PRIMER HOSPITAL DIGITAL DE LATINOAMÉRICA ESTÁ EN COLOMBIA

175 0
livinglab slide 1024x404 - PRIMER HOSPITAL DIGITAL DE LATINOAMÉRICA ESTÁ EN COLOMBIA

El hospital conocido como LivingLab Telesalud es un proyecto de la Universidad de Antioquia en el que se posiciona el uso de telemedicina en cuatro departamentos del país

Publicado hace 3 meses.

unnamed 5 300x145 - PRIMER HOSPITAL DIGITAL DE LATINOAMÉRICA ESTÁ EN COLOMBIA
LivingLab/UdeA

El arduo trabajo de la facultad de medicina de la UdeA, hoy se ve recompensado. El LivingLab Telesalud, nombre que recibe este proyecto gestado en 2010 pero que desde el 2013 logró su financiación gracias al Sistema General de Regalías, se considera el primer hospital digital de América Latina. Durante todo el proceso, se han invertido más de 10.000 millones de pesos en la creación de un espacio de atención de salud digital, con equipos de telemedicina de última tecnología.

La sede física se ubica en Medellín y funciona como los hospitales tradicionales: 24/7. Allí atienden profesionales de la salud, especializados en distintas áreas para prestar servicios a los habitantes de Antioquia, Chocó y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Cada día, de acuerdo con información oficial de LivingLab Telesalud se atienden 170 consultas, entre citas por primera vez y seguimiento a los pacientes.

images 6 - PRIMER HOSPITAL DIGITAL DE LATINOAMÉRICA ESTÁ EN COLOMBIA
UdeA

Tal ha sido su éxito que cinco EPS han integrado a este centro hospitalario digital como una de sus sedes. Se trata de Nueva EPS, Savia Salud y las instituciones que integran la Red Básica de Atención. 

Durante la emergencia sanitaria, el hospital digital también se unió al monitoreo nacional y departamental de pacientes sospechosos o positivos para COVID-19. La capacidad de la telemedicina y los procesos exitosos implementados por la UdeA han convertido a este centro en uno de los más importantes aliados de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de la Estrella, la Universidad Eafit, EPM y la Universidad de Antioquia.

Pero el ‘centro de innovación en salud’, como también se conoce a este espacio, también brinda servicios de teleasistencia domiciliaria o prehospitalaria (permite realizar gestión integral del riesgo y facilita la atención oportuna) y analítica en salud (gestión integral de bases de datos, análisis de información para predecir tendencias y así llegar a diagnósticos preventivos de patologías).

unnamed 1 1 300x225 - PRIMER HOSPITAL DIGITAL DE LATINOAMÉRICA ESTÁ EN COLOMBIA
UdeA

LIVINGLAB TELESALUD, UN ESPACIO PARA MÉDICOS EN FORMACIÓNEn la actualidad, en este centro diseñado por la facultad de medicina laboran más de 250 personas. Entre ellos, profesionales en 11 áreas de la salud (cardiología, ginecología y obstetricia, neurología, pediatría, psiquiatría, psicología, entre otros), residentes y estudiantes de los pregrados de medicina, instrumentación quirúrgica y técnicos en atención prehospitalaria. Al complejo equipo lo complementan comunicadores de la salud, ingenieros y desarrolladores de sistemas y tecnología.

Los médicos y profesionales en formación, en este momento de contingencia, son el primer contacto telefónico entre el paciente y el especialista del hospital LivingLab Telesalud. A partir de los resultados iniciales de la comunicación se establece el protocolo a seguir, incluyendo el contacto con el médico más adecuado para cada caso.

unnamed 2 1 300x225 - PRIMER HOSPITAL DIGITAL DE LATINOAMÉRICA ESTÁ EN COLOMBIA
UdeA

Estos son los pasos a seguir para ser atendido en el hospital digitalPara acceder a los servicios de telemedicina y telesalud en consultas especializadas, las personas interesadas y que estén dentro de las áreas geográficas mencionadas, deben seguir el siguiente protocolo: 

  1. La EPS o IPS del paciente debe agendar la cita con el LivingLab.
  2. El usuario o acudiente debe firmar el consentimiento informado.
  3. Se sugiere al usuario que en lo posible se tenga teléfono celular o computador y un acceso a red de internet.
  4. El día de la cita se realiza la llamada o videollamada vía teléfono o sistema de videoconferencia; según lo acordado con el paciente.
  5. La cita se realiza entre el paciente y el médico especialista.
  6. Durante la consulta por telemedicina se realiza seguimiento a la condición de salud del paciente, la actualización de órdenes médicas, exámenes, medicamentos, entre otros.
  7. Se realiza la respectiva formulación de medicamentos, exámenes diagnósticos.
  8. Se le envía al asegurador del paciente (EPS) la historia clínica y las órdenes vía correo electrónico derivadas en la consulta.
  9. Cuando se identifican casos de urgencia o de atención prioritaria  son derivados a su red de atención por EPS.
Tomado de consultor salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *