Así funciona el “sol artificial” chino, un reactor que proporcionará ilimitada energía limpia.

37 0
H25B7VFPSFD5PBBZY3NR7ID5RA - Así funciona el “sol artificial” chino, un reactor que proporcionará ilimitada energía limpia.
El EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado) es operado por la Academia China de Ciencias (ASIPP).
Foto: Institute of Plasma Physics, Chinese Academy of Sciences (ASIPP
Recientemente han circulado videos de un “sol artificial” que fue presentado en China. Se trata de un reactor de fusión nuclear. Aquí le contamos cómo funciona y por qué algunos científicos consideran la energía de fusión como la energía del futuro.

12 ene. 2022 – 12:10 p. m.

Recientemente han circulado videos de un “sol artificial” que fue presentado en China. Se trata de un reactor de fusión nuclear. Aquí le contamos cómo funciona y por qué algunos científicos consideran la energía de fusión como la energía del futuro.

Redacción Ciencia

sun 1400x1182 1 300x253 - Así funciona el “sol artificial” chino, un reactor que proporcionará ilimitada energía limpia.
¿Cómo es el “sol artificial” de China?/Foro Nuclear

Con este reactor de fusión nuclear -que algunos han denominado como “sol artificial”-, resultado de la iniciativa EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado), China busca replicar algunas condiciones que hacen del Sol un reactor de fusión tan potente que logra calentar y dar energía al sistema solar.

El proyecto plantea desarrollar energía a través de la fusión nuclear, un proceso contrario al de fisión de energía nuclear, el tipo de energía que se utiliza en las centrales nucleares y que produce altas concentraciones de residuos radiactivos contaminantes.

El pasado 30 de diciembre, los investigadores que trabajan en el proyecto anunciaron que alcanzaron el récord de mantener un plasma de 120 millones de grados centígrados durante 1.056 segundos, superando el anterior récord de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003.

field image artificial sun china temperature record1200 740x389 1 300x158 - Así funciona el “sol artificial” chino, un reactor que proporcionará ilimitada energía limpia.
El sol artificial chino se pone en cabeza de la carrera de la fusión nuclear/Tendencias.

Ya esta semana China encendió este “sol artificial” que alcanzó una temperatura de 70 millones de grados celsius, cinco veces superior a la del Sol, durante 17 minutos. “La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, afirmó Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias. (

Para lograr la fusión nuclear se necesitan cantidades de calor y presión de hidrógeno inimaginables que se concentran en cámaras de confinamiento magnéticas. La dificultad está en mantener estas temperaturas de manera sostenible y en materiales resistentes.

Desde que inició el proyecto chino, hace quince años, se había logrado que alcanzara las mismas temperaturas y el mismo tiempo de contención, pero esto no se había realizado en conjunto, por lo que el reciente logro es un avance en la búsqueda de la energía de fusión. La idea básica de todo es imitar la luz y el calor que produce el Sol, imitando las reacciones naturales que ocurren al interior de las estrellas.

china reactor fusion nuclear 3 300x200 - Así funciona el “sol artificial” chino, un reactor que proporcionará ilimitada energía limpia.
China activa su “sol artificial”, un reactor que proporcionará energía limpia ilimitada/Sonora Star.

La energía de fusión vs la energía de fisión

El desarrollo de la energía de fusión ha sido motivo de interés para diferentes potencias, incluso desde que existía la URSS. Alcanzar su desarrollo implicaría la sustitución de centrales eléctricas de carbón así como otras centrales de recursos renovables, una opción sostenible que también sería una alternativa a la energía nuclear de fisión. En perspectiva, la fusión podría ofrecer una fuente de energía que además de sostenible, sería inagotable.

Para el proceso de fusión, en lugar de separar los átomos de los elementos pesados, como ocurre en el proceso de fisión, se unen los átomos de elementos ligeros creando así átomos más pesados. Este proceso no genera gases de efecto invernadero ni desechos radiactivos directos, pues se imita el proceso natural que se produce en las estrellas: se genera la fusión de dos átomos de hidrógeno para producir un átomo de helio, por tanto, no se necesita de ningún combustible no renovable como el uranio o el plutanio, tal como sí ocurre con la energía de fisión.

“Apostar por la energía nuclear –primero la fisión y luego la fusión– sigue siendo la mejor oportunidad del mundo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a cero en 2050″, afirmó recientemente Frederick Bordry, miembro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Algunos científicos consideran la energía de fusión como la energía del futuro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *