Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.

585 0
descarga 2022 04 30T161454.690 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.

 

descarga 2022 04 30T160304.851 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Linkedin

Por: Andrea Carolina Gómez Becerra 

Fecha: 3/6/2021

Charalá es declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación desde el año 2013 según el Congreso de Colombia en la ley 1644, no por nada es llamado la cuna de la Libertad de América. Recordemos que sus aportes en la gesta de los Comuneros fueron grandes. Además, es importante mencionar que su gente se ha enfocado en impulsar este hermoso pueblo teniendo en cuenta el turismo sostenible, comunitario y de naturaleza enfocándose así en: la cultura, la identidad local, la historia, el turismo de aventura, la sensibilización y respeto por la naturaleza y una economía circulante en la que se involucra la población local. En este sentido, son las mismas personas la que abren sus puertas para que los turistas se hospeden en sus posadas y fincas familiares, conozcan, coman y se sientan como en casa.

Recordemos que Santander es uno de los departamentos que tiene más cuevas en Colombia, y Charalá las ha adecuado y especializado para que puedan conocerlas personas de cualquier edad. Y no bastando con esto, es de resaltar que existen ríos, lagunas, cascadas y pozos de diferentes colores: rojos negros, vinotintos, azules, verdes y de diferentes temperaturas para disfrutar con sus familias y amigos todos los días del mes.

En esta nota de blog les mostraremos algunos de los más importantes lugares de Charalá. Sabía usted que La Casa de la Cultura del lugar dice que si deciden conocer este bello pueblo ellos le garantizan que durante 2 meses seguidos le brindarán de manera diaria por lo menos un actividad diferentes para que realice, si no llegará a ser así se les devolvería el dinero.

¡Imagínese la joda tan arrecha!

carte 300x208 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
ViaMichelin

¿Dónde está ubicado?

Charalá está ubicado a 134 km de Bucaramanga y a 37 Km de San Gil, exactamente al sur del departamento de Santander en una amplia meseta.

¿Qué hacer en Charalá¡Camine nos lavamos el rabo!

descarga 2022 04 30T162939.514 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Facebook

Pozo del Avión

Otro de los espectaculares sitios naturales para disfrutar en Charalá se llama Pozo de Los Aviones porque en él viven unos pájaros que al volar suenan como un avión.

Es importante aclarar que este hermoso pozo se encuentra ubicado en una finca cuyos propietarios autorizan el ingreso a través de la empresa Chalalaes, así que pueden contactarse al celular: 311 233 6827

d8b2ec8492619f667c881c5887c2e4b8 300x225 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Google Sites

Pozo Lajas

Ubicación: km 3 vía vereda Bagres/ Charalá, Quebrada La Lindera – Santander

El Pozo Lajas es un escenario que está compuesto por una roca caliza, dos pozos, una mata de guadua, dos afluentes, la lindera y la Herrerita que lo alimentan. En su cause se forma un segundo pozo que en tamaño más pequeño lo acompaña. Hay mucha variedad de flora y fauna. Para llegar allí se hace el desplazamiento por un sendero ecológico compuesto por escalones naturales con una duración de 10 minutos.

images 32 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Facebook

Pozo Esmeralda

Ubicación: vereda Bagres, a 3 kilómetros desde el parque principal. Con acceso por carretera destapada, bordeando el río Pienta por la ruta hacia la Sanguina y hasta la entrada de pozo Lajas. Después desde este punto se sube por un sendero ecológico por la derecha de la quebrada compuesta por escalones, se cruza parte de un potrero, luego se baja sobre una gran roca, con una distancia de 1 km y 25 minutos de recorrido desde el punto inicial.  

Horario: los horarios de ingreso recomendados al atractivo son entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Descripción: este pozo cuenta con una profundidad de 4 m, fue denominado pozo esmeralda por su tonalidad semejante al color de esta bella piedra preciosa y por estar oculto en medio del bosque nativo. Tiene una extensión de 130 m aproximadamente. Con una temperatura promedio de 18° a 21°C. y una altitud 1.380 metros sobre el nivel del mar.

images 33 164x300 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Facebook

Pozo “El Zaque”

Ubicación: se encuentra ubicado a escasos 12 km del casco urbano y 35 minutos en vehículo. Se parte por la vía (pavimentada) que de Charalá conduce a Duitama hasta el sitio llamado El Cedro y desde este punto se parte por el ramal (destapado) que conduce a la Vereda Nemizaque, pasando por un puente colgante y hasta la batea donde pasa la quebrada La Chicha. Aquí se sube 100 metros por el cauce de la quebrada sobre grandes rocas hasta encontrar el primer pozo.

Profundidad: Esta caída de agua forma una cascada de 5 m que  forma un pozo de 5 m de diámetro con una profundidad de 3 m, luego sus aguas raudas forman otro pozo de dimensiones menores (1.50 m de profundidad.)

Descripción:

Cuentan los pobladores de la zona que este hermoso lugar recibe el nombre debido a que en estas tierras habitó un ZAQUE, un cacique de la estirpe de los muiscas, diferente a los caciques Guanes que habitaron normalmente esta región y que llegó a esta zona buscando protección en la época del exterminio indígena iniciado en la colonización española. Esta hermosa, cascada que al caer forma dos pozos de aguas cristalinas, sirvió de sitio de tributo y adoración indígena a la madre tierra.

IMG 20190616 094824 EFFECTS 300x225 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Mapsus.net.

Pozo Gallo

Ubicación:Partiendo del parque principal a una distancia de 3.17 km sobre la vía Charalá – Duitama.

Descripción:

Este hermoso sitio natural está compuesto por una vertiente de agua cristalina sobre una roca con altura de 3 m, terminando con un pozo amplio de profundidad máxima de 3 m, este pozo se encuentra rodeado de una hermosa vegetación.

 

 

images 34 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Facebook

Pozo Negro

Profundidad: Entre 50 cm y 6 m

Duración del recorrido: Saliendo desde el Parque Principal hasta el primer portón por la vía a la Vereda La Herrerita se demorará 10 minutos y desde allí  se emprenderá una caminata de otros 10 minutos por un potrero, camino que nos llevará hasta el pozo.

Actividades que se pueden realizar: caminata ecológica, cañoning, rapel.

Horario de ingreso: de las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. dependiendo de las condiciones climáticas.

descarga 2022 04 30T165614.401 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Facebook

Pozo Escaleras

Profundidad: pozo circular de unos 80 mt ²

Ubicación: 3.9 km desde el parque de Charalá

Actividades que se pueden realizar: caminata ecológica, cañoning, natación.

Horario de ingreso: Se puede llegar desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 p.m. de acuerdo al estado del tiempo

Descripción: Pozo escalera es un escenario natural de gran belleza con caída de agua en cascada en varios niveles en forma de escalera, de ahí su nombre. .Este sitio se encuentra en la ruta cerca de otros escenarios tales como Pozo Lajas, Cascada del Indio y Pozo Esmeralda formando así un circuito de gran atractivo donde se pueden realizar varias actividades familiares como la caminata ecológica y baño al aire libre. Desde allí se tiene una panorámica espectacular de Charalá y sus alrededores.

29724781 300x225 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Wikiloc

Cascada del Indio

Altura: 18 m.

Ubicación: partiendo del parque principal a una distancia de 3 km sobre la vía destapada que conduce a las veredas La Herrerita y Bagres.

Actividades que se pueden realizar: cañoning, caminatas ecológicas, torrentismo.

pequeña cascada encantadora 110116032 300x200 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Dreamstime

Cascada La Encantadora

Ubicación: La distancia desde el parque principal son 11 km y con un tiempo aproximado de 25 minutos.

Descripción:

Este hermoso sitio natural está compuesto por una caída de agua cristalina sobre una roca con altura de 29 m terminando en un pozo amplio de profundidad máxima de l.20 m. Se encuentra rodeada de una hermosa vegetación nativa que adorna este lugar. En este sitio se pueden realizar actividades de turismo de aventura. Por el lado derecho partiendo desde el pozo que se forma, se puede acceder a la cima de la cascada rodeando la montaña y así apreciar un hermoso paisaje del Valle del Pienta. Es un sitio para relajarse y estar en armonía con la naturaleza.

Actividades que se pueden realizar: se puede practicar torrentismo, cañoning y hacer caminatas ecológicas.

Panorámica laguna azul Cincelada Santander 300x169 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Wikipedia

Laguna Azul

Ubicación: corregimiento de cincelada a 12 km del casco urbano

Horarios: se recomienda para esta actividad el horario entre las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. todo dependiendo del estado del tiempo.

Descripción

Tiene una extensión de 4800 m² y 7 m de profundidad. Además tiene aguas cristalinas con tono azul debido a su contenido de azufre, algas o plantas acuáticas de diferentes colores que simulan un arrecife de coral, la alimentan aguas subterráneas y aguas lluvias, con diversidad de flora y fauna. Apto para buceo a pulmón.

Actividades que se pueden realizar: botes, natación, caminata ecológica, buceo a pulmón, natación, caminata, cabalgatas y camping.

img 20180621 wa0010 largejpg 300x240 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Tripadvisor.

¡A aventurar!

Caverna Laberintos

Ubicación: Partiendo desde el parque principal 35 km vía charala -Duitama.

Extensión: 200 m

Descripción: La cueva cuenta con diferentes laberintos y tiene poca formación rocosa, pero un buen estalagnato En el camino se encontrará con insectos, murciélagos, babillas, entre otros.  La cueva está bañada por una quebrada que es conocida con el nombre de Mauritaña que proporciona agua fría y cristalina con una profundidad de 1.80.

Actividades que se pueden realizar: caminatas, cabalgata, espeleismo, cañoning.

images 35 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Colombia Nature Adventure

Caverna El Cacique

Para llegar a esta caverna deberá llegar al parque principal y caminar 4 km. Esta es una de las cavernas más antiguas de Santander. Pueden ir niños, jóvenes y adultos ya que no es un tramo complicado de hacer. Se ofrece un plan llamado Experiencia Guane en el que no solo lo guiarán para llegar a la cueva sino que le contarán en medio de la caminata sobre la historia de Charalá y lo equiparán con las herramientas necesarias para entrar a la cueva. Además se encontrará con diversidad de bosques y especies nativas.

Celular: 311 233 6827

Parapente en la Mesa de Ruitoque 2 min 300x150 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Santander al Extremo.

Vuelo en parapente con motor o paratrike

Ubicación: Calle 25 # 11 – 46, Charalá.

Horario de atención: se vuela todo el día desde las 7:00 a.m. hasta la 6:00 p.m. con previa reserva en las fechas programadas.

Duración aproximada del vuelo: 10 a 12 minutos.

Costo por Persona: COP $280.000

Descripción: volar en paratrike es una experiencia espectacular por su autonomía en velocidad, distancia y altura. El paratrike despega desde la pista ubicada en el Hotel Hacienda del Pienta y toma vuelo para disfrutar de la zona histórica y turística de Charalá: pozos, cascadas, ríos, hoteles, piscinas, centros recreacionales, y su imponente belleza natural con la mejor vista 360 grados en uno de los mejores paisajes de Colombia. ¡Goza los increíbles paisajes de Charalá!

Celular: Wp 3112336827

2 1 300x300 - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.
Vivex

Vuelo en Globo Aerostático

Durante un día estará experimentando diferentes emociones en Charalá, Empezará elevándose en un globo aerostático durante 7 minutos en el cielo santandereano, allí podrá disfrutar una hermosa panorámica. Seguido de esto, hará un recorrido por senderos naturales camino a la Cueva El Cacique y al final se sumergirá en el río Táquiza, un río nivel uno, tranquilo y limpio donde recargará energía descendiendo en neumáticos y bañándose en sus aguas. Y relájese, cuenta con un equipo profesional que le brindará toda la seguridad. Anímese y reserve su cupo ¡No se lo pierdas!

Horario: de 3 p.m. a 5 p.m.

Valor: COP $350.00 por persona

Incluye

  • Noche de hospedaje en acomodación múltiple.
  • Guía turístico durante todo el recorrido y seguro de viaje.
  • 1 Desayuno.
  • 1 Almuerzo.
  • 1 Refrigerio.
  • La experiencia del inflado y vuelo cautivo en el Globo Aerostático.
  • Caminata ecológica Cueva el Cacique.
  • Neugatas o tubing (Descender el río en neumático), baño en pozo natural en el Río Taquiza).
  • Paseo en el Centro Histórico y cultural de Charalá.
  • Equipo de seguridad.

Para mayor información ingrese aquí: https://weekendsantander.com/planB/globo-charala-1-dia

Hemos llegado al fin de esta nota de blog. Esperamos que les haya gustado la diversidad de lugares por conocer en el Charalá y se animen a conocerlo. Ahí ya tiene la información para que sepa qué hacer en este bello pueblo de Santander. Les recomendamos cuidar los espacio naturales dejando todo limpio, es decir, recogiendo la basura hecha y evitar usar bloqueadores convencionales, ya que contaminan el agua de los ríos.

Tomado de 

logo1 color grande - Charalá: un mundo lleno de historia y de riqueza natural.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.