Demandan ley que debilitó el régimen de conflicto de interés en el Congreso.

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congresor - Demandan ley que debilitó el régimen de conflicto de interés  en el Congreso.

Plenaria del congreso/Foto:La Opinión.

• Congresistas modificaron la ley para poder votar proyectos de ley que favorecen
a empresas que los han financiado.
• “Al disminuir el régimen del conflicto de interés, la norma acusada impide que los
congresistas cumplan con sus funciones de representantes políticos de manera
transparente”, advierte el Cajar.

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Armando Novoa/Confidencial Colombia.

Bogotá, 10 de noviembre de 2020. Hoy fue presentada la demanda ante la Corte
Constitucional del literal (e) del artículo 1 de la ley 2003 de 2019, que desmonta el régimen
de conflicto de interés que deben cumplir los parlamentarios, cuando se debaten y
aprueban leyes.
Esta figura del régimen de conflicto de interés obligaba a los congresistas a expresar
públicamente que no podían intervenir en un debate o votar un proyecto cuando habían
sido financiados por industrias que podrían beneficiarse, o verse perjudicadas, por dicho
debate o votación.
En la demanda presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el
exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, se solicita a la Corte que
declare inconstitucional la norma mencionada, para evitar que los poderes económicos
interfieran con los debates legislativos.
Se advierte en el documento que la reforma aprobada en el 2019, facilita la intromisión de
intereses particulares en el debate y aprobación de proyectos de ley. Así mismo, señalan
los demandantes que se están violando normas constitucionales evidentes, se incorporan
criterios que debilitan la función legislativa y facilitan la interferencia de la industria en el
diseño de políticas públicas, en especial en temas relacionados con los derechos humanos
y las políticas de salud pública.

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“Nadie está por encima de la ley, por más poderoso que sea”, Reinaldo Villalba/ open Democracy.

“Desde que entró en vigencia esta ley, los congresistas que recibieron recursos de
empresas privadas para sus campañas, han votado, modificado y archivado proyectos
que buscan regular a sus financiadores. Un ejemplo de esto lo vimos recientemente en la
discusión del Proyecto de Etiquetado Frontal de Advertencia para ultraprocesados y
bebidas azucaradas, más conocido como Ley Comida Chatarra, donde congresistas que
recibieron dinero de esta industria no declararon su conflicto de interés y aún así
intervinieron en el debate y mucho más grave, fueron parte de la comisión que buscaba
modificar la iniciativa.” Explica Reynaldo Villalba, Presidente del CAJAR.

 

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Con la colaboración informativa de Sandra Pureza Gómez.

Cajar.

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