Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

50 0
women workers health who p  phutpheng 1024x379 - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Pese a que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, existe una representación desproporcionada e inadecuada de mujeres en los espacios de política nacionales y mundiales relacionados con la Covid-19.

FOTO:OMS/P. Phutpheng

sg 300x300 - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Ya sea al mando de un país, de una empresa o de un movimiento popular, las mujeres están haciendo contribuciones que van en beneficio de todos e impulsan los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

António Guterres

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Por ello, este año bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” , queremos celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, “Mujeres en la vida pública, igualdad de participación en la toma de decisiones” y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento virtual congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

Igualdad de género para 2030

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 

equality - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Cómo puedes causar impacto

El cambio no se trata solamente de grandes titulares, victorias legales y acuerdos internacionales: la manera en que caminamos, pensamos y actuamos todos los días puede generar un efecto dominó que beneficie a todas las personas.

Mujeres frente al COVID-19

undp bangladesh 2020 distribution covid19 2499 - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

La igualdad de género frente al COVID-19

La pandemia supone una profunda conmoción para nuestras sociedades, y las mujeres se encuentran en el centro de los esfuerzos de atención y respuesta. ONU Mujeres brinda información sobre cómo incluir la perspectiva de género en la respuesta frente al COVID-19.

womenriseforall 1024x512 - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Las mujeres se alzan en solidaridad

¿Sabías que…?

  • Cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.
  • Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial.
  • Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.
  • 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.

visualizing the data banner es - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Historias

un women india leaders - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

¿Por qué el liderazgo de las mujeres no figura en los titulares?

Las mujeres tienen la misma capacidad de liderazgo que los hombres, pero la pregunta que cabe plantearse es por qué el liderazgo de las mujeres es invisible. ¿Por qué se silencia su potencial y su poder?

Más historias

Eventos

Este año la conmemoración oficial del evento se celebrará virtualmente 8 de marzo de 2021, de 10:00 h a 12:30 h (ET). Reunirá voces destacadas de todo el mundo para debatir sobre las mujeres líderes y cómo lograr un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 con vistas al Foro Generación Igualdad.

Será retransmitido en directo por ONU Mujeres y WebTV.

family cooking - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Con motivo del Día Internacional, ONU Mujeres ha preparado un gran número de contenido multimedia con el que podrás informarte y difundir el mensaje en pro de la igualdad de género. Te invitamos a colaborar con la agencia y publicar en tus redes sociales los GIFs, ilustraciones, tarjetas de datos, eslóganes y vídeos preparados.

lenguaje inclusivo ok - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

¿Quieres hacer más inclusivo tu español en cuanto al género? ¿Conoces las orientaciones que la ONU aplica en este sentido? Ahora puedes consultar nuestro seminario en línea lanzado en Youtube y disponible en esta página donde se recopilan recursos para ayudar a nuestro personal en este aspecto. Aprende, conoce ejemplos y herramientas que podemos emplear.

observances card - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.

Tomado de Naciones Unidas

Paz, dignidad e igualdad en un 

Planeta Sano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *