¿A dónde va nuestra basura plástica?

409 0
93991feb 82bf 4bda a770 d1449c765450 16 9 aspect ratio default 0 - ¿A dónde va nuestra basura plástica?

PLASTICOS EN EL MAR La presencia de plássticos en los oceános es una de las grandes amenazas que afectan a la salud de estos ecosistemas /TROY MAYNE (© TROY MAYNE / OCEANIC IMAGERY)

1610556288126 - ¿A dónde va nuestra basura plástica?
Silvia Gómez Directora Greenpeace Colombia. Subdirectora de Programa Greenpeace Andino. Colombia

Colombia puede ser el mejor ejemplo de los daños que puede ocasionar la contaminación por residuos sintéticos en el entorno natural. En este país sudamericano se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un «tsunami» ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material.

«El panorama es aterrador porque los lugares más preciados en el país, como manglares, mares y ríos, sufren una contaminación por plástico inmensa», indicó la directora de la ONG ambientalista Greenpeace Colombia, Silvia Gómez.

Tomado de Greenpeace Colombia

 

……………………………………………………..

El siguiente informe es de WWF

Posted on 10 March 2020

Aunque no está permitido botar los residuos plásticos en los océanos, cerca de ocho millones de toneladas son depositadas allí cada año. ¿Por qué?

En nuestras redes sociales, en el periódico y en la televisión… cada vez es más común encontrar noticias de los estragos causados por este material. Aunque no está permitido botar los residuos plásticos en los océanos, cerca de ocho millones de toneladas son depositadas allí cada año. ¿Por qué?

contaminacion mares plastico tortuga 300x200 - ¿A dónde va nuestra basura plástica?
Los océanos reciben 200 kilos de plástico por segundo/Geoinnova

El 80% de la basura plástica que se encuentra en los océanos proviene de la superficie terrestre, en donde se estima que la contaminación por este tipo de residuos es cuatro veces mayor. Esto sucede como consecuencia de un sistema global de recolección de residuos deficiente, un consumo masivo y de uso único del material, y tasas muy bajas de reciclaje, con solo 9% del material reciclado entre 1950 y 2016.

Ante este panorama, los vertederos, rellenos sanitarios y la incineración, son las formas más comunes de disponer los residuos plásticos, según lo reveló el estudio global de plásticos de WWF en 2019. Por eso, un tercio de toda la basura plástica -100 millones de toneladas métricas en 2016- termina en la naturaleza.
De acuerdo con la ONU, hay más microplástico en los mares que estrellas en nuestra galaxia.

¿Cómo afecta el plástico a los animales?

Tortugas marinas, ballenas, delfines, corales, aves… Las redes sociales nos han mostrado las imágenes de cientos de animales afectados por ingesta y estrangulamiento por los residuos plásticos
Te explicamos tres maneras en que este material afecta a la vida silvestre:

Asfixia

Animales de 270 especies entre mamíferos, reptiles, aves y  peces han sido registrados con lesiones agudas o crónicas por causa del enredo en algún elemento plástico, incluidas las redes de pesca.

Ingesta

Se han registrado animales de 250 especies con daños en el sistema digestivo, abrasiones internas, obstrucciones intestinales  e incluso la muerte. Estos daños fueron por ingerir algún tipo de plástico que el sistema digestivo no puede procesar.

Daños en el hábitat:

El plástico presente en suelos, ríos y océanos degrada y destruye el hábitat de los animales.

Cómo nos afecta a los humanos?

Además de los enormes impactos en la vida silvestre y los ecosistemas, el plástico está presenta en nuestra comida, aire y agua. Una investigación de WWF y la Universidad de Newcastle en Australia, encontró que los humanos podríamos estar ingiriendo hasta cinco gramos de plástico a la semana a través de la comida, el agua y el aire, el equivalente a una tarjeta de crédito.

TOMADO DE WWF

 

Related Post

bird icons 360x260 - Mi reino por un tuit

Mi reino por un tuit

Posted by - agosto 18, 2020 0
Woobsing Duque está entregando su reino, realmente nuestro reino, por un tuit. Por: Sandra Borda Guzmán 18 de agosto 2020 ,…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *