“Que se dejen de grandes palabras y pasen a la acción contra la crisis del cambio climático” Greta Thunberg

335 0
Greta Thunberg vogue credit Ryan Pfluger August Image 683x1024 - “Que se dejen de grandes palabras y pasen a la acción contra la crisis del cambio climático” Greta Thunberg

BBC NEWS MUNDO/YouTube

En una carta para conmemorar el Día de la Tierra (22 de abril), la activista sueca urge a los líderes mundiales a ser más ambiciosos en sus objetivos para frenar la crisis climática

Greta Thunberg no tenía más de 15 años cuando, en agosto de 2018, decidió protestar por primera vez delante del parlamento sueco por la falta de iniciativa que parece rodear a la crisis climática. Desde entonces, Thunberg se ha convertido en una de las caras más reconocibles de un movimiento global que ha llevado a millones de personas a protestar contra el cambio climático a lo largo y ancho del planeta.

A continuación, la joven de 18 años nos cuenta por qué espera que los líderes del planeta “se dejen de grandes palabras y pasen a la acción” de una vez por todas.

El 22 de abril, Día de la Tierra, los líderes mundiales se reunirán en una Cumbre del Clima auspiciada por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. Allí se renovarán compromisos por el clima y se presentarán iniciativas diversas, como la meta de lograr reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2050. Se dirá, además, que son objetivos ambiciosos. Sin embargo, cuando los comparamos con las previsiones que nos proporciona la ciencia, esos “objetivos por el clima” se quedan bien lejos de lo que necesitamos, a décadas de la acción urgente y rotunda que reclama el planeta.

Imagen del documental Greta Thunberg: A Year to Change the World (2021)

© BBC Studios / PBS

Greta Thunberg vogue credit BBC Studios PBS2 - “Que se dejen de grandes palabras y pasen a la acción contra la crisis del cambio climático” Greta Thunberg

Obviamente, todos los esfuerzos por salvaguardar nuestras condiciones de vida (presentes y futuras) son más que bienvenidos. De hecho, serían un buen comienzo si no fuera porque están llenos de recovecos y subterfugios que permitirán a algunos estados no tener en cuenta las emisiones que se produzcan en la importación de bienes, por ejemplo, aquellas relacionadas con el transporte aéreo y marítimo internacional o la quema de biomasa. Si maquillamos los indicadores para no tener en cuenta la retroalimentación del cambio climático y sus puntos clavelo que estaremos haciendo es ignorar la dimensión global del problema, las emisiones históricas de ciertos países y los criterios de equidad con los que debe gestionarse el proceso. Y sin todo ello, ¿Qué nos queda sino unos objetivos sin fundamento, basados en las buenas intenciones de quienes los formulan, y unos poquísimos avances tecnológicos que ayuden a fijar el carbono? Sin embargo, este no es el tema que nos ocupa hoy.

No podemos continuar siendo “creativos” a la hora de medir las emisiones de dióxido de carbono para así poder hacer trampas y fingir que cumplimos con los objetivos. Podemos engañar a la sociedad, e incluso podemos engañarnos a nosotros mismos, pero no podemos engañar ni al planeta ni a la ciencia. Las emisiones van a seguir estando ahí, las contemos o no.

Y aun así, la gente que tiene la sartén por el mango se siente impune porque el grueso de la sociedad no es consciente de la magnitud del problema. Ese es el meollo del asunto. Si verdaderamente pensamos que los objetivos que se establecerán próximamente son “ambiciosos”, o incluso “atrevidos”, es que no hemos entendido el nivel de emergencia en que nos encontramos.

Me he reunido con multitud de líderes mundiales, y muchos admiten que sus objetivos no están alineados con el compromiso que adquirieron en su momento. La verdad es que es algo que puedo llegar a entender porque, al final, lo que nuestros gobernantes hacen es limitarse a lo que ven políticamente factible, es decir, satisfacer a sus votantes. Y si sus votantes no reclaman una acción firme, tangible, desde luego no van a ir más allá. Así es como funciona la democracia: la opinión pública es la que domina el mundo libre. Si lo que queremos es que se produzca un cambio, lo que tenemos que hacer es concienciar a la población y hacer que aquello que parece imposible se vuelva posible.

Somos conscientes de que en el plano geopolítico la situación es compleja. También somos conscientes de que, pese a que somos muchos los que estamos luchando por ese cambio, nuestra reivindicación no es sencilla. Por eso sabemos que unos objetivos que se quedan cortos siguen siendo bastante mejores que no hacer nada. Sin embargo, nuestro deber es seguir luchando por el planeta. Y creer que podemos lograrlo porque, en realidad, se puede. Cuando el ser humano se une en pos de una causa podemos conseguir casi todo lo que nos propongamos.

Foto: Greta Thunberg y Svante Thunberg en La Vagabonde.

© BBC Studios / PBS

Greta Thunberg vogue credit BBC Studios PBS1 - “Que se dejen de grandes palabras y pasen a la acción contra la crisis del cambio climático” Greta Thunberg

“Rendirme no es una opción”

Cuando nuestros líderes presentan nuevos objetivos, lo que están haciendo es rendirse ante la idea de limitar el calentamiento global a 1.5°C, ignorar las promesas del pasado y, con ellas, hipotecar nuestro futuro. No sé vosotros, pero para mí rendirme no es una opción. Tenemos que seguir luchando por un futuro mejor porque cada grado que contengamos, cada pasito que demos, siempre será para mejor.

Podréis pensar que pecamos de inocencia por creer que el cambio es posible. Pero por lo menos no somos tan inocentes como para creer que el problema que tenemos por delante se solucionará con el compromiso vago, distante y siempre insuficiente de nuestros gobiernos y nuestras empresas. Al menos no sin que haya una presión real por parte de los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

Cada vez hay una distancia mayor entre el desafío que tenemos por delante y las medidas que estamos tomando para resolverlo, entre la urgencia de esas medidas y el nivel de concienciación social y, desgraciadamente, entre los llamados “objetivos por el clima” y las posibilidades reales que nos ofrece la ciencia hoy en día.

La falta de iniciativa, la falta de concienciación y la falta de tiempo son cada vez más evidentes (y más difíciles de obviar). Y hasta que no nos pongamos las pilas con ellas no podrá haber un cambio tangible que nos permita encontrar soluciones a la altura del problema.

Cada vez a más y más personas se les cae la venda y son más conscientes de la magnitud de la crisis climática. Hagamos que nuestros gobernantes, pues, se den cuenta de lo verdaderamente importante.

Tomado de VOGUE

Related Post

concepto computacion nube 53876 64621 360x260 - LOS PROTOCOLOS

LOS PROTOCOLOS

Posted by - mayo 21, 2020 0
Foto ilustrativa:Freepik BLANCO Y NEGRO Por Gabriel Ortiz En Colombia, y seguramente en otros países, estamos ¨protolocos¨ con el exceso…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *