Yo quería decirle…

302 0
UDFBL36NIZFJ7BBHDTZCZYIVVQ - Yo quería decirle…
La vicepresidenta Francia Márquez Mina fue reconocida por la revista “Time” como una de los próximos 100 líderes mundiales.
Foto: Mauricio Alvarado / El Espectador.
5 nov 2022 – 12:30 a. m.
a95d9058 374f 4124 9f08 ee81cfffa0ad - Yo quería decirle…

Gonzalo Mallarino Flórez

Francia Márquez, yo quería decirle que esta semana la vi en la televisión y sentí vergüenza delante de las mujeres negras. De las mujeres negras de los poblados, veredas y selvas tupidas, de las calles terribles y de los mares oscuros. O de los mares susurrantes que se enrollan despacio y el sol rebrilla en el lomo de sus olas. Delante de las mujeres del mar y de los ríos que son negras y cantan y se duelen por la manera en que las hemos mirado y tratado.

Quería decirle que sentí tristeza delante del brillo dulce de sus ojos y las plumas azules de su voz. Y delante de todas las plumas y las flores que caen al piso, cuando las madres negras han visto sucumbir a sus hijos en este país de los mil demonios. En el que yo nací y no tuve nunca el valor de mirarla a usted de frente, mirar su boca de frente, mirar su sonrisa de frente, mirar su alma y sus manos de frente. Sentí dolor porque el acento de su idioma estaba muy en lo hondo de mí mismo y yo no lo sabía.

O sí lo sabía y lo quise enterrar durante años, durante siglos, enterrar muy adentro para no oírlo, para no sentirlo goteando en mis pestañas. Porque era la constatación de que yo sentía pena y tristeza por las mujeres negras de mi país. Que están y han estado con sus pies hermosos en los días, en las estancias, en el dosel del centro de la vida donde se siente ahora este dolor tan triste por las mujeres negras.

Y quería decirle que sentí angustia por su cuerpo y sus cejas y su respiración y la respiración de las mujeres negras que albergan entre las manos los bulbos de las plantas y las alas móviles de las mariposas. Porque yo no he sabido, en el tiempo que me ha tocado, en los años sin ninguna importancia que me han tocado, no he sabido comprender que era allí donde estaba el sentido hondo de esta vida, su poesía, su misterio de gotas de sereno y semillas de fruto. En el cuenco de las manos de las mujeres negras.

Tomado de El Espectador.

Related Post

kaosenlared.net  e1550048912228 360x260 - Silencios que se oyen

Silencios que se oyen

Posted by - marzo 18, 2019 0
BY FUNDA2018 ON 18 MARZO, 2019 Por Javier Darío Restrepo Diario El Heraldo, Barranquilla El silencio espeso que rodea los…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *