Expectativas laborales en el 2021

86 0
trabajo2021 - Expectativas laborales en el 2021

La autonomía de los trabajadores será vital para el 2021. FOTO: iSTOCK

Conoce los sectores económicos que tendrán mayor crecimiento, las habilidades que serán más demandadas y detalles del futuro del teletrabajo.

Noticias laborales / 
Por: Juan David Castro

Los colombianos y el mundo entero tienen la mirada fija en el 2021, cuando se espera superar los estragos de la pandemia. A nivel laboral también se proyectan cambios a medida que las restricciones y contagios disminuyan.

El año entrante todavía puede “ser difícil, con sectores afectados y con presión para las empresas y trabajadores. Pero dentro de este panorama también observaremos recuperaciones lentas y sostenidas, con reinicio de la generación de empleo y consolidación de la recuperación de muchos sectores”, explicó a elempleo.com Rafael Minauro, director asociado en University Canada West.

La vacuna puede dinamizar el mercado laboral

Ahora, el cambio importante se puede dar con la llegada de la vacuna, un evento que puede reactivar ciertos sectores como los de turismo y aviación, que han sufrido grandes pérdidas por el covid-19 y las medidas que implica para mantenerlo a raya.

1556133245404 - Expectativas laborales en el 2021

“Con la vacuna, los empresarios e inversionistas tendrán más confianza y posiblemente disminuya tanta salida de personal en las empresas. Considero que sí puede haber un crecimiento en el 2021, con muchas compañías tratando de volver a ganar terreno con todo lo perdido en 2020”, explicó a su vez Alejandro Arévalo, executive manager de DNA Human Capital.

Aun así, se requieren muchos esfuerzos para que la cifra de desempleo se reduzca, “ya que la pandemia seguirá impactando la empleabilidad. Eso sí, la vacuna puede estabilizar mejor el mercado laboral y asegurar una contratación importante en distintos sectores”, coincidió  María Clara Delgadillo, jefe de Recursos Humanos de CNG Energy.

Hay que tener presente que, a pesar de los trámites del Gobierno en turno, no se espera que el antídoto esté masivamente disponible para la población antes del primer semestre del año; situación que también depende de aprobaciones, presupuestos y ensayos por concluir.

descarga - Expectativas laborales en el 2021
Depositphotos

Los sectores y perfiles con mejor proyección para el 2021

Las industrias que tendrán, probablemente, un mayor potencial de crecimiento y contratación serán las de ‘e-commerce’, pasarelas de pago, las ‘fintech’, sector salud, tecnológico, farmacéutico y de generación de energía, proyectó Arévalo.

En la misma línea, el experto de la University Canada West consideró que los cargos comerciales también tendrán significativas oportunidades laborales. “Otros cargos que tendrán alta demanda serán los relacionados con la tecnología, los negocios están pasando por una digitalización forzosa y este sector tiene un importante factor diferenciador”.

Fueron solo semanas las que tuvieron algunas empresas y los equipos para adaptarse a un entorno digital. Con las lecciones que dejó este inesperado año, la flexibilidad, adaptabilidad al cambio y el manejo de la frustración serán requisitos para los perfiles que se busquen de aquí en adelante.

0d100ca4a blog  300x169 - Expectativas laborales en el 2021
Home Office/Maravilla

¿El ‘home office’ seguirá con fuerza en el 2021?

Los expertos consultados por elempleo.com concuerdan en que la gran mayoría de compañías seguirán utilizando el ‘teletrabajo’ o trabajo en casa como una alternativa para seguir desarrollando actividades; a su vez, se esperan modelos de trabajo mixtos, o con alternancia para tareas que sean necesariamente presenciales.

“El teletrabajo sigue siendo una herramienta muy importante que, poco a poco, puede irse alternando con la presencialidad”, añadió Delgadillo.

Por su parte, Minauro pidió prestar atención a “lo que sucede en la educación, pues nos da una idea de lo que pasará con el entorno de oficina”. Además, señaló que el teletrabajo seguirá imperando mientras sea operativamente posible, ya que retomar el espacio de la oficina y transporte -como era concebido- es prácticamente imposible con la necesidad de distanciamiento.

images 3 300x144 - Expectativas laborales en el 2021
La capacitación digital como clave para el éxito en los negocios/ITCONNECT

¿Qué se requiere para seguir vigente en el mercado laboral?

“Aproveche todas las oportunidades para potenciar su formación, ya sean cursos cortos, o certificaciones. Todo ello va a aportar a una diferenciación laboral. También se debe tener apertura hacia oportunidades diferentes, en nuevos sectores o en actividades que antes no se habían considerado”, recomendó Minauro.

Según el vocero de DNA Human Capital, otra “habilidad blanda para el nuevo año será una orientación altísima al resultado; con la pandemia, la forma en cómo gestionamos y medimos a los equipos ha cambiado, ya no serán las horas, será por resultados”.


Tomado de elempleo.

Contenido@elempleo.com

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *