«Por qué fracasan los países. Los orígenes de la prosperidad y la pobreza” (eXFERA)

71 0
ae5440a234043c5926e17f8799bc5c31 - «Por qué fracasan los países. Los orígenes de la prosperidad y la pobreza” (eXFERA)

Google

La tesis central del libro considera que la prosperidad económica de los países está asociada con instituciones económicas y políticas inclusivas.

¿Qué es una institución inclusiva?

Aquella que permite que prospere toda la población y allana el camino a dos factores que tienen que ver con el crecimiento: la tecnología y la educación. Mientras que, una institución extractiva es aquella en la que se benefician unos pocos a costa del sacrificio de los demás y conduce al estancamiento y a la pobreza.
A lo largo de sus páginas se hace un recorrido histórico por diferentes países, ricos y pobres, y se explica como su situación actual no está determinada por el destino, ni por la geografía, ni por la cultura, ni por la etnia. Según los autores, la solución es transformar las instituciones extractivas en inclusivas.

Algunos países han sido capaces de hacer esa transición apoyándose en coyunturas críticas: grandes acontecimientos (la peste negra, la revolución industrial, la imprenta, la tecnología…) que ofrecen oportunidades para grandes cambios.

libros2 300x200 - «Por qué fracasan los países. Los orígenes de la prosperidad y la pobreza” (eXFERA)
Ideas-EL COMERCIO

Los autores, Daron Acemoglu y James A. Robinson, profesores de universidad y expertos en desarrollo económico, alertan de que la prosperidad no se puede diseñar en despachos y que la ayuda exterior no es un medio muy efectivo de abordar el fracaso de los países.
Después de 15 años de investigación, han logrado un manual bien escrito y estructurado, que facilita la lectura, el estudio; invita a la reflexión y a la cautela, como ellos recomiendan, porque no hay recetas fáciles para erradicar la pobreza y a veces el recorrido histórico que se transmite necesita un enfoque con más perspectiva.

«En este libro, repleto de ejemplos históricos reveladores, se defiende que unas instituciones políticas con voluntad integradora que apoyan a instituciones económicas con carácter inclusivo resultan clave para una prosperidad sostenida.

Los autores demuestran cómo el impulso de ciertos regímenes nuevos da lugar a una espiral virtuosa, del mismo modo que los regímenes nefastos caen en una espiral viciosa. En pocas palabras: es un análisis tan importante como imprescindible.»

PETER DIAMOND, premio Nobel de Economía, 2010

Tomado de Google

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.