Las selecciones femeninas de Colombia, equipos hechos para la hazaña

63 0
K7AD3WXKY5FEZHVXBYOMJ45QTM - Las selecciones femeninas de Colombia, equipos hechos para la hazaña

El equipo dirigido por Nelson Abadía clasificó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. En las juveniles, la selección también clasificó a la Copa del Mundo de las categorías sub-20 y sub-17. Además, la tricolor también pasó a los Juegos Olímpicos de París.

26 jul 2022 – 3:00 p. m.

Redacción Deportes

La historia de la selección femenina de Colombia es una hazaña. Ya fue épica su primera clasificación a un Mundial de Fútbol en Alemania 2011, cuando, sin tener una liga organizada ni equipos profesionales que le aseguraran una actividad digna a las futbolistas, el equipo se estrenó en una Copa del Mundo. Ellas lograron lo imposible.

pre suecia 300x200 - Las selecciones femeninas de Colombia, equipos hechos para la hazaña
DEBUTA LA SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA EN LA COPA MUNDIAL DE ALEMANIA 27 junio, 2011

Esa generación, la primera gran camada de nuestro fútbol femenino, estaba liderada por mujeres como Yorelli Rincón, Catalina Usme, Natalia Gaitán, Daniela Montoya, Carmen Rodallega o Sandra Sepúlveda, entre otras, pero recogía las semillas sembradas por las pioneras en nuestro país, como Liliana Zapata, Amparo Maldonado o Myriam Guerrero, entre muchas más.

Jugadoras apasionadas que se atrevieron a jugar a la pelota en una época en la que ser mujer y jugar al fútbol era motivo de señalamiento. Y la coronación de llegar a ese mundial no era otra cosa que el fruto de años de batallas del fútbol aficionado, la lucha por el reconocimiento de su dignidad y su profesionalización.

El relato de este equipo trascendió a través de las décadas. Y las gestas, en medio de la falta de reconocimiento total que todavía las futbolistas se merecen y se han ganado a pulso, volvieron a repetirse.

mundial femenino sub 20 seleccion colombia alemania triunfo gol munoz 1055990 300x163 - Las selecciones femeninas de Colombia, equipos hechos para la hazaña
Colombia venció a Alemania en el Mundial Femenino Sub 20. Foto: Instagram Selección Colombia / Directv Sports

Una selección que protagoniza el relevo generacional de esas primeras jugadoras que llegaron a un Mundial, que siguen vigentes, y que hoy regresan a una Copa del Mundo, para 2023, ocho años después de su última participación en 2015, dándole el testigo a una nueva camada de futbolistas.

Las figuras de Rincón, Gaitán, excluidas del equipo por sus opiniones y sus luchas, o de Rodallega, ya retirada, han sido relevadas por otros nombres, como el de Leicy Santos, Mayra Ramírez, Catalina Pérez o Linda Caicedo, gran figura de la selección en las semifinales de la Copa América Femenina y autora del gol que llevó al equipo a la final contra Brasil.

La selección femenina dio un golpe certero de opinión este año, brillando en los Suramericanos sub-20 y sub-17, clasificando a los dos mundiales de la categoría, tal y como lo ha hecho en la Copa América para entrar también a la Copa del Mundo de mayores. Y la guinda del postre: los Juegos Olímpicos de París 2024, cupo que el combinado nacional también se ganó tras derrotar a Argentina el pasado lunes.

XKEFQXFJDBEN3LEGF4ENOGMS4E 300x169 - Las selecciones femeninas de Colombia, equipos hechos para la hazaña
La protesta rindió sus frutos: la selección Colombia Femenina acordó con la FCF premios económicos por la Copa América Las jugadoras de la Tricolor se reunieron con Ramón Jesurún y concretaron las cifras que recibirán por su participación en el torneo internacional/11 de Julio de 2022/infobae.

El foco está ahora sobre la dirigencia y los clubes del fútbol colombiano. Mientras la selección cumplió sus expectativas, y ahora va por la gran gesta de ganarle la Cop|a a la todopoderosa Brasil, a las futbolistas de Colombia no se les ha cumplido la promesa de garantizarles un nuevo torneo en el segundo semestre del año.

Suenan como alarma las advertencias que se hacían a principio del año, cuando aliada con el gobierno nacional y el Ministerio del Deporte, la Dimayor anunció con bombos y platillos la realización del campeonato de fútbol profesional más grande en la historia del fútbol femenino. En ese entonces la mayoría celebró, pero se alertó que ese torneo, y su formato revolucionario, estaba supeditado a la organización de la Copa América en nuestro país.

PQXI4KVXI5GPDORQRKTWOB7JJE 300x169 - Las selecciones femeninas de Colombia, equipos hechos para la hazaña
En aumento: así le fue a Colombia en asistencia de público durante la fase de grupos de la Copa América Femenina Muy cerca de romper el récord de la final de la Liga BetPlay Femenina 2022, el aforo de la competencia Conmebol fue creciendo en Cali y también se hizo sentir en Armenia. Por Daniel Remolina. 22 de Julio de 2022

Una vez ya realizada, con la participación histórica de Colombia, la clasificación al Mundial asegurada y los resultados como muestra palpable de los objetivos cumplidos, queda sobre el aire la pregunta por el apoyo al fútbol femenino en nuestro país

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.