Con energía solar, comunidad Wayúu inaugura su primera tienda comunitaria

54 0
IMG 3150 1024x683 1 - Con energía solar, comunidad Wayúu inaugura su primera tienda comunitaria

Gracias a la energía proveniente de paneles solares, más de cuarenta familias comenzarán a disfrutar de productos refrigerados como carnes frías, bebidas, frutas y verduras frescas.En la comunidad indígena Kayetamana, en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, los tiempos de desamparo están quedando atrás. En junio, los pobladores de la zona se vistieron de fiesta para celebrar la inauguración de su primera tienda comunitaria que además funciona con energía solar y está dotada con un congelador. La puesta en marcha de la tienda busca generar desarrollo económico incluyente rural para una comunidad que lucha por mejorar su calidad de vida.

Ya no es necesario viajar seguido hasta Riohacha para comprar la comida. Ahora delegamos a una persona para que compre los productos necesarios para vender en la tienda. Ahora puedo decir que soy Usuario de la Energía Grata, y les agradezco porque pude acceder a este servicio y convertirme en emprendedor.

– Rubén Epieyú, Usuario Grato de Kayetamana.

Desde inicios de 2022, los habitantes de la zona recibieron acompañamiento y capacitaciones para fortalecer sus habilidades técnicas y administrativas. El objetivo era empoderar a los Guardianes en el tema organizativo para que estuvieran en capacidad de administrar el negocio y tener buenas prácticas financieras.

Los resultados hacen posible que los habitantes de Kayetamana hoy cuenten con una tienda en donde comprar productos refrigerados con los que diversificar su canasta familiar y, además, aminorar el calor que se percibe durante el día y que puede alcanzar una temperatura media diaria máxima de 34 grados centígrados.

“Lo que más se vende en la tienda es café, arroz, frutas, verduras, granos, etc., pero también carnes y productos refrigerados gracias al sistema solar. No creímos contar con un proyecto así, es asombroso lo que se puede lograr con esta fuente de energía, y pensar que en La Guajira se pueden replicar más proyectos así.

– Marelvis Epieyú, Guardiana de la Luz.

Una de las innovaciones es que la energía usada en la tienda proviene de paneles solares. Entre las principales ventajas de contar con este tipo de energía es que es descentralizada, por lo que no requiere conexiones a sistemas eléctricos para su funcionamiento, sino que es independiente, generando su propia energía acorde a la demanda energética de la comunidad. Además, no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire; no genera residuos ni contaminación del agua; no emite gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global; es inagotable, y se renueva.

WhatsApp Image 2022 05 20 at 2.08.48 PM - Con energía solar, comunidad Wayúu inaugura su primera tienda comunitaria

Por todo ello, es un sistema energético sostenible que cimenta las bases para el desarrollo presente sin poner en riesgo el de futuras generaciones.

En Kayetamana está ubicada nuestra primera Tienda Grata, que pertenece al programa Energía Grata, y es una iniciativa que queremos replicar a futuro en más comunidades. Con ella buscamos promover el potencial productivo y laboral a través del emprendimiento comunitario. Esta es una estrategia para seguir llevando lo esencial a todos.

Tomado de Tierra Grata

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.