Élites políticas y empresariales alimentan la destrucción del planeta, reiteró Greta Thunberg, en el Foro de Davos.

96 0
Greta Thunberg - Élites políticas y empresariales alimentan la destrucción del planeta, reiteró  Greta Thunberg, en el Foro de Davos.
Foto:REUTERS
Greta Thunberg en Davos
El Periódico
tp logo small - Élites políticas y empresariales alimentan la destrucción del planeta, reiteró  Greta Thunberg, en el Foro de Davos.

La activista sueca por el clima Greta Thunberg ha acusado este jueves a los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a las élites políticas empresariales, de «alimentar la destrucción del planeta«, en un evento celebrado al margen del programa oficial. Greta se encuentra en Davos después de haber sido desalojada este martes en Alemania por la policía en una acción de protesta en la zona de Lützerath, en el estado federado de Renania-Palatinado. «Estamos ahora mismo en Davos, donde está básicamente la gente que más alimenta la destrucción del planeta», ha asegurado. «Son personas que están en el centro mismo de la crisis climática, las personas que invierten en combustibles fósiles, y sin embargo, de alguna manera, son las personas en las que parece que confiamos para resolver nuestros problemas», ha añadido. «Parece que les estamos escuchando a ellos en lugar de a las personas que realmente se ven afectadas por la crisis climática, las personas que viven en primera línea, y eso nos dice lo absurda que es la situación», ha afirmado.

l7ulCHuL 300x150 - Élites políticas y empresariales alimentan la destrucción del planeta, reiteró  Greta Thunberg, en el Foro de Davos.

La sueca de 20 años ha participado en un debate junto a otras tres jóvenes activistas -la ecuatoriana Helena Gualinga, la ugandesa Vanessa Nakate y la alemana Luisa Neubauer-, en un panel organizado por la cadena CNBC en el que también ha participado el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol. Thunberg ha afirmado que el cambio tendrá que venir de «abajo hacia arriba«. «Sin una presión pública masiva desde el exterior, estas personas van a llegar tan lejos como les sea posible, siempre que puedan salirse con la suya», ha expresado, y ha añadido que «seguirán invirtiendo en combustibles fósiles».

Más de 850.000 firmas

Las cuatro activistas han instado a los directores ejecutivos de las empresas energéticas de combustibles fósiles a que no abran nuevos sitios de extracción y dejen de bloquear la transición a la energía limpia. «Este aviso de cese y desistimiento es para exigirle que deje de abrir de inmediato cualquier nuevo sitio de extracción de petróleo, gas o carbón, y que deje de bloquear la transición de energía limpia que todos necesitamos con tanta urgencia», han afirmado en una carta abierta firmada también por la ugandesa Vanessa Nakate y la alemana Luisa Neubauer, todas ellas presentes en Davos. En el mensaje, que han compartido en redes sociales y que ya tiene más de 850.000 firmas, acusan a las grandes petroleras de saber «durante décadas que los combustibles fósiles causan un cambio climático catastrófico«.

Por su parte Fatih Birol ha indicado que el sector energético debe transformarse o no habrá «ninguna posibilidad de alcanzar los objetivos climáticos». «Mi presencia aquí es una señal muy importante que quiero dar al mundo», ha declarado Birol. «El cambio climático necesita más atención y, por desgracia, cada vez se presta menos atención», ha lamentado, y ha advertido de que debería invertirse mucho más en energías limpias.

Tomado de El Periódico

Detuvieron a Greta Thunberg por segunda vez durante una protesta contra la expansión de una mina de carbón en Alemania

H10 Greta Thunberg Detained Germany ColeMine 1 300x169 - Élites políticas y empresariales alimentan la destrucción del planeta, reiteró  Greta Thunberg, en el Foro de Davos.

En Alemania continúan las protestas contra el cambio climático por la expansión de una mina de carbón a cielo abierto que se encuentra en la localidad de Lützerath, en el oeste del país.

El martes, la policía detuvo a la activista ambiental sueca Greta Thunberg por segunda vez esta semana. Las imágenes del arresto muestran cómo tres agentes vestidos con equipos antidisturbios se llevan a Thunberg después de que esta se uniera a la protesta de otros activistas que intentaban bloquear el ingreso a la mina de carbón.

Thunberg publicó este miércoles en Twitter:

“La protección del clima no es un delito”.

 

Tomado de 

 

Democracy Now

Related Post

homenaje abel rodriguez 2 1 360x260 - El profe Abel

El profe Abel

Posted by - agosto 23, 2020 0
¡Gracias profe Abel Rodríguez! Por una vida entregada a la educación del país Por: Rodrigo Uprimny* La educación es central…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *