Así comenzó en Bogotá la pedagogía del Informe Final de la Comisión de la Verdad

91 0
ZEJ4AOEBX5BVROQRT4KPPGTFRI - Así comenzó en Bogotá la pedagogía del Informe Final de la Comisión de la Verdad
La alcaldesa de Bogotá inició la socialización en compañía del presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, y del ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Foto: Cortesía
Con la jornada “La Escuela Abraza la Verdad” se inició la socialización del Informe Final presentado el pasado 28 de junio, la cual busca que todas las escuelas del país conviertan ese documento en un elemento pedagógico de reflexión.
FRANCISCO DE ROUX web 0a0b76719c1ba10f291dc09a4c5a4f52 300x200 - Así comenzó en Bogotá la pedagogía del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Francisco de Roux Sacerdote y exprovincial jesuita, filósofo y economista. Es fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, del primer laboratorio de paz de Colombia, y fue director del Cinep. Es el presidente de la Comisión./COMISIÓN DE LA VERDAD

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), padre Francisco de Roux, empezaron este viernes en la Institución Educativa Distrital Tabora sede A, la jornada “La Escuela Abraza la Verdad”, un espacio que busca generar con los estudiantes una comprensión sobre las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia, así como una reflexión sobre el Informe Final y el trabajo de la Comisión.

En el evento también estuvo presente la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá, quien aseguró que esta jornada abrirá un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad y la historia del país desde los entornos educativos.

alcaldesa claudia lopez Colombia 300x169 - Así comenzó en Bogotá la pedagogía del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Foto:El Periodista

“Hoy es un día inspirador, en el que empezamos como Nación un proceso para reconciliarnos: leer para la vida y para saber de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos vivir. Bogotá se propuso no solo poner la educación en primer lugar, sino ser el epicentro de la paz y la reconciliación de Colombia”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, el padre de Roux les manifestó a los estudiantes presentes en el acto que “la verdad comienza con el respeto. Cuando uno respeta a sus papás, a sus compañeros, a su familia, ahí tiene la verdad. Gracias a quienes han hecho posible este momento tan bello”.

¿Cómo perciben los estudiantes la Verdad?

La jornada tuvo la participación de varios menores que expresaron sus pensamientos sobre qué significa la verdad para ellos, así como su mirada al momento que vive el país con la presentación del Informe Final.

“¿Qué es la verdad para nosotros? 

Es, por ejemplo, cuando los niños rompemos algo y nos da miedo contarlo porque pensamos que nos van a regañar, nos van a gritar y a castigar. Por eso escondemos la verdad, pero cuando lo contamos, eso nos libera y nos quita la preocupación. Eso es porque ya no tenemos miedo”, expresó Isabella Novoa, estudiante de cuarto grado.

“El respeto se nos enseña en casa, y en el colegio —que es nuestra segunda casa— ponemos en práctica lo que aprendemos en el hogar. La verdad tiene que ser desde el interior para todos, si nosotros enturbiamos esa cortina, no va a servir. Tenemos que saber perdonar y aprender de las experiencias” agregó Michael Ovalle, de noveno grado.

Colegios de Bogotá abrazarán la verdad del Informe Final

Este viernes 12 de agosto se le dará inicio al programa que le hablará a los estudiantes de la resolución del conflicto armado en Colombia y de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. En el evento estará la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Educación
CP6J5VTNIFD7PDNGCGS2JOUH5I - Así comenzó en Bogotá la pedagogía del Informe Final de la Comisión de la Verdad
El material pedagógico que se compartirá en las aulas de clase está clasificado por edades de los alumnos y por temáticas.

Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El… – JOSE VARGAS ESGUERRA

¿Qué espera el Distrito de la socialización del Informe Final?

Con esta iniciativa, tanto la Alcaldía de Bogotá como el Gobierno Nacional, esperan que las escuelas de todo el país puedan conocer el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Reconciliación y la No Repetición y verlo como un insumo revelador de la historia colombiana que permitirá comprender el pasado de nuestra sociedad, así como desarrollar el pensamiento y memoria crítica en el colegio.

Tomado de El Espectador

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.