve un tema muy personal que me incentivó a explorar qué estaba pasando e identificar que hay huecos que, desde el trabajo que hacemos desde ClimaLab, podríamos llegar a llenar y a generar oportunidades a partir de eso”.

Además, desde la carrera que eligió, el derecho, Téllez asegura que se ha dado cuenta del poder que tienen las políticas públicas y las normas para incidir a mayor escala.

“Y por eso yo creo que el objetivo mayor de todo esto es lograr hacer Colegios al Clima por el país, una política pública nacional en donde los colegios tengan que obligarse a transversalizar estos temas en su currículo académico. Evidentemente estamos haciendo un esfuerzo grande, pero por más colegios que acompañemos, en el país hay más de 13.000 en todo el territorio nacional que evidentemente ni en 10 años podríamos llegar a acompañar”, afirma.

image1170x530cropped - Jóvenes de Colombia se unen a la lucha contra el cambio climático que amenaza la calidad de Vida y subsistencia Global.
ClimaLab
Estudiantes aprenden sobre cambio climático en el Liceo de Colombia Bilingüe en Bogotá, Colombia, gracias a ClimaLab.

Un llamado al Congreso Nacional colombiano

La abogada asegura que a pesar de que con su equipo son conscientes de la importancia de comenzar a trabajar el cambio climático de manera local, espera que su esfuerzo se convierta en un llamado al Congreso Nacional de Colombia.

0 - Jóvenes de Colombia se unen a la lucha contra el cambio climático que amenaza la calidad de Vida y subsistencia Global.
“Pensamos que este no es un tema de nosotros, sino que es un tema de relevancia general y por tanto debería tener una incidencia en el Congreso de la República para que se vuelva una norma para todo el mundo. Entonces estamos intentando llamar la atención un poco a través de nuestro trabajo, pero estamos dispuestos a trabajar si hay que trabajar en el proyecto de ley, y como abogada pienso que es algo que se debe hacer y que estaría yo feliz de trabajar en ello”.

La joven, quien estuvo participando de una Asamblea Juvenil y visitó la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, quiere resaltar también la importancia de que los jóvenes entiendan y sepan que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Especialmente el objetivo 13, Acción por el Clima, y muchos otros, porque esta agenda es una agenda interrelacionada, que si no se cumple un objetivo no se cumplirán los demás, entonces es una labor donde todos tenemos que converger y hay que llamar la atención de los colegios desde sus directivas desde todo lo que hacen a nivel local e internacional para involucrar estos temas en la agenda académica de las instituciones en Colombia y en el mundo”, concluye Maria Alejandra Téllez.

Reportaje: Laura Quiñones

Escucha y descarga gratuitamente para tu emisora o podcast

Related Post

2024966 360x245 - YO MANDO AQUÍ

YO MANDO AQUÍ

Posted by - noviembre 26, 2020 0
BLANCO Y NEGRO Por Gabriel Ortiz De un tiempo para acá, son muchas las personas que se preguntan, quiénes son…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *